La cámara 36 de Shaolin

La cámara 36 de Shaolin
Información sobre la plantilla
Artes marciales | Hong Kong
36Chamber2.jpg
Una de las películas de artes marciales mas icónicas de todos los tiempos, en opinión de algunos, la mejor de todas...
NombreLa cámara 36 de Shaolin
Otro(s) nombre(s)Shao Lin San Shi Liu Fang o The 36th Chamber of Shaolin(original) La 36 cámaras de Shaolin
Estreno1978
GuiónNi Kuang
DirectorLau Kar-Leung
Producción GeneralRun Run Shaw
Dirección de FotografíaChiu Yao-Hu
Director de ArteChen Yung-Yu
Reparto* Gordon Liu
  • Lo Lieh
  • Wong Yue
  • Yu Yang
  • Norman Chui
  • Wu Hang-Sheng
  • Lau Kar-wing
  • Hoi Sang Lee
ProductoraShaw Brothers
PaisHong Kong

La cámara 36 de Shaolin. Película estrenada en 1978 y producida por Shaw Brothers Studio, es un clásico influyente del cine de kung-fu. Dirigida por Chia-Liang Liu, narra la historia de un joven que busca aprender kung fu en el templo Shaolin, protagonizada por Chia-Hui Liu (también conocido como Gordon Liu).

La película es un ejemplo clave del cine de artes marciales de la época, destacando por su narrativa y coreografías.

Sinopsis

Los patriotas anti-Ching, bajo las órdenes de Ho Kuang-han, se refugian en Cantón haciéndose pasar por maestros de escuela. Liu Yu-te, uno de los pupilos de Ho trabaja como mensajero y espía para los anti-Ching. Pero el general manchurio Tien Ta descubre a los anti-Ching y ordena matar a Ho y al padre de Liu.

Liu escapa al templo de Shaolin con la esperanza de aprender artes marciales y vengar la muerte de su padre. Liu es aceptado como alumno y es llamado San Te. Su progreso en las artes marciales es espectacular y por fin, con el consentimiento de los monjes, deja el templo para vengar a su padre y reclutar nuevos alumnos para Shaolin.

Estudiante estrella

Liu es aceptado en el templo como novicio y comienza la ardua tarea de aprender kung fu. Esto implica abrirse camino a través de 35 cámaras de entrenamiento, cada una de las cuales enseña una habilidad diferente.

Santetsukon, palo de tres secciones a veces nunchaku triple es algunos de los nombres del arma inventada por Liu.

En la película se muestran nueve cámaras que incluyen el equilibrio, la fuerza de la muñeca, la fuerza de la cabeza y la atención visual. Liu resultó ser un estudiante estrella, y cuando en siete años completa las 35 cámaras, llega a alcanzar un nivel de excelencia tan avanzado que inventa su propia arma, el "palo de tres secciones"[1], con la que llegaría a vencer a los mas avezados maestros del Templo que no tenían técnicas para esa arma desconocida.

Liu cambió su nombre a San Te, o «Tres virtudes»; al finalizar su aprendizaje propone crear la "Cámara 36" para la enseñanza del Kungfu shaolin a los ciudadanos comunes, no solo a los que se hacían monjes, pero sus maestros no aceptaron; preguntó si podía volver a la vida fuera del monasterio para vengar la muerte de su padre y al detectar los maestros que todo el entrenamiento no habia logrado cambiar su sed de venganza lo expulsan y asi finalmente pudo conseguir su propósito

Opiniones del público

  • Gambeta Conejo

La mejor película de artes marciales jamás hecha. Lo tiene todo: actuaciones excelentes, una historia magnífica, secuencias de entrenamiento increíbles y combates espectaculares. Si hubiera un estándar al que todas las películas de artes marciales deberían aspirar, este es. La Serpiente a la Sombra del Águila y El Maestro Borracho se acercan, pero esta las supera por completo.

