La fábrica de cretinos digitales

La fábrica de cretinos digitales.
Los peligros de las pantallas para nuestros hijos
Información sobre la plantilla
LaFabricaDeCretinosDigitales.png
Autor(a)(es)(as)Michel Desmurget
Editorial:Ediciones Península
GéneroPara padres: Niños y Adolescentes; Educación
Edición2020
PaísFrancia
PremiosFemina (de las letras francesas).


La fábrica de cretinos digitales. Libro del neurocientífico Michel Desmurget que puede ser una voz de alarma al señalar los peligros de sobredosis de dispositivos inteligentes (smartphones, ordenadores, tabletas). Es una obra de denuncia imprescindible para padres y pedagogos preocupados por el desarrollo de sus hijos y alumnos. Propone la primera síntesis sobre los peligros reales de las pantallas y nos alerta sobre las graves consecuencias que conlleva seguir promoviendo de forma acrítica el uso de estas tecnologías.

Contenido

El uso de tecnología —smartphones, ordenadores, tabletas— por parte de las nuevas generaciones es absolutamente desproporcionado. Con solo dos años de edad, el consumo medio se sitúa en torno a las tres horas. De los ocho a los doce, la media se acerca a las cinco horas. En la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, lo que supone más de dos mil cuatrocientas horas al año en pleno desarrollo intelectual. En contra de lo que la prensa y la industria han difundido hasta ahora, el uso de la tecnología, lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…).

Esta es una obra de denuncia imprescindible para padres y pedagogos preocupados por el desarrollo de sus hijos y alumnos.

Un discurso dice que para nuestros pequeños, el advenimiento de los dispositivos es una bendición casi divina y que estamos ante la generación más inteligente de todos los tiempos. Pero hay otro pensamiento contestatario –afirma Desmurget– que incluye a premios Nobel de literatura, periodistas, profesores de universidad, siquiatras, doctores en sicología, investigadores de neurociencia, entre tantos, que demuestran que las pantallas pueden convertirse en nocivas para el cerebro humano, colocado en una situación de permanente multitarea para la que no está diseñado.

El libro prueba con abundantes datos, investigaciones, diversidad de fuentes, contraposición de teorías y miradas, que hay una disminución del coeficiente de inteligencia, afectaciones al lenguaje, a la memoria, a la concentración de la atención: problemas de salud como la obesidad por el tiempo dedicado a esos dispositivos en detrimento de actividades físicas al aire libre.

“Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en su coeficiente intelectual. Diferentes estudios han demostrado que cuando el tiempo que se le dedica a la televisión o a los videojuegos aumenta, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Así, los principales fundamentos de nuestra inteligencia –el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura, definida como un corpus de conocimientos que nos ayudan a organizar y comprender el mundo– se ven afectados. En última instancia, esto conduce a que el rendimiento académico caiga de manera significativa”.
Michel Desmurget.

Premio

Sobre el autor

Michel Desmurget, es doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Es autor de una vasta obra científica y de divulgación y ha colaborado en reconocidos centros de investigación como el MIT o la Universidad de California.

Fuentes