Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (cuadro de Rembrandt)

La Lección de Anatomía del Dr Nicolaes Tulp.
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La Lección de Anatomía del Dr Nicolaes Tulp, es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt, pintado el año 1623 y perteneciente a la etapa conocida como el Barroco.
Datos Generales
Autor(es):Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Año:1632
País:Mauritshuis, La HayaBandera de los Países Bajos Países Bajos
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:169.5 cm X 216.5 cm
Localización:Mauritshuis, La Haya, Países Bajos


La lección de anatomía del doctor Tulp (Mauritshuis, La Haya) Este impresionante lienzo, clasificado dentro del género del retrato colectivo, tan propio de la pintura de los Países Bajos, fue pintado por uno de los grandes artistas del Barroco: Rembrandt.

La Obra

Este retrato colectivo,propio de la pintura de los Países Bajos, se conoce como "Lección de anatomía del doctor Tulp". Fue realizado por Rembrandt,pintor barroco holandés, en 1632, al óleo sobre lienzo. Con 26 años había llegado a Ámsterdam; dejó los cuadros de formato pequeño que había realizado hasta entonces y se enfrentó a un cuadro de formato grando. Recibe el encargo del gremio de cirujanos de Amsterdan, un encargo oficial, de realizar un cuadro para conmemorar una lección pública del primer anatomista, el doctor Tulp. Obtiene un gran éxito. En el cuadro aparece el citado cirujano y otras siete personas que asisten a la sesión. Se conoce el nombre de los asistentes, pues están escritos en una hoja que lleva uno de ellos.En estos retratos colectivos pagaban los individuos que en ellos aparecían.

Estas lecciones de anatomía se solían realizar una vez al año y eran todo un acontecimiento social, al que podían acudir estudiantes, colegas o público en general. El cadáver sobre el que se realiza la exploración de la musculatura es el de un ajusticiado,cuyo nombre también se conoce. El cuadro es tenebrista. El fondo es muy simple para no distraer la atención del espectador. Sobre ese fondo de penumbra del fondo, surgen, apiñadas, las figuras. El vestido austero y negro contribuye también a dar esta sensación de tenebrismo. La novedad estriba en la manera de colocar a las figuras en forma piramidal, cada una de ellas con su propia expresión; antes de Rembrandt so solían colocar las figuras en fila, de frente al espectador. Las miradas de las personas son de los más interesante. El cuadro nos manifiesta que Rembrandt era un excelente retratista;las actitudes de los personajes son normales, nada afectadas ni ostentosas. La sobriedad, la calma y el orden se aprecian en la pintura.

Historia de la obra

"La lección de anatomía del doctor Tulp" fue el primer encargo oficial que recibió Rembrandt en 1632, el cual le proporcionó un éxito tan resonante que le consagró como el pintor más importante del momento. El gremio de cirujanos encargó el lienzo para conmemorar una lección pública que impartió su primer anatomista, el doctor Nicolaes Pieterszoon Tulp. Como casi todos los cadáveres que se utilizaban en las lecciones de anatomía el que yace en la mesa de disección es el de un delincuente. Se trata de Adriaen Adriaenszoon, alias el Niño,condenado a morir en la horca por robo con violencia con la agravante de ser reincidente. El cadáver fue objeto de estudio en la segunda autopsia pública de Nicolaes Tulp como “praelector” (primer anatomista) del gremio de cirujanos de Amsterdam. Posiblemente a esta autopsia acudiera Rembrandt que tenía el encargo de convertirla en un retrato de grupo de Tulp y sus colegas. Casi con toda seguridad la escena no ocurrió como la pinta Rembrandt. Los pupilos no se arremolinarían alrededor del cadaver. Las lecciones se impartían en los teatros anatómicos, unas estancias con gradas cuyas primeras filas ocuparían cirujanos y estudiantes y las últimas serían para los curiosos que tenían que pagar entrada. Sin embargo como no ha quedado trazas del recinto donde operó Tulp en Amsterdam no se puede asegurar con certeza que estemos ante una licencia artística del pintor.

Las autopsias solían hacerse en invierno porque el frio impedía una rápida descomposición, ésta se realizó el 31 de enero de 1632. Lo primero que se abría era el tórax, donde residen los órganos de descomposición más rápida, sin embargo el doctor Tulp está analizando el brazo. La elección de la disección del brazo puede haber sido una petición del propio doctor. De esta forma se inmortalizaba como un sucesor de Vesalio que había sido representado en el frontispicio de su obra De humanis corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano) junto a un brazo sin piel. La especialidad del doctor Tulp era el aparato digestivo.

