La Vida Futura

La vida futura
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción | Bandera del Reino Unido Reino Unido
TTC.jpg
La Segunda Guerra Mundial todavía no ha estallado, pero está en el ambiente. Cuando lo haga, los futurólogos no lo preverán y romperá con las expectativas de todos los ciudadanos, trayendo una de las formas más retorcida y malignas de gobierno, la dictadura. La gente vive en el subsuelo y los científicos quieren explorar el espacio.
Otro(s) nombre(s)Things to Come / Lo que vendrá (Hispanoamérica)
Estreno20 de febrero de 1936
GuiónH.G. Wells. Novela: H.G. Wells
DirectorWilliam Cameron Menzies
RepartoRaymond Massey, Ralph Richardson, Edward Chapman
ProductoraLondon Film Productions
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

La Vida Futura. Película dirigida por William Cameron Menzies (Invasores de Marte), adaptación del libro de H.G. Wells, protagonizada por Raymond Massey (Arsénico por compasión), Edward Chapman (Lo desconocido) y Ralph Richardson (Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos). Los acompañan Margaretta Scott (Todas las criaturas grandes y pequeñas), Cedric Hardwicke (Los diez mandamientos), Maurice Braddell (Flesh), Sophie Stewart (El hombre que podía hacer milagros), Ann Todd (La barrera del sonido) y Derrick de Marney (Inocencia y juventud) entre otros.

Sinopsis

En la Navidad de 1940, cuatro años en el futuro. Mientras la gente normal es feliz de una manera un tanto despreocupada, los periódicos vaticinan la guerra, que efectivamente se declara esa misma noche.

Durante 26 años las grandes potencias mantendrán las hostilidades, destruyendo con bombas las edificaciones y asesinando a los civiles con gases venenosos. Finalmente, cuando el enemigo parece a punto de ser vencido, disemina un virus final, que provoca la Enfermedad Errante, que acabará con la mitad de la raza humana.

La transición desde la sociedad de 1936 hasta este escenario apocalíptico lleva 25 minutos de la película, sin apenas contar nada de la vida del presunto protagonista, John Cabal, un aviador e ingeniero convencido de la necesidad de acabar con la guerra.

Reparto principal

Críticas

  • 'La Vida Futura' (Things to Come, 1936) es uno de los clásicos del cine de ciencia ficción, una película con una importancia vital en la historia del cine, pero más allá de sus valores técnicos o artísticos, la película es importante por lo que cuenta, algo que sigue vigente después de 70 años de su realización, y que seguirá vigente cuando todos nosotros seamos pasto de los gusanos: el afán de superación del hombre, mezclado con todos los avances tecnológicos, y la decisión de seguir avanzando o arreglar nuestra sociedad envuelta en guerras y desastres, como el utilizar todos esos avances para el progreso de la sociedad o para terminar diezmando a la población.
  • Me resultó sorprendente esta pelicula, con argumento de H.G.Wells, que adelantándose a los acontecimienos que luego sucedieron, ya prevee con antelación la 2ª Guerra Mundial, pero que no se queda ahí y luego avanza y avanza hasta bien entrado el Siglo XXI. Con los escasos efectos especiales que entonces se podían utilizar, nos muestra unas imágenes muy elaboradas de un futuro que a veces coincide con la realidad y que otras veces, por suerte, no se parece en nada a nuestra segunda mitad del Siglo XX.

Hay visiones de escenarios del futuro que se asemejan bastante con los que actualmente vivimos, acompañadas con la idea de una democracia desarrollada en los avances de la técnica, pero con la aparición de los individuos intransigentes, autoritarios y descontentos de todas las épocas que siempre surgen de vez en cuando para interrumpir la evolución de la humanidad en Paz. Merece la pena ver ésta muy antigua película de Ciencia-Ficción, porque desvela lo que algunos intelectuales, escritores, ó historiadores podían imaginar en los primeros años ´30 de lo que iba a suceder en el futuro proximo, y en este caso concreto de H.G.Wells, muy obsesionado con el mayor avance de aquellos años: Los Aviones.

Datos

Producción de la London Films, realizada por el versátil y polifacético William Cameron Menzies. Adapta al cine la novela "The Shape Of Things To Come" (1933), de H.G. Wells, que interviene como guionista. Se rodó en b/n en Denham Studio y en exteriores de Denham y Dover, con un presupuesto ambicioso. El productor fue Alexander Korda. La música, de Arthur Bliss, es espectacular e impactante. La fotografía dibuja con precisión el fantasma de los movimientos de tropas, la destrucicón de la ciudad y la proliferación de la muerte.

Fuentes

2/11/2023