La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje

La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje (Libro)
Información sobre la plantilla
Zonaproxima.jpg
Título originalLa Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje.
Autor(a)(es)(as)Dra. C. Pilar Rico Montero
Editorial:Pueblo y Educación, 2003
EdiciónLic. Lázara Valdés Munar
Diseño de cubiertaSonia Acosta Milián
IlustracionesCarlos A. Prieto Cañedo
Primera edición2003
ISBN959-13-1048-X
PaísCuba


La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Esta obra tiene como fin llevar al maestro y personal docente en general, una sistematización de resultados de investigaciones cubanas, con una concepción de enseñanza – aprendizaje desarrolladora basada en los postulados del Enfoque Histórico – Cultural, el cual permite un trabajo más efectivo a partir de las potencialidades de los alumnos.

Acerca del libro

Las concepciones e ideas que se presentan en este libro son fruto de muchos años de investigación y de interacción constructiva con maestros. El mismo da respuesta al complejo panorama en que se desenvuelve hoy la Educación Primaria. En esta enseñanza no se aprovechan adecuadamente las capacidades intelectuales, sociales, culturales y las normas éticas que se imparten en la escuela, lo que constituye una contradicción en una época donde se ha alcanzado un fuerte desarrollo tecnológico que requiere niveles más elevados en el desarrollo intelectual de los alumnos. De ahí que el libro contribuye a producir un giro hacia la adquisición, por el alumno, desde las primeras edades escolares, de procedimientos y estrategias para aprender a aprender y acercarse al cúmulo de conocimientos creados por la humanidad de una forma más independiente, activa, reflexiva, de forma tal que se conviertan en mecanismos impulsores de su propio desarrollo.
Profundiza en la categoría Zona de desarrollo próximo en la cual se concretiza la relación enseñanza y desarrollo.

Ilustra mediante diferentes procedimientos y tareas de aprendizaje, posibilidades de una acción más eficiente por parte del maestro en la atención a las diferencias individuales, a las diferentes zonas de desarrollo de sus alumnos.
Resulta de gran interés para enriquecer la labor de los docentes, dirigida a lograr el perfeccionamiento de el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Estructura del libro

El libro está estructurado en dos temas fundamentales. El primer tema se refiere a La Zona de Desarrollo Próximo y el proceso de enseñanza aprendizaje. Contiene:

  • Algunos errores en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje cuando se ofrecen ayudas.
  • Procedimientos didácticos y niveles de ayuda.
  • El papel del modelo como elemento de orientación y nivel de ayuda para la realización de acciones de control y valoración del aprendizaje.
  • Control del proceso y control del resultado. Modelos.
  • Modelos de exigencias para la actividad pedagógica del maestro al dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ejemplos de procedimientos generales para el alumno. br>

El segundo tema está dirigido a La Zona de Desarrollo Próximo y los aspectos formativos de la personalidad. Contiene:

  • Algunas reflexiones acerca de las características psicológicas de los alumnos y la dirección de los procesos formativos.
  • El conocimiento de sí. Actividades y tareas dirigidas a una mejor comprensión por los alumnos de sus características y de su ideal.

Fuente