Saltar a: navegación, buscar

La Pedrera (Puerto Padre)

La Pedrera
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total463 habitantes hab.
Asentamiento la pedrera11.JPG
La Pedrera. Localidad de Delicias del municipio Puerto Padre. Cuenta con una de las UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) más productivas del municipio Puerto Padre.

Ubicación Geográfica

El asentamiento poblacional "La Pedrera" perteneciente a la Localidad de Delicias. Limita al norte con la bahía de Puerto Padre y el Municipio Jesús Menéndez, al sur con la CPA "Asalto al Moncada", al Este con la CPA "Victoria de Girón" y al Oeste con "San Manuel", posee una población registrada de 463 habitantes.

Historia

El nombre La Pedrera fue adaptado al lugar en los años antes del triunfo de la Revolución, ya que en el mismo existían canteras de piedra. Esta comunidad fue fundada en 1910 y cuenta en una parte con rió de La Pedrera llamada el "Charco Prieto", según la leyenda cuenta el anciano Agustín Serrano que este charco es muy oscuro, pero a pesar de esto vivía en el un pequeño niño negro que es llamado por los pobladores "el guije". Es la Pedrera también un lugar donde la historia patria ha hecho acto de presencia en nuestro municipio, pues existen allí dos importantes sitios arqueológicos que conservan restos y evidencias de la cultura Taina como muestra de la presencia en nuestro territorio de significativos acertamientos aborígenes: además, es importante señalar que en este lugar se regó sangre revolucionaria en la ultima etapa de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista pues aquí fueron asesinados por las hordas asesinas de este régimen los revolucionarios Luís Cera Moreno y Melton Almaguer quienes ofrendaron sus valiosas vidas en aras de lograr la libertad definitiva. Se hace necesario destacar la historia del centro económico más importante de este territorio la UBPC "La Pedrera", que por sus resultados es reconocido y declarado Vanguardia Nacional.


UPBC "LA PEDRERA"

El 7 de octubre de 1993 constituye una fecha relevante para las azucareras guiterianas, se constituyo ese día la UBPC “La Pedrera” que tuvo como embrión la granja “Raymundo Castro”; este hecho forma parte de la nueva estrategia diseñada en el país en medio de las difíciles condiciones que imponía el Periodo Especial, de esa manera esta unidad indicaba un constante bregar que la llevaría a obtener logros sustanciales en su objeto social, la producción cañera que contienda tras contienda la irían convirtiendo en insignia de estas unidades en nuestro municipio. Las UBPC nacen por acuerdo del Buró Político y en medio de una difícil coyuntura económica en la cual se le entrega la tierra a los trabajadores en usufructo con la intención de detener el decrecimiento acelerado de los flujos productivos cañeros y no cañeros. No en todos los lugares se acogió esta medida con el amor y la seriedad que merecía la misma ni tampoco existían las condiciones propicias en todas para implantar esta novedosa forma de producción. “La Pedrera” se extiende a lo largo de 14 km agrupando a 13 bateyes 6 circunscripciones y 2 zonas de defensa con sus respectivos recursos humanos y materiales los cuales han tenido que ser organizados atendiendo a las características físicogeográficas y económicas del lugar, abarca una superficie de 121.53 cab. de las cuales se dedican 91.96 al cultivo de la caña y el resto a frutos menores y otros objetivos.

En esta UBPC se realizó un análisis objetivo para establecer la estructura más adecuada y cumplir así con los principios sobre los que se sustenta la creación de estas unidades; quedando la misma de la siguiente manera:

  • Administrador.
  • Jefe Económico.
  • Jefe de Producción.
  • Jefe de Rec. Humanos.
  • Jefe de Grupo de Maquinaria.
  • Jefe de grupo de Servicio.
  • Otros dedicados a la producción.

Los 4 primeros cargos conforman la junta directiva unidos a los secretarios del partido y la UJC en el lugar así como el representante de la Sección Sindical. El funcionamiento interno de la unidad se rige por la asamblea de trabajadores la cual elige la junta directiva y aprueba el reglamento interno de la unidad. Los recursos materiales de esta UBPC están integrados en lo fundamental por combinadas cañeras, alzadoras, tractores, camiones, implementos agrícolas, transporte de personal y otros destinados al cumplimiento del objeto social de la misma.

