La fusariotoxicosis en los cerdos

La fusariotoxicosis en los cerdos
Información sobre la plantilla

La fusariotoxicosis en los cerdos es una enfermedad tóxica de los animales y el hombre que se origina tras la ingestión de piensos contaminados con productos metabólicos tóxicos producidos por diversas especies de hongos del género Fusarium y son llamados micotoxinas.

Etiología

Numerosas especies de hongos del género Fusarium pueden producir la enfermedad, destacándose las especies: F poae, F. moniliforme, F. Graminerum, F. Tricinctun, F. Sporotrichioides, entre otros.

Los mohos del género Fusarium están ampliamente distribuidos en la naturaleza, para su desarrollo requieren una humedad absoluta de 20-25 %, y temperatura entre 18-27 º C, aunque la síntesis de toxinas sólo lo logran a temperaturas entre –4 y 4 º C.

Los hongos productores de las fusariotoxicosis se encuentran con mayor frecuencia en los cereales y el heno.

Las toxinas más importantes que producen la enfermedad son la Zearalenona o F-2 y la T-2. Otras toxinas pueden provocar la enfermedad pero con menor frecuencia: Nivalenol, Fusarenon X, Neosolaniol, 12-13 epoxitrichotecenos, etc.

Las toxinas pueden resistir temperaturas hasta de 120 ºC y la formalina (2 %), amoníaco (1 %), sosa cáustica (5 %), ácido sulfúrico (5 %) no afectan su capacidad tóxica.

Patogenia

Las toxinas (F-2 o T-2) ingresan en el organismo a través de los alimentos contaminados, éstos llegan al tracto gastrointestinal donde son absorbidos y distribuidas por todo el organismo sin localizarse en un tejido determinado aunque se han encontrado altas concentraciones en músculos, hígado y riñón.

Estos micotóxicos inhiben la síntesis de DNA,proteínas y enzimas, además de provocar trastornos de la permeabilidad capilar y la coagulación sanguínea.

Los cerdos son susceptibles a esta enfermedad, sobre todo los animales jóvenes y las hembras gestantes.

Cuadro clínico

En los cerdos se presentan vómitos, diarreas sanguinolentas, manifestaciones paralíticas en las extremidades posteriores, hay inapetencia, aborto de hembras gestantes, hematuria, lesiones en la piel y mucosas.

Los trastornos reproductivos consisten en repeticiones de celos, ciclos anovulatorios, nacimientos prematuros y de crías muertas, vulvuvaginitis, etc.

La 12-13 epoxitrichoteceno provoca vómitos y en machos enteros se presenta hinchazón del prepucio, escroto y hay disminución de la libido sexual.

Además de eritema inguinal y peri- anal.

Fuentes

  • Libro digital Colectivo de autores Enfermedades de cerdo