Análisis del cuadro

El fondo en sombras es poco visible. Vemos dos libros. El que está colocado en el ángulo inferior derecho probablemente sea el best seller de anatomía del momento, De humani corporis fabrica de andreas Vesalio (1543). El que tiene en sus manos el asistente que se encuentra a la derecha de Tulp se supone que es la lista de los presentes en la disección. La lección no es sólo para los observadores de la pintura. Tulp mira hacia la audiencia sentada en el anfiteatro rodeando la mesa de disección. El Profesor Tulp es la persona que controla el evento. Está a la derecha del cuadro dentro de una pirámide que culmina en su sombrero negro, símbolo de su alto status social. Son necesarios todos los observadores para contrabalancear la figura todopoderosa de Tulp. El cadáver en el centro parece una cuña entre los cuerpos vivientes.Por esta composición los dos protagonistas principales de esta pintura son el doctor Tulp y el cadáver.

El cadáver en la obra de Rembrandt es el centro de la pintura y aumenta su dramatismo psicológico. En las pinturas de Rembrandt, las fguras suelen ser fuentes de luz con luminosidad intrínseca. En la lección de anatomía la luz proviene, paradójicamente, del cadáver. Este doble contraste lumínico genera un “degradé” de vida (muerto-vivo, inferior-superior) y un degradé”de poder psicológico (el que tiene el saber y los que no lo tienen,derecha-izquierda). Las posturas y las expresiones faciales de los atentos oyentes de Tulp se asemejan a aquellos que escuchan a Jesús.

La ciencia como religión es una tendencia que se transformó en ideología prominente por primera vez en Europa del siglo XVII y que ha llegado hasta nuestros días. La medicina en esta nueva época conjugaba la teoría y la práctica. En el cuadro vemos plasmada la aceptación del doctor Tulp de que el conocimiento se basa en la necesidad de la confirmación empírica a través del hecho de que el profesor está dando una clase y simultáneamente disecando sin la necesidad de leer ningún libro.No todos en la pintura ven lo mismo.Un participante dirige su mirada hacia el texto de anatomía para verificar si lo que el doctor Tulp está diciendo es correcto. Otro mira hacia los observadores de la pintura y dirige nuestra atención hacia la disección anatómica.

La pintura expresa un combate latente: la fascinación e interés de los observadores pero también su miedo, ansiedad e incomodidad al descubrir los misterios del cuerpo. Hecho comprensible ya que sólo dos de los siete participantes eran médicos. Sin embargo, sentimos que preside una mirada unificada, la del triunfo de la ciencia sobre la muerte.

Esta pintura no es una lección de anatomía común. Habitualmente se comenzaban las disecciones por las vísceras abdominales, ya que eran las que más rápidamente se descomponían, a continuación se disecaban el tórax y la caja craneana, quedando para el final las extremidades. Evidentemente Tulp quería mostrar algo en especial sin pasar por todos los pasos de una disección habitual. Tulp está señalando un músculo (el fexor digitorum superfcialis)con un fórceps. Esto es inusual ya que habitualmente se utilizaban punteros para señalar las estructuras anatómicas. La utilización del fórceps significa que el doctor Tulp no está mostrando una estructura sino una función. Su mano izquierda está sostenida en una forma extraña,seguramente mostrando la acción del músculo señalado. Por lo tanto, la pintura describe dos acciones que están sucediendo en paralelo: Tulp muestra con el fórceps la acción del músculo en el cadáver, mientras que con su mano izquierda muestra la acción del músculo in vivo. Este hecho se refuerza porque mientras un asistente mira hacia el antebrazo del cadáver, el otro mira hacia a la mano izquierda del doctor Tulp. No estamos presenciando una lección de anatomía estática, sino una de anatomía funcional. Esto muestra una cualidad esencial de las pinturas de Rembrandt que es el movimiento. La preocupación de Rembrandt por el movimiento también hace que esta pintura personifique el pensamiento europeo del siglo XVII.

En el cartel de la pared del fondo está la firma del artista:“Rembrant.f v:1632″. En la pared adyacente a la firma el pintor plasmo un dibujo anatómico pero en el siglo XVIII se repintó y se utilizó esa superficie para listar a los personajes retratados. Este añadido fue eliminado en una restauración reciente pero todavía se aprecian los números sobre las cabezas de las figuras.

Los representados, aparte de Adriaen Adriaenszoon y el doctor Tulp, son:Jacob de Witt, Matthijs Calkoen, Frans van Loenen, Jacob Blok,Hartman Hartmanszoon, Adriaen Slabran y Jacob Koolvelt. Koolvelt, el que está de perfil a la izquierda de todo, fue una adición de última hora por lo que acabó “encajonado” en el cuadro.

Fuentes