La incredulidad del padre Brown

La incredulidad del padre Brown
Información sobre la plantilla
La-incredulidad-del-padre-brown-9441.jpg
Autor(a)(es)(as)Gilbert Keith Chesterton
Editorial:Cassell
GéneroFicción detectivesca

La incredulidad del padre Brown. Libro escrito por Gilbert Keith Chesterton en 1926. El presente volumen, es el tercer título de los cinco que integran la serie completa del padre Brown.

Resumen

De las historias de G.K. Chesterton protagonizadas por el padre Brown, Jorge Luis Borges dijo una vez que aún se recordarían cuando el género policíaco hubiese caducado. Pero en las historias detectivescas del padre Brown hay un rasgo que llama la atención: el protagonista no es un detective privado, ni un policía, ni siquiera un aficionado a resolver crímenes; es un sacerdote católico, toda una provocación, dado que Chesterton situó además a este sacerdote papista en plena Inglaterra anglicana, y ni siquiera se preocupó de hacerlo simpático a los lectores. Todo lo contrario: lo retrató como un personaje resabiado, de aspecto y trato corrientes, muy lejos del porte aristocrático de un Sherlock Holmes o del cosmopolitismo de un Hercule Poirot. Al final, sin embargo, da lecciones con una humildad insoportable a todos los que le rodean, ya sea la policía inglesa o las autoridades locales, y, para colmo, en nombre de la razón y de la lógica, a pesar de que casi siempre la explicación inicial del misterio sea de tipo demoníaco o mágico.

Este volumen consta de 8 partes o temas :

  • La resurrección del Padre Brown.
  • La saeta del cielo.
  • El oráculo del perro.
  • El milagro de Moon Crescent .
  • La maldición de la cruz dorada.
  • El puñal alado.
  • El sino de los Darnaways.
  • El espectro de Gideon Wise.

Sobre el autor

Gilbert Keith Chesterton. Crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de lengua inglesa.

Nació en Campden Hill, Londres, Inglaterra, el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia de clase media. Hijo de Marie-Louise Chesterton y de Edward Chesterton. Además del enorme físico y la inteligencia punzante, lo caracterizaban el buen humor y la risa franca y contagiosa.

En 1901 contrae matrimonio con Frances Blogg, una joven y bella cristiana practicante, a quien conoce durante el otoño de 1896 y de quien se enamora a primera vista.

Obras destacadas : Robert Browing (1903) y The Napoleon of Nothing Hill (1904).

Pero es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas).

Habiendo publicado en vida cerca de cien libros, muere el 14 de junio de 1936, en su casa de Beaconsfield. Notificado de su muerte, el Papa Pío XI le otorga el título de Defensor Fidei, y el filósofo rumano Mircea Eliade, a los pocos días del deceso, dijo:

"...La literatura inglesa ha perdido al ensayista contemporáneo más importante, y el mundo cristiano a uno de sus más preciosos apologistas. Inglaterra está más triste y confusa después de la desaparición de G.K Chesterton..."

A lo largo de su vida fue distinguido por diferentes instituciones:

  • Fue hecho Caballero de la Orden de San Gregorio el Grande.

Fuentes

Gilbert Keith Chesterton: La incredulidad del padre Brown., 1926.