Saltar a: navegación, buscar

La cementita

La cementita
Información sobre la plantilla
Cementita Cristalina.jpg
Concepto:Es un constituyente de los aceros,y otras aleaciones ferreas como las fundiciones blancas,que aparece después del enfriamiento de la aleación.

La cementita. Es un compuesto quimico de carburo e hierro como la solubilidad del carbono en el hierro es pequeña a temperaturas normales, entran en la estructura del acero,en la mayoria de los casos en fases de alto contenido de carbono.

Propiedades Magnéticas

La cementita no experimenta transformaciones alotrópicas pero a bajas temperaturas es debilmente ferromagnetica las propiedades magnéticas las pierde a 217 centigrados (o grados celcios). Estas propiedades, son probablemente,consecuencia de la estructura compleja de la red cristalina de la cementita.

Propiedades Mecánicas

1-Resistencia a la tracción . 2-Deformación a la rotura. 3-Dureza de Brinell HB=700. 4-Debilmente magnética hasta 210grados celcios. 5-Es la estructura más dura de los metales y las fundiciones.

Formación en la red cristalina

La cementita es apta para formar soluciones sólidas de sustitución .Los atamos de carbono pueden ser sustituidos por átomos de no metales: de nitrogeno, de óxigeno; y los átomos de hiero por metales de manganeso , de cromo y de volframioetc.Esta solución sólida a base de la red de lka cementita se llama cementita aleada.

Descomposición

La designación ordinaria que se da a la cementita esta en dependencia de los átomos que sustituyen los metales de hierro en la red de la cementita. La cementita es un compuesto inestable y en determinadas condiciones se descompone formándose carbono libre en forma de grafito. Este proceso tiene una gra importancia práctica principalmente para las aliaciones de alto contenido de carbono fundiciones.

Fuentes

  • Guliáev, A. P. Metalografía. Tomo I. Editorial Mir Moscú.
  • Guliáev, A. P. Metalografía. Tomo II. Editorial Mir Moscú.