  • Fozle Rabby Rohan (AndroidXpie)

Esa película es bastante impresionante, aunque sea de los 90. Las actuaciones fueron muy buenas, al igual que la historia. Cada escena de acción fue muy natural y animada. Esta película es educativa. Especialmente buena para estudiantes, aunque puede ser vista por todos.

  • Blizz Ard

Bueno, vi esta película hace mucho tiempo y hace unos meses descubrí que tiene una segunda y una tercera parte. Voy a ver la segunda parte hoy, ya que antes no tuve tiempo. En cuanto a esta película, es muy buena. Me gusta el guion, los detalles que se muestran en las películas y el concepto de Shaolin. Es simplemente increíble.

  • Andrés Alonso Cabrera Córdova

Para la época es una excelente película que resume muy bien el ideal chino de los monjes y la justicia. Sin embargo hay muchas cosas contradictorias, pero no en la película, sino en el sentido chino de la justicia y eso no es culpa del director. Es buena, la recomiendo bastante pues es muy divertida

  • Chirag Parmar

Me encantan las películas de kungfu y sus movimientos. Me encanta la naturaleza de ese entorno. Me encanta el kungfu. Es un gran honor para mí, porque el verdadero origen del arte marcial está en mi país, India.

  • Victor Brunetti

¡Una película clásica de kung fu de acción muy buena! ¡Me recuerda a mi juventud! ¡Mis películas favoritas de siempre son inolvidables! ¡Me encanta!

  • Alex Kirk

Cinco estrellas por el tono clásico de la película. Cuando escuchas a Wu-Tang Clan sugerir una película, es difícil decir que no. Sentimientos profundos y un choque cultural para los espectadores de cine occidental. Acción de kung-fu con mucho entrenamiento.

  • Richard Whiteside

Una de las mejores películas de artes marciales de la historia; las secuencias de entrenamiento con Liu Chia Hui en el templo Shaolin me dieron ganas de estudiar kung-fu chino :) ¡Imprescindible!

  • Sri Sri

Esta película enfatiza el poder del autoaprendizaje. Sun Tae logró destacar entre los demás alumnos del Templo Shaolin gracias a su fuerza de voluntad y su capacidad de aprender por sí mismo. Incluso inventó su propia arma.

  • Laxmi Raman Parashar

Vi esta gran película a mediados de los ochenta. La volví a ver la semana pasada. Fue un placer volver a verla. Siempre es refrescante.

  • Suman Raj

Una de las mejores películas jamás vistas. Si quieres aprender el significado interno del poder personal y la confianza, ¡disfruta de esta película!

  • Nani Gopal Sarma

Vi esta película en 1979. Es excelente. Aun así, es una película completamente nueva para el entrenamiento físico y de artes marciales.

  • Vinodh N

La mejor película de artes marciales de la historia del cine mundial. Imprescindible si te gusta la acción.

  • Vigneshwar

Una interpretación altamente motivadora y estimulante de la difusión legendaria de las artes marciales Shaolin y un relato absorbente de la iniciación en el aclamado estilo Shaolin, representado como un viaje interior a través de la historia.

Secuelas

La película tiene dos secuelas:

  • La vuelta a las 36 cámaras del Shaolin (Return to the 36th Chamber, 1980)
  • Discípulos de las 36 cámaras del Shaolín (Disciples of the 36th Chamber, 1985)

Véase también

Bibliografía

  • Teo, Stephen. Hong Kong Cinema: The Extra Dimensions. British Film Institute, 1997. ISBN 9780851706363.
  • Bordwell, David. Planet Hong Kong: Popular Cinema and the Art of Entertainment. Harvard University Press, 2000. ISBN 9780674002141.
  • Logan, Bey. Hong Kong Action Cinema. Overlook Press, 1995. ISBN 9780879516633.
  • Frater, Patrick. "Gordon Liu y la influencia del cine Shaolin". Variety Asia, 2014.

Fuentes

Referencias

  1. El sansetsukon, bastón triseccional, bastón triple, bastón de tres partes u originalmente sanjiegun; y algunas veces nunchaku triple, es un arma marcial de China que consiste en tres varas de madera o de metal unidas con anillos de metal o sogas.