La contraofensiva estratégica (libro)

De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica
Información sobre la plantilla
La contraofensiva estratégica-libro.jpg
Título originalDe la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica
Autor(a)(es)(as)Fidel Castro Ruz.
Editorial:Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado 2010.
ImprentaFederico Engels
EdiciónLilian Sabina Roque.
ISBN978- 959-274- 105- 8
PaísBandera de Cuba Cuba

La contraofensiva estratégica. Libro que narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958. Su autor principal es Fidel Castro Ruz, quien no intentó narrar cada acontecimiento día por día, porque no terminaría en muchos meses, habló únicamente de aquellos en los que participó, aunque solo los suficientes para explicar el contenido de este libro.

Desarrollo

Las Fuerzas Armadas de Cuba eran sobradamente poderosas. Parecían instituciones imposibles de retar en el terreno militar por parte de civiles desarmados, sin conocimientos ni entrenamiento alguno en ese terreno. Fueron creadas y equipadas por Estados Unidos desde las ocupaciones de Cuba en 1898, con el pretexto de que España había hecho estallar el acorazado Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898.

Desde el 6 de agosto de 1958, en que finalizó aquella batalla, hasta el 1ro. de enero de 1959, cuando penetraron en Santiago de Cuba, en la provincia de Oriente, y terminaron los combates el día 3 de ese mes y año, las 100 000 armas y todos los medios terrestres, aéreos y navales, con que contaba aquella espuria fuerza, quedaron bajo el control total del Ejército Rebelde.

La enorme diferencia entre ambas partes contendientes creó la necesidad de moverse y combatir sin tregua ni descanso durante 147 días.

Fidel no intentó narrar cada acontecimiento día por día, porque no terminaría en muchos meses, habló únicamente de aquellos en los que participó, aunque solo los suficientes para explicar el contenido de este libro.

Sinopsis

Las páginas de este libro recorren la ruta épica de la Contraofensiva Estratégica del Ejército Rebelde, desde el firme de la Sierra Maestra hasta la entrada victoriosa en Santiago de Cuba, y lo hacen de un modo extraordinario y peculiar, porque la voz que se escucha, devela cartas, sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias; quien narra sus recuerdos como en un diario, es el propio Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonista excepcional y líder histórico de la Revolución Cubana.

Una vez conseguida la victoria sobre la ofensiva lanzada por el Ejército de la dictadura en agosto de 1958, el curso de la guerra se define favorablemente al Ejército Rebelde.

Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara reciben la orden de extender al resto del país la contienda revolucionaria. Bajo las lluvias torrenciales y los vientos de un ciclón, Fidel no solo continúa su labor de estructurar columnas y pelotones y dotarlos de armas y pertrechos, sino que le toma el pulso a los aconteceres políticos y preludia todo lo sobrevendrá.

La guerrilla libra combates memorables en torno a ciudades y poblados hasta triunfar, el 1ro. de enero de 1959, para cambiarle el destino a Cuba y cumplir los sueños de independencia y justicia anhelados en cien años de lucha.

Del autor

Fidel Castro nace el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Es el líder histórico de la Revolución Cubana. Actualmente se dedica a escribir sobre temas mundiales.

Fuentes

  • La Contraofensiva Estratégica. Fidel Castro. Editorial Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado 2010.