Es importante destacar que en la UBPC “La Pedrera” se trabaja en aras de aplicar loa avances de la RCT por lo que existe un comité de la ANIR, 12 técnicos afiliados a la ATAC y un importante movimiento político del FORUM los cuales aportan en conjunto novedosas ideas para la búsqueda de soluciones a los principales problemas en su radio de acción. En la actualidad la unidad cuenta con una plantilla de 202 trabajadores dirigidos por una junta directiva integrada por los siguientes compañeros.

  • Administrador: Walter Ávila Rodríguez.
  • Jefe Económico: Pablo Fernández González.
  • Jefe de Producción: José Luís Jiménez Arias.
  • Jefe de Rec. Humanos: Orlando Yero Hidalgo.

Esta junta directiva y sus trabajadores laboran incansablemente con vistas a dar cumplimiento a los principios que rigen al funcionamiento de las UBPC.

  1. Principios de las UBPC.
  2. Vinculación del hombre al área: En este aspecto se ha avanzado notablemente vinculándose a los trabajadores de acuerdo de acuerdo a la ubicación geográfica del área y al lugar de residencia de los trabajadores.
  3. Autoabastecimiento de los trabajadores y sus familiares: Este principio se cumple al crearse un área de 5.0 cab Para el auto Autoabastecimiento lográndose una percápita de 30 lbs de viandas que satisface las necesidades de los trabajadores, uniéndose a esto un módulo pecuario de cerca de 1000 animales de diferentes tipos de ganados (ovino, caprino, porcino, equino, vacuno, cunicular, avícola. etc).
  4. Constante incremento de la producción cañera: Los rendimientos alcanzados superan las 55000 @/cab. lo que ilustra el cumplimiento de esta principio, traducido esto a los indicadores actuales podemos decir que el rendimiento supera las 80.3 T/ha.
  5. Rentabilidad: Desde su fundación la UBPC es rentable y los resultados económicos reflejan en cada contienda utilidades par el disfrute de los trabajadores superiores a los $ 140000.
  6. Construcción de viviendas: Desde su fundación en la UBPC se han construido más de 30 viviendas y reparado más de 20 como parte de los esfuerzos por satisfacer las necesidades del hombre.

El desarrollo integral evidenciado por esta unidad demuestra que allí prima el sentir de los trabajadores y su sentido de pertenencia que van conformando una sólida cultura azucarera que forma parte de nuestra cultura nacional. Estos se refleja también en el orden político y moral en los siguientes resultados.

  • Reconocimientos y galardones obtenidos por la UBPC.
  • Colectivo Vanguardia Nacional (1999, 2001,2002).
  • Condición Héroes del Moncada (2001,2002, 2007).
  • Reconocimiento Movimiento Millonario (2000).
  • Reconocimiento “Productores de alto rendimiento” (2003).
  • Mejor sección sindical de la empresa (de 2004 a 2008).
  • Unidad destacada en el Forum (2000, 2001,2007).
  • Vanguardia ANIR (2002).
  • Vanguardias Nacionales.
  • Roberto Yero Ochoa (2000).
  • Walter Ávila Rodríguez (1998 a 2003).
  • Armando Rojas Piñedas (1998 a 2007).
  • Narcisa Romero Morales (2002,2003).
  • Felipe Reyes Pupo (2004 a 2007).
  • Rubiel Molina Piñeda (2002).
  • Vanguardias Provinciales.
  • Lester Leyva Velásquez (2004 y 2005).
  • Orlando Yero Hidalgo (2004 a 2006).
  • Cuadro destacado del País (Consejo de Estado).
  • Walter Ávila Rodríguez (2007).

Es la UBPC “La Pedrera” un paradigma para todos los azucareros del territorio y del País que día tras día ilustran con hechos que esta unidad ha sido, es y será patrimonio de la cultura azucarera.

Características

El 90 % de su superficie es llana, las condiciones climáticas están caracterizadas por temperaturas medias entre 30-32 ºC, los suelos son forestales, buenos para el cultivo de frutas, vegetales y viandas, aunque en los últimos 8 años se han afectado mucho por la intensa sequía. Los árboles frutales y maderables ocupan gran parte del territorio en la que se destacan la majagua, palma, mango, ciruela, tamarindo, mamoncillo y guayabas en las que habitan multitudes de pequeñas aves entre ellas: zunzún, tomeguines, azulejos, negritos, sinsontes y camaleones.

