La fusión de dos culturas
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La fusión de dos culturas o La Conquista (título original que le diera González Camarena), es un mural del artista mexicano Jorge González Camarena, realizado en 1960. Posteriormente, a fines de los ochenta, se le cambia el nombre a La Fusión de dos Culturas. Esta obra se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Historia (México) del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.
Historia de la obra
La obra muestra el fusilamiento de la sangre en consecuencia de la batalla mortal, homogeneizando con la espada y lanza la sangre de dos culturas: la náhuatl, floreciente en Mesoamérica, y la española, surgiendo la nueva raza, la mexicana. La patria estará construida por el resultado de estas dos guerras.
La intensidad del colorido refleja la violencia de la conquista. Al fondo del mural, se aprecian las insignias de los dos bandos: los penachos indígenas y sus estandartes, así como, las banderas hispanas, consumiéndose en el fuego de la batalla- Otros elementos son las veladuras de posibles carabelas, las armas de los indígenas, el penacho de Cuauhtémoc y la encarnación de una nueva patria, el águila devorando una serpiente.
El artista la consideró una de sus mejores obras y el único con reproducciones, realizó la versión en caballete El abrazo (Jorge González Camarena) en 1980, el año de su muerte. El cambio en el nombre de la obra de La conquista a la La fusión de dos culturas se debió a que fue impresa en billetes de cincuenta mil pesos cuando el peso mexicano perdió tres ceros.
La obra surge de la invitación colectiva que tuvo el pintor junto artistas como David Alfaro Siqueiros y Juan O'Gorman de la llamada segunda generación muralista -nacidos entre 1904 y 1926- por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa.
Anteriormente, González Camarena tuvo reconocimiento por sus obras: Historia de México (cuadro), en 1955, en la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Liberación, en 1959, en el Palacio de Bellas Artes.
La conquista de Diego Rivera fue una innovación plástica en donde el autor plasmó la superioridad del español ante el indígena. Por ello Camarena decidió proyectar la igualdad de fuerzas y destreza sin demeritar el orgullo y dignidad de cada uno.
Datos del autor
Jorge González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 24 de marzo de 1908.
De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. A los 14 años, González Camarena comenzó a asistir a ésta, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.
Participó activamente en el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos e integró el consejo de maestros y alumnos destinado a formar un plan de estudios más avanzado.
En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor indígena Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe. El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.
En 1934 se casó en la Ciudad de México con Jeannie Marcela Barré de Saint Leu (hija de Marcel Barré de Saint Leu y de Natalia Gorosave), de quien tuvo sucesión.
En 1939, pintó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo.
En 1941 realiza su segundo mural, Díptico de la Vida, en el edificio Guardiola, el cual creó gran polémica en la época. En defensa de la obra, recuerda Marcel, “Salvador Novo comentó ‘no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’. Finalmente, el temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para que las autoridades decidieran destruir la obra”.
Gracias a sus obras: Historia de México de 1955 para la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Liberación de 1963 en el Palacio de Bellas Artes. A finales de 1950, Jorge González Camarena junto con Juan O'Gorman (pertenecientes a la llamada segunda generación de muralistas, nacidos entre 1904 y 1926) fueron invitados por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, para retratar los muros del Castillo de Chapultepec. Donde realizó una de sus obras más reconocidas e influyentes en las generaciones mexicanas; La Conquista, develada en la sala 2 en septiembre de 1960.
En la Universidad de Concepción, en Chile, está Presencia de América Latina, obra hecha en 300 metros cuadrados y que se reprodujo en una estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios. En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural: Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.
Militó por la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.
A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti, obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Artes.
A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo búlgaro, el San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores. A su funeral asistió el presidente José López Portillo y el exmandatario Miguel Alemán.
En 1996 se celebró en el Palacio de Bellas Artes una exhibición-homenaje en memoria de su XVI aniversario luctuoso; el catálogo respectivo reúne textos de Rafael Tovar y de Teresa (entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Gerardo Estrada (entonces director general del Instituto Nacional de Bellas Artes), Agustín Arteaga (entonces director del Museo del Palacio de Bellas Artes), Elisa García Barragán, y María Teresa Favela Fierro.
Fuentes
- Miranda Márquez, Alfonso (noviembre de 2013). «El abrazo: Jorge González Camarena». Revista Museo Soumaya: 7.
- González Camarena Saint-Leu, Jorge (2008). Jorge González Camarena (Tesis). Mexico. pp. 69-70.