La asistente (película de 2019)

La asistente
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
The-assistant.jpg
Se expone en toda su dimensión en el film el machismo imperante y el fuerte grado de manipulación (dominación) sobre las mujeres en el seno de una importante productora de cine.
NombreThe assistant
Estreno2019
GuiónKitty Green
DirectorKitty Green
Dirección de FotografíaMichael Latham
RepartoJulia Garner,
Matthew Macfadyen,
Dagmara Dominczyk,
Kristine Froseth,
Patrick Wilson,
Mackenzie Leigh,
Juliana Canfield,
Noah Robbins,
Alexander Chaplin,
Purva Bedi,
Lou Martini Jr.,Migs Govea,
Fang Du
Premios* 2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel, actriz y fotografía
Productora3311 Productions, Cinereach, Forensic Films, Level Forward, Symbolic Exchange, Bellmer Pictures, JJ Homeward Productions. Distribuidora: Bleecker Street
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

The assistant es una película dramática estadounidense del año 2019 en la que se narra las sutilezas que lentamente exhibe la toxicidad de un ambiente de trabajo encabezado por un ser monstruoso. Filme inspirado en los testimonios de mujeres abusadas por Harvey Weinstein y la cultura laboral en Miramax. Es también una magistral exhibición de actuación por parte de la ganadora del Emmy, Julia Garner.

Sinopsis

Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar a de cualquier otra asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más consciente del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

La crítica dice

  • Elsa Fernández-Santos: Diario El País: “"Magnífica película (...) en 'The Assistant' hay muchos tipos de violaciones y la directora, con calculado respeto hacia las verdaderas víctimas, deja la peor parte a la imaginación del espectador."
  • Quim Casas: Diario El Periódico: “"Película neutra y sintética (...) y un tono siempre controlado, como lo es la interpretación de Julia Garner. (...) 87 minutos bien aprovechados -podemos decir que no le falta ni le sobra un plano.”
  • Alejandro Alegré: El Confidencial: “"Algunos de sus espectadores quizá se impacienten por la aparente falta de articulación y energía narrativas a pesar de que, por otra parte, es precisamente gracias a ella que la película resulta tan genuina”
  • Carlos Boyero: Diario El País: "Logro con esfuerzo llegar al final (...) podría haber prescindido a los 15 minutos de su aburrido metraje. (...) La forma de contar esta historia siniestra me parece cansina, con los tics y la nadería del más insufrible cine independiente."
  • Andrea G. Bermejo: Cinemanía: “The Assistant' es Julia Garner (...) está en casi todos los planos, casi sin diálogo, transmitiendo un angustioso abanico de emociones (...) Solo por ella merecería las cinco estrellas”
  • Eric Kohn: IndieWire: "Harvey Weinstein no aparece en 'The Assistant' y nadie le menciona por su nombre (...) pero no hay error posible (...) una significativa declaración cultural en forma cinematográfica"
  • Justin Chang: Los Angeles Times: "Green (...) adopta un estilo de modesto minimalismo que arroja la magnitud de lo que nos está mostrando a un desahogo desnudo (...) Su silencio es devastador"

Acerca de la trama

El filme transcurre a lo largo de un día de trabajo en la vida de Jane (Garner), la asistente de un poderoso ejecutivo en una importante compañía productora de cine. Lleva cinco semanas en el empleo y por lo tanto las horas son largas: hace llamadas, compra comida, limpia platos e imprime horarios. Es la primera en llegar y la última en irse. Sin embargo, entre una nueva recluta, una reservación de hotel, las risas de sus compañeros y comentarios sobre un sofá en la oficina, Jane comienza a darse cuenta de las conductas desagradables de su jefe.

La directora y escritora Kitty Green principalmente se enfoca en aquello que no se dice para conducir su narrativa. Insinuaciones, pistas, el tono de voz. Hay pocos diálogos, pero las risas por aquí y los cuchicheos por allá son indicadores extra de lo que está ocurriendo en el panorama completo de la empresa. Poco a poco y siempre con un sentimiento de incomodidad, vas descubriendo, junto a Jane, las maquinaciones tóxicas del lugar. Nadie lo dice en voz alta y cuando Jane lo intenta, se topa con pared.

El jefe de Recursos Humanos Macfayden es excepcional. En un principio es caluroso y la invita a sentirse cómoda, pero al comprender la queja, comienza el encubrimiento y la condescendencia. El lenguaje corporal de Macfayden se convierte en una herramienta de hostilidad. Finge ignorancia, insinúa que Jane está perdiendo su tiempo y que no existe ningún problema. Incluso la interrumpe para responder una llamada y charlar con un amigo sobre deportes. De repente, utiliza la falsa amabilidad para lanzar una amenaza a la carrera de Jane si intenta denunciar al jefe. La corrupción llega hasta Recursos Humanos y pronto, Jane se da cuenta de que todos en la oficina lo saben y la conducta del jefe está normalizada.

Abusos en la industria del cine

La película explora las cloacas de Hollywood a través del retrato de Jane, la joven y discreta asistente de un importante productor de cine que se da de bruces con el machismo imperante nada más entrar en esa industria.

“La totalidad de esta película está inspirada en hechos reales y, a pesar de estar contextualizada en el cine, la historia es transferible a cualquier trabajo”, dice la directora. Green se sirve de una sobriedad estilística y un diseño de sonido apabullante para transmitir la insidiosa tensión que vive la asistenta.

Fuentes