La educación en Alquízar después de la Campaña de la Alfabetización

La educación en Alquízar después de la Campaña de la Alfabetización
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Una vez concluida la Campaña de Alfabetización se comenzó en 1962 con los Planes de Seguimiento que más tarde se convertiría en la Educación Obrero Campesina. En la localidad la dirección de la educación de adultos recayó en Miriam Duque Capetillo, quien organizó los cursos de S.O.C, Secundaria Obrera y F.O.C. Miles de trabajadores alquizareños se incorporaron en las aulas que en la mayoría de los casos funcionaban en los propios centros de trabajo.

La educación en Alquízar después de la Campaña de la Alfabetización

En esta misma época el gobierno revolucionario creó el plan de becas dando posibilidad a cientos de jóvenes de la localidad para que estudiaran las carreras por ellos seleccionadas.

En la Enseñanza Primaria se extendieron los servicios educacionales hasta las zonas más intrincadas del municipio, situación que provocó que fuera necesaria la incorporación de maestros para su atención. Si tenemos en cuenta que muchos maestros abandonaron el país en los primeros años de la Revolución nos daremos cuenta que la falta de maestros se hacía sentir con más peso en Alquízar y el resto del país.

En estos años la dirección de Educación Municipal fue ocupada por Dalia Barbón quien con su labor enérgica se dio a la tarea de cumplir las orientaciones emanadas del Ministerio de Educación para la captación de decenas de maestros populares los cuales a pesar de no ser graduados de esta especialidad acogieran la tarea con entusiasmo salvando la educación en estos años difíciles. Muchos de estos maestros se graduaron posteriormente y han llegado incluso a ocupar cargos en la dirección de la educación en los distintos niveles.

En 1965 el municipio contaba con cuatro locales donde funcionaban siete escuelas primarias urbanas de una sola sesión y 32 escuelas rurales de grado múltiple en muy malas condiciones constructivas.

En la Enseñanza Media solamente existía la Secundaria Magoon Villena. Además tenía un centro nocturno de adultos.

De inmediato se comenzó la construcción de la escuela primaria Nguyen Van Troi unidas al centro Enrique Hart Dávalos construido a partir de la revolución permitieron asimilar la matrícula de esta época. Unos años después se adaptó una casa particular creándose la escuela Ramón Castro.

Todas las escuelas urbanas de la Enseñanza Primaria pasaron a doble sesión y en la zona rural se decidió eliminar las pequeñas escuelas de grado múltiple por tres seminternados los cuales contaban con ómnibus para el traslado de los alumnos, además tenían garantizado el almuerzo y la merienda. Estos centros asimilaron la matrícula de preescolar a cuarto grado. Fue creado un Internado de Primaria para la matrícula rural de 5to y 6to grado, este centro bajo la dirección de Armando Ortega llegó a ser Vanguardia Nacional durante varios cursos escolares.

A principios de la década de 1980 se había construido en la localidad un jardín y un Círculo Infantil. En 1986 se creó un nuevo Círculo debido al crecimiento de la población de niños hasta 4 años.

A continuación presentamos una tabla que refleja la situación de la Enseñanza Primaria entre los años 1981 y 1990.


INDICADORES 1981 1985 1990
Matrícula en Seminternados 1098 1037 1547
Matrícula Externa 1953 1494 562
Total de Matrícula 3051 2531 2109

La población infantil bajó en 942 alumnos en 1990 con relación a 1981 debido a la disminución de nacimientos que se produjo en la década de 1980. Obsérvese además que la mayoría de los educandos de esta enseñanza se encontraban acogidos al régimen de Seminternados.

Como señalamos anteriormente el municipio en 1959 solo contaba con una escuela de Enseñanza Media. En la década de1970 se construyeron seis escuelas en el campo y dos tecnológicos, unos años después se construyó otra Secundaria Básica Urbana.

En 1990 estaban presentes en la localidad todos los tipos de escuela de Enseñanza Media ya que contaba con dos Secundarias Básicas Urbanas y una rural, cinco Preuniversitarios en el campo, dos Tecnológicos y una Facultad Obrero Campesina.

Entre los años 1988 y 1990 la matrícula en esta enseñanza se comportó de la forma siguiente:

INDICADORES 1988 1989 1990
Matrícula de la Enseñanza Media Interna 4729 3631 3862
Matrícula de la Enseñanza Media Externa 999 1134 804
Matrícula de la Enseñanza Técnica y Profesional 1484 1289 1310

La disminución de la matrícula entre 1988 y 1990 se debe a las mismas causas señaladas para la Enseñanza Primaria. En 1990 todos los Preuniversitarios y Tecnológicos contaban con una moderna Sala de Computación para la enseñanza de esta disciplina a sus alumnos. Existía además una red de Bibliotecas escolares en todas las escuelas de Enseñanza Primaria y Media y una Escuela Especial para alumnos con problemas Psíquicos y una Escuela de Oficios para preparar a los estudiantes con retraso docente en un empleo adecuado a sus capacidades.

Fuente

  • Robaina Figueroa. Ernesto. Historia de Alquízar