La caja Oblonga

La caja Oblonga
Información sobre la plantilla
LACAJAOBLONGA.jpg
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
GéneroCuento
Primera edición1844
PaísEstados Unidos

La caja Oblonga su autor el escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849), es un cuento publicado en el año 1844 . El relato,a un narrador sin nombre que se refiere a una travesía marina y una misteriosa caja. Algunos ubican este cuento dentro de las obras detectivescas de Poe pero La Caja Oblonga se relaciona con las experiencias personales de Edgar Allan Poe en el fuerte Moultrie y en alta mar.

Sinopsis

El cuento “La caja Oblonga” de Edgar Allan Poe se inicia con un narrador sin nombre que nos cuenta la historia de una travesía marina que se desarrolla de Charleston a Nueva York en un excelente paquebote de nombre “Independence”. A bordo de el se encuentran dos amigos (nuestro narrador y un artista), uno de ellos, el marino se entera que su ex compañero de universidad Cornelius Wyatt el artista, está a bordo con su mujer y dos hermanas, aunque ha reservado tres cabinas.

El marinero comienza a inquietarse, supone varias hipótesis del porque habrían reservado tres camarotes, considerando sí seguramente era para sus sirvientes, pero al checar en su lista de tripulantes puede percatarse de que la palabra sirvientes fue borrada de la lista, entonces busca otra hipótesis, entonces llega a la conclusión de que posiblemente lo reservo para llevar alguna cosa de valor que quisiese tener a la vista.

Al estar a punto de zarpar nuestro narrador se da cuenta que lo único que tenia de equipaje el señor Wyatt era esa extraña caja de madera de pino de forma oblonga. Le extraño que esa caja oblonga fuera a parar al camarote de su amigo y no al tercer camarote.

Lo que hace que quien cuenta la historia, entre en una investigación a fondo sobre lo que sucede con su amigo y lo que trata de ocultar, a cerca de su familia, su trabajo y sobre todo a cerca de una extraña caja oblonga que el artista sube a bordo.

Una noche el marino hablo con Wyatt y concluyo que Wyatt se había casado más por capricho que por amor, pues se expresaba de una manera repulsiva sobre su esposa y sus sentimientos hacia ella, esto confundió repentinamente al marino, pues ya no le llamaba la atención esa caja sino ayudar a su amigo.

El marino después de varias noches observo a el señor Wyatt pasarse, después de las once, al camarote extra y regresar en el alba, esto demostraba dos cosas, una era que el matrimonio estaba parcialmente separado y dos era que estaba resuelto el dilema de los tres camarotes.

Por desgracias, antes de concluir el viaje, en un momento inesperado un huracán sorprende al buque, este fue tan grande que daño a el barco, esto produjo que la tripulación fuera llevada a el puerto más cercano mediante los botes y lanchas que se encontraban en el buque.

Al percatarse el señor Wyatt de que su caja oblonga no se encontraba exigió que se regresara al buque por ella, a lo que el capitán negó la petición, este salto al mar y fue en busca de su caja, al creer todos la muerte del artista, este salió del buque nadando y enredándose su caja con una cuerda al cuerpo y al instante se hundió. El artista, al saber que no podia rescatar la caja oblonga, decide aventarse al mar amarrado a ella. Meses después el narrador encuentra al capitán del barco y al hablar sobre lo sucedido, descubre todos los misterios que él buscaba y se entera que la caja oblonga llevaba dentro de ella, el cuerpo de la esposa del artista.

Personajes

  • Personaje principal:El personaje principal es nuestro narrador. El narrador no es descrito físicamente, pero psicológicamente, se puede decir que es un hombre curioso, y eso lo hace un hombre *inquisitivo.Después del viaje, se puede observar que queda un poco nervioso, y con traumas sobre los hechos que sucedieron en el paquebote “Independence”
  • Personaje secundario: El personaje secundario es Mr. Cornelius Wyatt.Mr. Cornelius Wyatt se describe por nuestro narrador como un hombre de sentimiento amistoso, talentoso y sincero.Sin embargo su comportamiento a bordo del bote es misterioso, sospechoso, triste, y preocupado, al borde de la locura, después de haber perdido a su esposa repentinamente.

Personajes incidentales:Los personajes incidentales son las hermanas de Mr. Cornelius,

Fuente