La jauría (serie)

La jauría (serie)
Información   sobre la plantilla
200 x 300.pix
Otros nombresLa jauría
GéneroDrama
CreadorSergio Castro
Enrique Videla
RepartoAntonia Zegers
María Gracia Omegna
Daniela Vega
Alberto Guerra
Paula Luchsinger
Mariana di Girolamo
Lux Pascal
Tema principal«No estamos solas»
(por Ana Tijoux)
País de origenChile
Idioma/sEspañol
Temporadas1
Episodios8 Episodios
Producción
ProducciónPablo Larraín
Juan de Dios Larraín
Christian Vesper
Producción ejecutivaÁngela Poblete
Juan Ignacio Correa
Matías Amoçain
Dirección creativaMarialy Rivas
Lucía Puenzo
Sergio Castro
Nicolás Puenzo
GuionPaula del Fierro
Enrique Videla
Leonel D'Agostino
Lucía Puenzo
Julio Rojas
DistribuciónFremantle
WarnerMedia Entertainment
Emisión
Duración60 minutos (aproximadamente)
Fechas de emisión10 de julio de 2020
Enlaces externos
Sitio web oficial

La jauría. Serie de televisión chilena, de género drama, coproducida por Fábula, Fremantle y Kapow. Esta serie se basa en un caso de investigación policial para capturar a los miembros de un grupo de una aplicación móvil llamada «La Jauría», seudónimo con el que cometen agresiones sexuales contra adolescentes de un colegio católico protagonizada por Antonia Zegers, María Gracia Omegna, Daniela Vega, Alberto Guerra, Paula Luchsinger, Mariana di Girolamo, Lux Pascal. Se estrenó el 10 de julio de 2020.

Sinopsis

Inspirada en el conocido caso de La Manada, La Jauría es una serie chilena que sigue la historia Blanca Ibarra, una chica de 17 años estudiante y líder de un movimiento feminista que desaparece en medio de una protesta organizada por un grupo de alumnas del colegio católico Santa Inés en contra de un profesor que supuestamente ha abusado de una estudiante.

Sin saber muy bien su paradero, horas después de filtra por internet un vídeo donde aparece Blanca siendo violada por cinco chicos, convirtiéndose así en viral. El caso de desaparición de Blanca se le añade también el intentar dar con los cinco chicos del vídeo. Tres integrantes de la unidad policial especializada en delitos de género consiguen descubrir que los sospechosos pertenecen a un grupo de whatsapp llamado La Jauría de lobos en el que podrían pertenecer un profesor, un sacerdote, un psicólogo y hasta el propio padre de Blanca.

Ficha técnica

Elenco y personaje

Actor/Actriz Personaje
Antonia Zegers Olivia Fernández
María Gracia Omegna Carla Farías
Daniela Vega Elisa Murillo
Paula Luchsinger Celeste
Mariana Di Girolamo Sofía Radič
Alberto Guerra Manuel Montero
Antonia Giesen Blanca Ibarra
Lux Pascal Benjamín Lira
Giordano Rossi Augusto
Raimundo Alcalde Eduardo Valenzuela
Clemente Rodríguez Gonzalo Fernández
Claudia Di Girolamo Francisca Izquierdo
Alfredo Castro Alejandro Petersen
Luis Gnecco Claudio Valenzuela
Francisco Reyes Emilio Belma
Amparo Noguera María Rivera
Daniel Muñoz Bruno Ibarra
Marcelo Alonso Mario Ossandón
Francisco Pérez Bannen Leonel Lira

Críticas

Un grupo de alumnas toma un colegio católico de Santiago de Chile por la desaparición de la líder de su centro de estudiantes, Blanca Ibarra y por las repetidas denuncias de abuso contra su profesor de teatro. Se hacen cargo de la investigación la comisaria Olivia Fernández (una notable Antonia Zegers) y la subcomisaria Carla Farías (María Gracia Olmegna) a quienes luego se agregará la comisaria Elisa Murillo (Daniela Vega).

La jauría es un extraordinario policial en clave feminista. Ya su cortina musical de apertura constituye todo un manifiesto al respecto. La trama combina habilmente y pone en escena en forma elocuente la multitud de dimensiones y factores que configuran el machismo jerárquico, héteropatriarcal y blanco de la sociedad chilena (y de tantas otras): la educación religiosa, la persistente influencia de los militares, el rugby, las prerrogativas de clase e incluso juegos online con sus trampas aspiracionales (y varios elementos más que no menciono para no espoilear), con los crímenes que prohija y/o encubre . Padeciendo y enfrentando todo esto, las jóvenes estudiantes y las mujeres adultas de esta historia, casi solas.

Como policial, La jauría es efectivo, apasionante y honesto: todo lo que muestra es relevante para la historia; no hay pistas falsas, ni agregados sin sentido, ni engaños ni estiramientos de la trama. Todo es sustancioso, sustancial y además coherente con su enfoque. No hay bajada de línea retórica sino a través del discurso (incluidos sus silencios) y los actos de sus personajes.

Sus planteos y las acciones de algunos personajes femeninos tampoco están exentos de polémica: la serie pretende instalar esos componentes polémicos e incómodos frente a los síntomas y signos de una radicalización del machismo de corte supremacista que plantea la serie.

Las actuaciones, el guión, el pulso narrativo, la fotografía... son de primer orden en esta gran serie cuya dirección general y "guión supervisado" es de la siempre interesante Lucía Puenzo.

Fuentes