La arqueología del saber

La arqueología del saber
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Título originalLa arqueología del saber
Autor(a)(es)(as)Michel Foucault
Editorial:Siglo XXI,1997
Ediciónreimpresa
ISBN9682315867
isbn 9789682315862
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos

La arqueología del saber. En sus obras anteriores, Foucault no había definido lo que para él significa “arqueología”. Se dio cuenta de que era indispensable definirla por tratarse de una palabra peligrosa, que parece evocar las ruinas que el paso del tiempo va dejando y que permanecen fijas en su mutismo. Quiere hacer aparecer en su especificidad, el nivel de las “cosas dichas”: su condición de aparición, las formas de su cúmulo y de su encadenamiento, las reglas de su transformación, las discontinuidades que las escanden.

Pasajes Poulares

Página 231 - El archivo es en primer lugar la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los enunciados como acontecimientos singulares. Pero el archivo es también lo que hace que todas esas cosas dichas no se amontonen indefinidamente...‎ Aparece en 24 libros entre 1980 y 2007

Página 5 - siglos", hacia fenómenos de ruptura. Por debajo de las grandes continuidades del pensamiento, por debajo de las manifestaciones masivas y homogéneas...‎ Aparece en 8 libros entre 1979 y 2003

Página 59 - Por epistemé se entiende, de hecho, el conjunto de las relaciones que pueden unir, en una época determinada, las prácticas discursivas que dan lugar a unas figuras epistemológicas, a unas ciencias, eventualmente a unos sistemas formalizados...‎ Aparece en 12 libros entre 1977 y 2006

Página 10 - la historia ha cambiado de posición respecto del documento»; más aún: [...] atribuye como tema primordial, no el interpretarlo, ni tampoco determinar si es veraz y cuál sea su valor expresivo, sino trabajarlo desde el interior y elaborarlo. La historia lo organiza, lo recorta, lo distribuye, lo ordena, lo reparte en niveles, establece series, distingue lo que es pertinente de lo que no lo es, fija elementos, define unidades, describe relaciones. El documento no es, pues, ya para la historia...‎ Aparece en 10 libros entre 1934 y 2004

Página 11 - En nuestros días, la historia es lo que transforma los documentos en monumentos, y que, allí donde se trataba de reconocer por su vaciado lo que había sido, despliega una masa de elementos que hay que aislar, agrupar, hacer pertinentes, disponer en relaciones, constituir en conjuntos.‎ Aparece en 13 libros entre 1984 y 2007

Página 13 - Para la historia en su forma clásica, lo discontinuo era a la vez lo dado y lo impensable: lo que se ofrecía bajo la especie de los acontecimientos dispersos (decisiones, accidentes, iniciativas, descubrimientos), y lo que debía ser, por el análisis, rodeado, reducido, borrado, para que apareciera la continuidad de los acontecimientos.‎ Aparece en 9 libros entre 1981 y 2003

Fuentes