La industria del pan en el San Germán republicano

La industria del pan en el San Germán republicano.
Información sobre la plantilla
Lugar:San Germán, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Estudios realizados sobre la industria del pan en el San Germán republicano.

La industria del pan en el San Germán republicano.

Introducción

La presencia del pan como elemento imprescindible del arte culinario es tan antigua como el propio hombre. Numerosas culturas lo veían como un símbolo, es por ello que en muchas regiones del planeta, ante la visita de algún alto dignatario como parte del protocolo de recibimiento, ofrecen pan y sal como fuente de vida. A ello se une la conocidísima oración del Padrenuestro. Numerosas celebraciones de carácter religioso como la Eucaristía por parte de los católicos, utilizan el pan y el vino en representación del cuerpo y la sangre de Cristo.

Antecedentes

En los periódicos locales de la época se hacía mención a la calidad del pan. Resulta muy interesante un artículo publicado en “El Delirio” con fecha del 7 de enero de 1938 y que se reproduce a continuación:

(...) La aparición de distintas quejas por escrito en nuestra mesa de redacción y las cuales se refieren al abusote algunas panaderías de la localidad que “infringiendo” las leyes, venden el pan escaso de peso.(...)

(...)tener por costumbre mandar un ejemplar del periódico a los altos funcionarios a quienes compete cada queja formulada en nuestras columnas.

Trataremos de comprobar personalmente la escasez del peso del pan para saber a que panadería debemos referirnos.(...)

Posteriormente en otro periódico local, fechado el 8 de marzo de 1938 aparece una nota que dice:

(...) Serán multadas las panaderías que incumplan el decreto 677, y más adelante agrega que dentro de pocos días serían inspeccionadas todas las panaderías de la República, a fin de comprobar el cumplimiento de dicho decreto sobre el peso del pan, multando a los infractores.(...)

Descripción de las panaderías

Las panaderías se encontraban diseminadas por diferentes lugares de la geografía sangermanense, incluyendo la zona rural, y en las mismas se elaboraban otros productos como paniqueques y dulces.

El precio del pan oscilaba entre cinco centavos y al día siguiente dos a tres centavos. Era muy popular el pan de agua, el de gloria, el de huevo, y las galletas con ajonjolí que se vendían al precio de un centavo. El pan gallego y canario se elaboraba de forma más artesanal y lo consumían muchos descendientes de estos grupos hispanos.

Panaderías más destacadas de la localidad

-Panadería El Vencedor, de Esteban Marro. -Panadería Zambrano.

Fuentes

  • Calzadilla Expósito, Pedro Jorge. La actividad comercial en el San Germán republicano. Holguín: Municipio Urbano Noris.Consultado en marzo de 2014.