La hija eterna

La hija eterna (película)
Información sobre la plantilla
Drama ,Misterio | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Hija eterna.jpg
NombreLa hija eterna (película)
Otro(s) nombre(s)The Eternal Daughter (película)
Estreno2022
GuiónJoanna Hogg
DirectorJoanna Hogg
Dirección de FotografíaEd Rutherford
RepartoTilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia Davies, August Joshi, Zinnia Davies-Cooke, Alfie Sankey-Green
ProductoraCoproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; BBC Film, JWH Films, A24, Element Pictures, Sikelia Productions. Distribuidora: A24
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

La hija eterna . Película de Reino Unido, dirigida por Joanna Hogg y protagonizada por Tilda Swinton y Joseph Mydell.

Sinopsis

Julie Hart es una cineasta que acude con su anciana madre a su casa de la infancia a escribir el guion de su próxima película que contará la vida de ambas. Cuando llegan a la mansión, ahora reconvertida en hotel, a Julie le invaden los recuerdos, que no son precisamente felices. Tras una horrible noche en la que el sueño de Julie se ve interrumpido por unos extraños ruidos y el sentimiento de una presencia, acude a la recepcionista en busca de ayuda obteniendo como respuesta la ausencia de quejas de otros huéspedes. Al contrario que la trabajadora del hotel, Bill el vigilante del hotel le confiesa a Julie que él también tiene una sensación extraña cuando hace la ronda por la noche y es asaltado por unos recuerdos infelices. Julie tendrá que enfrentarse a los secretos casi olvidados de su pasado. En este contexto, ambas mujeres se enfrentarán a revelaciones que cambiarán para siempre su vida.

Elenco actoral

  • Tilda Swinton
  • Joseph Mydell
  • Carly-Sophia Davies
  • August Joshi
  • Zinnia Davies-Cooke
  • Alfie Sankey-Green

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial a concurs 2022
  • Festival de Sevilla: Sección Oficial 2022

Críticas

•"Envuelta en la belleza de un cuento gótico, entre los trampantojos de paredes enteladas y pesadas cortinas, 'La hija eterna' habla de vivos y muertos y de una mujer que transita por esa madriguera que siempre habita una madre."

Elsa Fernández-Santos: Diario El País

•"Una película misteriosa, hipnótica y hasta sonámbula, pero completamente inane. Se diría que Hogg se deja llevar por una extraña e inédita voluntad de estilo que se queda sin distinguir del todo lo inquietante de lo simplemente nervioso."

Luis Martínez: Diario El Mundo

•"Hogg, que rueda este cuento en brumas con su habitual delicadeza, se adentra en el cine de género, sí. Es esta una película de fantasmas. Pero destila sus códigos, los desnuda. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Desirée de Fez: El Periódico de España

•"Hogg sabe que el fantástico es siempre una cuestión de atmósfera, y que esa atmósfera se despliega a través de la puesta en escena: (...) de cómo un cambio de plano revela la cruda realidad. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"

Sergi Sánchez: Diario La Razón

•"Funciona a modo de reivindicación del artificio cinematográfico como herramienta para gestionar el coste anímico y moral que ese tipo de introspección acarrea. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

Nando Salvá: Cinemanía

•"No es una película menor. La doble interpretación de la Swinton, mayormente filmada en un desconcertante juego de plano y contraplano, da a la propuesta un cariz conceptual y psicoanalítico (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Philipp Engel: Diario La Vanguardia

•"Una brillante ficción gótica desde una autoconciencia maestra no exenta de ironía. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"

Eulàlia Iglesias: Fotogramas


Fuentes