La madre del emigrante (escultura)

La madre del emigrante
Información sobre la plantilla
La madre del emigrante.jpg
Escultura del artista español Ramón Muriedas Mazorra.
Datos Generales
Autor(es):Ramón Muriedas Mazorra
Año:18 de septiembre de 1970
País:Bandera de España España
Datos de la Escultura
Estilo:Arte moderno (Bronce)
Dimensiones:4 metros de alto
Localización:Paseo de Rosario Acuña, Gijón, España


La madre del emigrante . Conocida popularmente como La lloca'l Rinconín ("La loca del Rinconín") ó La muyerona ("La mujerona"), es una obra del escultor hiper-realista español Ramón Muriedas Mazorra. La obra es un homenaje a la emigración asturiana por el mundo.

Creación

En 1958 en el marco del Primer Congreso de Sociedades Asturianas, fue propuesta a Cecilio Olivier Sobera, alcalde de la ciudad, una escultura que rindiera homenaje a las madres de los emigrantes. La propuesta fue aceptada y el Ayuntamiento, junto al consulado de Cuba, comienza una Comisión Pro-Monumento. Después de algunas controversias se decidió convocar un concurso abierto a artistas hispanoamericanos para la realización de la escultura.

No obstante, no fue hasta marzo de 1964 que se conformó el jurado y se dio a conocer el concurso, que permanecería abierto hasta mayo. Fueron recibidas para el concurso alrededor de un centenar de maquetas y bocetos, sin embargo existían diversas dudas ya que el proyecto no recibió la financiación ni se tenía certeza de la localización del monumento; sumado a la carencia de unas bases redactadas para la selección del ganador, consiguiendo retrasar nuevamente el proyecto.

El proyecto se reanuda en 1967, asignando a Ramón Muriedas Mazorra la función de crear la obra y al Cerro de Santa Catalina, por entonces un espacio militar que se esperaba recuperar, como hogar de dicha obra. Los bocetos de la estatua fueron presentados durante el IV Congreso Mundial de Sociedades Asturianas, recibiendo opiniones muy negativas por su estética, siendo señalada de "excesivamente moderna".

Además de Muriedas, los arquitectos Fernando Castevany y Enrique Álvarez-Sala Morís, fueron los encargados del proyecto, que nuevamente se retrasaría hasta 1969, año en el que el ayuntamiento de Gijón decidió destinar fondos propios para concluir el proyecto. El 2 de septiembre la Comisión Permanente aprueba el presupuesto, que es ratificado por el Pleno al día siguiente. Muriedas realiza un nuevo boceto y se decide ubicar el monumento en el Rinconín, cerca a la zona de Rosario Acuña, debido a que el Cerro de Santa Catalina continuaba siendo una zona militar.

Inauguración

La escultura fue inaugurada el 18 de septiembre de 1970 en ocasión del V Congreso Mundial de Sociedades Asturianas. Fue preparado un pedestal sencillo en el Rinconín, pensado originalmente como locación temporal, con una inscripción sencilla:

A LAS MADRES

DE NUESTROS MIGRANTES QUE CON SUS VIDAS SON SURCO PROFUNDO DE NUESTRA ESPAÑA GIJÓN

ASTURIAS 1970.

En el acto de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades locales. No obstante el monumento recibió múltiples críticas. El diario La Nueva España, titulaba su edición del 10 de septiembre de 1970 "Un monumento que no gusta". Y es que, se esperaba una escultura más clásica. En el momento de su inauguración resultaba una obra demasiado moderna, prueba de ello es lo que se llegó a escribir sobre ella: "ese mamarracho no puede representar un sagrado símbolo como son las madres de nuestros emigrantes a América".

Descripción

La escultura es una obra de bronce, de arte moderno, que posee una altura de cuatro metros. De fuerte carácter simbólico, la obra causó desconcierto entre los habitantes de Gijón en la década de los setenta,  por lo avanzado de su lenguaje formal.

La pieza es sorprendentemente expresiva, que refleja el conmovedor momento en que una madre ve partir a su hijo rumbo a un futuro incierto al otro lado del Atlántico. Su rostro pálido expresa el dramatismo de ese instante, con la mirada extraviada en el infinito, su cuerpo se inclina hacia adelante en un gesto desesperado, alargando su mano en dirección al mar, como queriendo alcanzar el barco que se aleja en el horizonte.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el Paseo de Rosario Acuña (Paseo del Rinconín), en Gijón, España , convirtiéndose en un auténtico icono de la ciudad, siendo una de las esculturas más apreciadas por los gijonenses.

Fuentes