La familia Topo y los piñones (cuento)
| ||||||
La familia Topo y los piñones. Cuento para niños mayores de cuatro años, sobre una familia de topos que vivía en el tronco de un roble
Autor
Silvia García Ruiz, Nació en 1984 y empezó a escribir desde su infancia. Vive en Málaga con su pareja, quien le anima a seguir escribiendo, compaginando la escritura con su trabajo habitual. Pasear por la orilla del mar le inspira a crear nuevos personajes y tramas para sus novelas. Sus historias de amor son refrescantes y amenas, situadas cada una de ellas en diferentes lugares y tiempos históricos.
Obtuvo el Primer Premio Zafiro de la Novela Romántica en 012 con su obra Jugar con fuego. Desde entonces ha seguido publicando otras novelas románticas como Mi perfecto sapo azul, Hasta que el amor nos separe o Mi príncipe canalla.
Valores
La aceptación, el aprendizaje y la sabiduría
Cuento
En la base de un enorme roble vivía una feliz familia de pequeños y graciosos topos. Eran muy felices en su hogar viviendo en plena naturaleza y conviviendo en armonía con el resto de las especies del entorno. Además, la sombra del roble les permitía estar frescos cuando daba el sol y resguardarse de la lluvia cuando había tormenta.
Tan felices eran bajo su árbol que no se dieron cuenta de que habían empezado a talar todos los de alrededor. Una constructora había decidido levantar allí un bloque de viviendas. Pronto los topillos se quedaron sin espacio donde buscar alimento. Tristes, tuvieron que hacer las maletas e irse del bosque. Caminaron en fila india durante largos días hasta que pudieron colarse en un tren de mercancías y hacer más cómodos y seguros unos cuantos kilómetros.
Al cabo de una semana, llegaron a un pueblo en el que había muchos árboles como el que hasta entonces había sido su hogar. Eligieron como nuevo hogar un pino y empezaron a disfrutar de los ricos piñones que ese árbol les ofrecía.
A eso sumaban las lombrices crudas que solían comer todos los animales de su especie. Para poder llegar a los ricos piñones tenían que trepar por el largo tronco del pino. Como los topos son unos animales de madriguera, no estaban acostumbrados a esas hazañas y al principio les resultó algo complicado. Pero es espíritu de supervivencia les ayudó y les dio fuerzas para trepar cada vez más alto sorteando peligros y dificultades.
Cansado de trepar cada vez que quería coger piñones, a un topo joven e inconsciente se le ocurrió la idea de talar el pino para acceder con más facilidad a la comida. Por suerte, un topo sabio y experimentado le dijo que, si acababa con el pino, no habría más piñones ni para él ni para nadie más. El topo anciano hizo así que el joven se replanteara su idea y se diera cuenta de lo equivocado de su plan para conseguir los piñones.
Fuentes
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/la-familia-topo-y-los-pinones


