La Tienda Grande de Navajas

La Tienda Grande de Navajas
Información sobre la plantilla
Institución

La Tienda Grande de Navajas. Fundación y creación del edificio hasta su desaparición como tienda.

Reseña del pueblo

El pueblo de Navajas, perteneciente al municipio Pedro Betancourt, se fundó como núcleo poblacional en el siglo XIX. El lugar resultaba de gran importancia para el territorio por ser el mismo donde por primera vez irrumpió el ferrocarril en la zona, el 1 de enero de 1844. Molía entonces el ingenio Santa Isabel de Esnard, cercano al pueblo.

Descripción

En el año 1851 se erigió el edificio de La Tienda Grande de Navajas majestuoso inmueble de dos plantas, con amplio portal en el que se destacaban ocho columnas de capitel simple y seis vaños. En la planta alta se observaban tres estructuras, la central, de mayor altura, con tres vaños de arco rebajado y las laterales, cada una con tres vaños rectangulares. A lo largo del frente superior, un gran balcón sin cubierta, con baranda de balaustres seccionados por pilares. La cubierta del edificio era de tejas. En la parte trasera predominaban la persianería y las rejas de barras lisas. Al centro de la planta alta se leía en la fachada: La Tienda Grande. Año 1851.

Dueños y arrendatarios

Desde su fundación el establecimiento comercial tuvo varios dueños y arrendatarios. Los informantes mencionan entre otros a Manuel Sordo las familias Camaraza, Madariaga, Revoredo y Roig, Ignacio González y Martín Mendiola. Muchos de estos residieron en los altos del inmueble, el que mayor tiempo lo hizo fue Fernando Camaraza Toledo.

Departamentos

La planta baja era utilizada como tienda mixta, que incluia bodega de víveres, tienda de ropas, ferretería, peletería, dulcería y carnicería, ademas de sastrería y barbería. La parte trasera del inmueble lo ocupaba una panaderia que abastecia al pueblo y a otros núcleos aledaños, entre ellos Arratia y San Miguel de Azopardo.

Cambios

Con el decursar de los años algunos de estos establecimientos dejaron de funcionar, hasta quedar solamente en el local la bodega de víveres, la tienda de ropas y la carnicería. Al producirse el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 aun La Tienda Grande de Navajas era el principal comercio en el pueblo.La planta alta seguía siendo utilizada como vivienda, así como los cuartos del fondo en los bajos, por los empleados.

Construido el Combinado de Navajas en la década de 1980, los comercios radicados en La Tienda Grande se trasladan al nuevo edificio. Parte del viejo inmueble quedo deshabitada.

Derrumbe

El estado constructivo del edificio ocasionó que las planta alta dejara de utilizarse quedaron cuatro familias residiendo en los bajos hasta que el 21 de agosto de 1985 parte del inmueble sufrió un derrumbe. Las familias que allí moraban fueron reubicadas en nuevas viviendas.Mas tarde se desplomó el resto del local.

Fuente