La dama del lago (novela)

Para otros usos de este término, véase La dama del lago (desambiguación).
La dama del lago
Información sobre la plantilla
Portada del libro La dama del lago.jpg
Portada del libro
Título originalLady in the Lake
Autor(a)(es)(as)Raymond Chandler
GéneroNovela negra
Primera edición1943
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La dama del lago (Lady in the Lake en inglés) es una novela negra publicada en el año 1943 por el autor estadounidense Raymond Chandler.

Sinopsis

Situada de forma estrictamente contemporánea, durante la Segunda Guerra Mundial, la acción, que desencadena la desaparición de una mujer, se desarrolla a caballo entre Los Ángeles y las montañas próximas a la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en otras novelas de Chandler, como El sueño eterno o Adiós muñeca, en esta ocasión Marlowe no se ve mezclado con millonarios, mujeres explosivas o individuos de ocupaciones sospechosas, sino con personajes corrientes cuya condición, sin embargo, no los exime de la sujeción a las pasiones, la corrupción y el crimen.

Argumento

La novela empieza con Philip Marlowe visitando en Los Ángeles las oficinas de la Compañía Gillerlain, que se dedica a los perfumes. Derace Kingsley, uno de sus directivos, ha pedido ayuda a un policía que conoce para que le ayude a encontrar a su esposa Crystal, desaparecida unos meses atrás. En principio había supuesto que se había ido con alguno de sus amantes, algo que no le acababa de preocupar demasiado; pero Kingsley sabe ahora, que habla con Marlowe, que es posible que su mujer esté en algún lío y que no haya desaparecido voluntariamente, ya que recientemente se ha encontrado con el hombre con el que pensaba que se había fugado (un gigoló llamado Lavery) y no sabe nada de ella. Como es habitual, Marlowe empezará a trabajar por 25 dólares al día más gastos, que es la misma tarifa que ya aparecía en El sueño eterno. De 1939 a 1943 no ha cambiado la tarifa para Marlowe, inmune a la inflación.

El policía que ha puesto en contacto a Kingsley con Marlowe es el teniente Violent M´Gee, que ya aparecía en El sueño eterno. Si al leer seguidas El sueño eterno y Adiós, muñeca apunté que, además de la voz narrativa y el espacio físico, no había relaciones entre las novelas de Marlowe, ya observo ahora que sí que empiezan a filtrarse datos interconectados. Se le recordará al lector, que el apodo del teniente «Violets» se debe a que «masca constantemente unas pastillas para la garganta que huelen a violeta.» (pág. 11).

Marlowe le dirá a Kingsley que él no lleva a cabo cualquier tipo de investigaciones, «solo las razonablemente honradas» (pág. 13)

El primer paso de la investigación para Marlowe será visitar a Lavery en su residencia de Bay City. Esta localización, de nuevo, nos remite a otra de las novelas de Marlowe. Gran parte de la trama de Adiós, muñeca transcurría en Bay City, una población costera cercana a Los Ángeles y con altos índices de criminalidad.

En Bay City Marlowe también va a tener la oportunidad de conocer al vecino de Lavery, el doctor Almore, que no es un doctor al uso. «Un médico que atiende primordialmente a pacientes que viven al borde del colapso nervioso debido al alcohol y a la vida disipada, pacientes de esos a los que hay que suministrarles sin cesar sedantes y narcóticos. Llega un momento en que los médicos decentes se niegan a seguir tratándolos, a menos que ingresen en un sanatorio. Pero los médicos como el doctor Almore no actúan así. Continúan pinchándolos mientras sigan cobrando y el paciente no se muera, aunque con ello lo conviertan en un drogadicto. Es una práctica muy lucrativa –dijo amargamente–, y me imagino que bastante peligrosa para el médico.» (pág. 167). El doctor Almore también va a tener su protagonismo en esta nueva historia de trama densa y enrevesada, donde Marlowe va a tener que enfrentarse a más de una mujer desaparecida o muerta.

Adaptaciones al cine

La novela inspiró la producción cinematográfica del año 1947 dirigida y protagonizada por Robert Montgomery.

Datos del autor

Raymond Chandler (Chicago, 1888 - La Jolla [California], 1959). Escritor estadounidense de novelas policíacas. Creador del popular del personaje del detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.

Además de El sueño eterno, entre sus obras más importantes se encuentran Adiós para siempre preciosidad (1940), La ventana siniestra (1942) y El largo adiós (1953).

Fuentes