La filiación

La filiación
Información sobre la plantilla
La filiación.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

La filiación. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Esta estampa junto con los Caprichos 2, 6, 7, 39 y 54, se refieren al engaño y los vicios encubiertos, a la ciega vanidad y la lascivia. Goya aborda el tema del matrimonio y para ello el artista representa el deseo de una novia por acceder a un estado desde el cual, valiéndose de la aquiescencia o de la ceguera del marido, poder entregarse sin el menor disimulo a sus inclinaciones licenciosas. La novia oculta su rostro tras una máscara de zorra, que añade a su persona la doble connotación de astucia, engaño y lujuria, mientras sujeta entre sus piernas otra carátula grotesca, dotada en los dibujos preparatorios con los inequívocos atributos de un doble sexo.

Descripción

Una mujer sedente de perfil en primer término lleva sobre su cara un antifaz de zorra y sobre el regazo una grotesca máscara. Frente a ella un sacerdote o una mujer -no está demasiado clara la identidad de este personaje- comprueba la ejecutoria en la que se atestigua el linaje de la joven. Parece que ésta se va a casar con el personaje que está junto a ella en segundo término, aunque también podría tratarse de un alguacil que comprueba que el acto transcurra correctamente. Éste tiene un rostro deforme provisto de una larga y ostentosa nariz, y se ajusta un anteojo para ver mejor. En la derecha del grabado se advierte la presencia de un personaje arrobado con las manos juntas y a la izquierda una muchedumbre, una masa deshumanizada en la mayor parte de los casos sin definir. La luz se concentra en los dos personajes que se hallan en primer término, mientras que el resto están prácticamente sin iluminar, lo que acentúa la idea de indefinición.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes