La música en el Barroco

La música en el Barroco
Información sobre la plantilla
Música Barroco.JPG
Concepto:Música cuya armonía es confusa, cargada de modulaciones y de disonancias, de entonación difícil y movimiento forzado.


La música en el Barroco: es un período estilístico de finales del siglo XVI fundamentalmente se destacó en Europa, expandiéndose posteriormente al mundo entero.

Orígenes

Los orígenes del llamado periodo Barroco se remontan a finales del siglo XVI. El término Barroco despierta imprecisas asociaciones con un arte recargado, enrevesado o vanamente complicado. En la música el Barroco una música cuya armonía es confusa, cargada de modulaciones y de disonancias, de entonación difícil y movimiento forzado. En el Barroco se establecieron los principios básicos de la armonía moderna, al ir desapareciendo el modalismo o sistema de ordenamiento de los sonidos provenientes de los griegos antiguos, esto trajo consigo la aparición del bajo continuo, encargado de dotar al discurso musical de una especie de soporte armónico , interpretado por el clavicémbalo , el violoncello y otros medios sonoros. El estilo concertante esotra gran conquista del Barroco y su secreto consiste en la alternancia de un grupo de instrumentos solistas llamado “concertino” con la de otro grupo que hace el papel de acompañante. La música barroca florece en casi todo el continente europeo aunque surge en Italia. Con el surgimiento del Barroco se consuma la victoria de la melodía acompañada sobre la polifonía, aunque ambas texturas coexistieron transitoriamente. La música emplea nuevas formas y procedimientos (suite, concierto, sonata, fuga) a la vez que se continúan cultivando formas heredadas de etapas anteriores (oratorios, misas). El violín, gracias a la creación de un numeroso grupo de maestros alemanes e italianos, llega a convertirse en el rey de los instrumentos durante el Barroco.

Países donde se destacó

El Barroco Italiano

Con la llegada del siglo XVII, la música en ese país anunció el arribo de una era distinta, llena de tentativas, sueños y deseos de encontrar nuevos modos de expresión. La ópera fue la gran protagonista del despegue del Barroco de Italia y de Europa en general .Figuras que se destacan en este país y en este período son Vivaldi, Vitali, Corelli entre otros.

El Barroco Alemán

Durante los siglos que comprenden el período del Barroco, fue una encrucijada donde concluyeron varias tendencias religiosas y estilísticas. En la música vocal, Alemania no tuvo un repertorio operístico de envergadura alcanzan mayores resultados en el “lied” (canción) y en el “coral”. El lied o canción es un género vocal donde interviene una voz solista y un instrumento acompañante.

El “coral” es una composición vocal de textura polifónica, sencilla. En este país se destacan figuras como George Philip Handel (1685-1759) y la principal figura del Barroco Johann Sebastián Bach (1685-1750).

El Barroco en Inglaterra

Tuvo como principal figura a Henry Purcell (1658-1695). Handell a pesar de haber nacido en Alemania adquirió nacionalidad inglesa y hasta es considerado un compositor ingles, pero nunca podrán obviarse sus estrechos lazos con las conquistas del barroco alemán.

El Barroco Francés

Unido a la estética del absolutismo monárquico, vio nacer un importante movimiento alrededor de la música para clavecín al que pertenecen maestros como: Francois Couperin (1688-1733) y Jean Philipe Rameau (1683-1764). La obra de Jean Baptiste Lully (1632-1687) reviste gran importancia dentro de la creación musical de Francia: en colaboración con Moliere concibió partes cantadas y bailadas para “El burgués gentil-hombre”.

Fuente

  • Tabloide Seminario de apreciación e historia de la música.