Organización de grupos etáreos
Grupos etáreos
Total
0-1
11
2-6
25
7-13
44
14-64
319
65 y más
64

Se caracteriza por personas de buen carácter, solidarios, humanos, entusiastas y con gran sentido de pertenencia. Su lenguaje es claro y sencillo en el que utilizan frases y dicharachos propio de la zona heredado del refranero popular. El buen vestir y el comportamiento de las relaciones que se establecen entre los vecinos y las familias es muestra del nivel cultural alcanzado.

Desarrollo económico

Los pobladores de esta comunidad basan su actividad fundamental en la agricultura cañera, aunque existe también el cultivo de otros frutos. Su mayor fuente productora de alimentos es la UBPC "La Pedrera", donde se siembran viandas, ortalizas, caña de azúcar y se realiza la cría de conejos, cerdos, ovejos, pollos y ganado vacuno que facilita la entrega de carne y leche a la población.

Educación

En este asentamiento se encuentra ubicada la escuela primaria "Raymundo Castro".

Cultura

Las distintas manifestaciones artísticas están mostradas por grupos de aficionados con mayor representatividad en las artes plásticas, con 10 artesanos y en el teatro con 1 grupo infantil, tradicionalmente el tejido en telas (medias, manteles, tapices, cortinas, sobrecamas), el bordado y las confecciones de juguetes, objetos utilitarios y flores de desechos de telas, latas, hilo que distinguen a la comunidad.

Tradiciones

Por primera vez se celebró en este asentamiento la Jornada Cucalambeana con el fin de rescatar tradiciones del campesinado, involucrando a todos estos, activar el movimiento de las organizaciones del territorio, con lo que se sienten muy identificados, además conmemorar el 17 de mayo, día del campesinado y fecha en que fue declarada promotora de la cultura y el deporte, la UBPC enclavada en este lugar. Los aniversarios del Triunfo de la Revolución son festejados con amplia participación de los comunitarios. Tradicionalmente se practica la religión Adventista, una de sus precursoras es Ana Leyva Tornet Peña, de 83 años, esta tradición ha sido llevada a cabo por toda esta familia y algunas personas de la comunidad. Los guateques, con las peleas de gallo, el consumo del café, el repentísimo y narraciones de cuentos creadas por los mismos, una de las manifestaciones más arraigadas en la comunidad amenizada por Natalia y Gerardo en las que se reunían pobladores de todas las zonas aledañas en fechas significativas como:

  • Día de noche buena.
  • Día de navidad.
  • 8 de septiembre día celebrado a la caridad del cobre, día de bautismo y de procesión para atraer las lluvias necesarias para las cosechas.

Patrimonio

En la comunidad prevalecen las casas típicas campesinas con los componentes propios de esta cultura como: bohíos de madera de tabla de palma con techo del guano de la misma mata con divisiones por dentro de yagua, material de esta, jardín al frente, patios frutales y al fondo con ranchos, utilizando para cocinar fogones de leña, tinaja, payaso para colar café, limpia pie y la batea que caracterizan el 50 % de las viviendas de estos pobladores.

Salud

Antes del triunfo de la Revolución los pobladores de este asentamiento tenían que trasladarse hasta el poblado Chaparra hoy Jesús Menéndez, para obtener servicios de salud en el botiquín (nombre que recibían los puestos médicos para ese entonces). Para beneficios de todos hoy existe un consultorio médico para brindar los primeros auxilios a las familias, con un especialista en MGI y una enfermera. La esperanza de vida es de 77 años de edad y el índice de mortalidad infantil se comporta al 0 %. La doctora junto con la enfermera, realizan un amplio programa de la prevención de enfermedades a través de conferencias, visitas, charlas educativas, videos debates, higiene domestica, hábitos alimentarios que involucran a la totalidad de la población y da tratamiento priorizado a niños menores de 1 año, embarazadas, tercera edad y a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y hipertensión arterial, se realizan acciones de prevención de alcoholismo y el mal habito de fumar, estos últimos constituyen una problemática de difícil tratamiento en la persona.

Deporte

La parte deportiva de este asentamiento está atendida por los trabajadores del INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación), los que realizan actividades deportivo-recreativas con los pobladores, peñas deportivas donde se hacen encuentros de Boleibol, Boxeo y Beisbol y se le da especial atención al adulto mayor y los niños.

Fuentes

Enlaces externos