La enseñanza de la lengua

La enseñanza de la lengua
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Concepto:El estudio del idioma constituye un elemento valioso para el enriquecimiento del hombre como ser social, es por ello que la enseñanza de la lengua materna en los diferentes niveles educativos requiere de un enfoque funcional, donde el alumno sea capaz de comprender la utilidad y aplicación que tienen los contenidos lingüísticos en los diferentes textos.

La enseñanza de la lengua. El cambio educativo a que está sujeta la enseñanza en la educación Secundaria Básica, ha impulsado la reconceptualización de la clase de Español- Literatura a partir de la concepción de un nuevo enfoque comunicativo. La escuela ya no ve la enseñanza de la lengua como un simple empleo de estructuras sino que ha tomado conciencia del papel social del lenguaje.

El lenguaje, medio esencial de comunicación

El lenguaje como en sus orígenes, sigue siendo un instrumento que le permite al hombre satisfacer necesidades de desarrollo y socialización. Al respecto dice Máx. Figueroa:

...el lenguaje aparece como un factor sumamente importante tanto en

relación con el comportamiento como en relación con la vida práctica de

los hombres...

De esta forma, el retorno hacia el estudio del papel social del lenguaje ha hecho reflexionar acerca de la propia definición que sobre lenguaje existía (sistema de signos puros) y ha aportado una nueva concepción que surge a partir de una comprensión más profunda de su importancia en la vida del hombre, lo que se define como medio de comunicación social humana y no sólo como sistema de signos. (Romeu, 1995, p1)

Esta reconceptualización del lenguaje ha tenido una importante repercusión en la didáctica de la lengua materna en Cuba, pues al tomarse en consideración en el análisis de los hechos lingüísticos que estos ocurren en situaciones en las que los hombres interactúan y en las cuales escogen los medios léxicos y gramaticales más adecuados a su intención y finalidad comunicativas, se ha adoptado una concepción metodológica con enfoque comunicativo(Romeu, 1995), o centrada en el desarrollo de la producción verbal.

Un elemento valioso para la enseñanza de la lengua materna. El idioma

El estudio del idioma constituye un elemento valioso para el enriquecimiento del hombre como ser social, es por ello que la enseñanza de la lengua materna en los diferentes niveles educativos requiere de un enfoque funcional, donde el alumno sea capaz de comprender la utilidad y aplicación que tienen los contenidos lingüísticos en los diferentes textos.

De manera, que en la actualidad, para la enseñanza de la lengua se ha concebido una concepción metodológica basada en un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida esta como: competencia lingüística, competencia socio-lingüística, competencia discursiva y competencia estratégica. Esto significa que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de comprender lo que otros expresan, posean una cultura lingüística y literaria adquirida en el proceso de análisis de variados textos, así como en los recursos lingüísticos empleados para la construcción de textos en disímiles estilos, según la situación comunicativa en que se encuentren.

Enfoques de la enseñanza de la lengua

  • Cognitivo: está relacionado con la función intelectiva, permite la construcción del pensamiento en conceptos, se vincula directamente con las habilidades para la comprensión de textos; se concentra en las estructuras del texto y la conversación.
  • Comunicativo: se relaciona con los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos, donde se debe emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto y con las características del contexto; estudia el discurso y la comunicación como cognición.
  • Sociocultural: se relaciona con los saberes sobre el contexto, los sentimientos y estado de ánimo de los participantes en el acto comunicativo, los roles que estos desempeñan, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación; se concentra en la estructura social y la cultura.

Componentes funcionales de la lengua

El soporte metodológico del enfoque de la enseñanza de la lengua lo constituyen los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción textual en los que se concretan las habilidades esenciales que la disciplina debe contribuir a desarrollar en los alumnos.(leer, escribir, escuchar ,hablar).

La comprensión lectora o captación de significados es el primero de los componentes funcionales de la asignatura Español al cual se le debe dar tratamiento en la clase, se logra solo en la medida en que el receptor de un texto, percibe su estructura fonológica, descubre el significado de las palabras y las relaciones sintácticas que existen entre ellas y (re)construye el significado según su "universo del saber", lo que evidencia su dependencia del análisis y la construcción; es decir, que para comprender un texto se necesita analizar y construir significados y lo hará con mayor éxito el que tenga más conocimientos de las estructuras de la lengua.

El análisis, interactúa tanto con la comprensión como con la construcción, pues contribuye a que esta se logre con mayor profundidad, al descubrir al texto como modelo constructivo en la medida en que revela la funcionalidad de las estructuras lingüísticas que participan en el proceso de construcción de los significados. La relación entre estos componentes funcionales deviene, asimismo, metodología o forma de proceder, en tanto la comprensión inicial del texto precede al análisis y este a la construcción (oral o escrita).

El tratamiento a la comprensión lectora a partir de la integración de las estructuras morfosintácticas posibilita aprovechar las potencialidades que ofrecen los textos literarios sin la necesidad de que se produzcan ambigüedades a la hora de trabajar los contenidos. Cada una de las propuestas de actividades que el docente les presente a los alumnos ha de tener en consideración las características individuales y grupales de los sujetos que aprenden, las condiciones en que se desarrolla el aprendizaje y como elemento esencial la creatividad del docente.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Colectivo de autores. Versión 5, Carrera PGI.
  • ARIAS LEYVA, GEORGINA. Hablemos sobre comprensión de la lectura. / Georgina Arias Leyva… [et. Al]. – La Habana: Edit Pueblo y Educación, 2007.-32p
  • PARRA, MARINA. 1989, Citado en El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Compilación, 2007.
  • ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: Comprensión, análisis y construcción del texto. En Taller de la palabra. Edit Pueblo y Educación, 2001
  • Metodología de la enseñanza del Español II. / Angelina Roméu Escobar… [et. Al]. – La Habana: Edit Pueblo y Educación, 1987.-257

Fuente

  • Estudio sobre los enfoques comunicativos de la lengua realizado por ls MSc. Nelcy Torres Montoya y Ariel Abrahante Hernández*