La amiga genial

La amiga genial
Información   sobre la plantilla
CreadorElena Ferrante
País de origenItalia
Producción
DirecciónSaverio Costanzo

La amiga estupenda. Elena Greco es una anciana que decide escribir la historia de su amistad con su mejor amiga Raffaela Cerullo, que ha desaparecido sin dejar rastro. Esta historia de más de seis décadas de amistad cuenta cómo se forjó, cómo se desarrolló y cómo terminó de forma tan abrupta. La amistad de ambas comienza en la década de 1950 en Nápoles, Italia, y se desarrolla en un momento clave para la mujer europea, ya que la sociedad está empezando a cambiar y cada vez van a tener más y más protagonismo. Según van creciendo, se dan cuenta de lo distintas que son. Mientras que Lila nunca ha salido de la ciudad, Elena ha asistido a la universidad.

Argumento

Elena Greco se lanza a escribir una semblanza de su vínculo afectivo con su mejor amiga, Raffaela Cerullo, quien parece haberse esfumado. Una historia que trasciende más de seis décadas de amistad, y cuenta cómo esa relación se forjó, desarrolló y llegó a su fin abruptamente. Todo comienza durante la década del 50 en Nápoles, Italia, durante un momento clave para la mujer europea. En ese tiempo, la sociedad estaba comenzando a cambiar, inclinándose por un mayor protagonismo femenino. Con el correr de los años, ambas jovencitas se van dando cuenta de lo distintas que son: Lila es una chica que nunca salió de la ciudad mientras que Elena ha asistido a la universidad.

Personajes principales

Recepción de la crítica

La saga Dos amigas, de la elusiva Elena Ferrante, ha vendido 10 millones de copias en 40 países y el plan de HBO y la RAI, bajo la estricta supervisión de la autora italiana, es trasladar cada uno de sus cuatro libros a una temporada de ocho episodios. La adaptación de esta primera novela es fiel y casi literal, eso implica que exista la voz en off para reemplazar la narración en primera persona del libro. El número de apariciones y su extensión se sienten intrusivos al entrar en la serie; esto, unido al estilo de dirección de Saverio Constanzo, totalmente entregado al neorrealismo, hace que la experiencia resienta el sacrificio de una narración visual porque la serie parece estar al servicio de la palabra escrita. Empiezan presentándonos a una serie de personajes y sus relaciones cuyos nombres probablemente olvidaremos en el episodio siguiente y se nos describen sentimientos y pensamientos para los que no necesitamos más que la elocuente mirada de las actrices que interpretan a Lenù y a Lila.

Enlaces externos