La maison
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Sinopsis
Emma, una novelista de 27 años quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para entender ese mundo consigue que la elijan para trabajar como prostituta en La Maison, un famoso burdel de Berlín. Su intención era pasar allí no más de dos semanas, pero acaba quedándose dos años.
Reparto
A cerca de la película
Emma, es una escritora rozando la treintena que quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para comprender mejor ese ambiente consigue que la contraten para trabajar como prostituta en La Maison: un famoso lupanar de Berlín. El debut en la ficción de la documentalista Anissa Bonnefont adapta la novela homónima de Emma Becker, de carácter autobiográfico. Exhibe en pantalla mucha carnaza, pero tiene poca ‘chicha’, pues una vez planteado el punto de partida el relato no avanza, así que todo se limita a una sucesión de encuentros sexuales de la protagonista, narrados con morbo. El film tiene muchos puntos en común con Belle de jour, pese a su fama uno de los trabajos más limitados de Luis Buñuel, aunque aquél gozaba de una fuerza visual y unos personajes que ya quisiera esta torpe imitación.Todas las meretrices que salen en la cinta parecen haber elegido libremente su ocupación, sin que aparezcan por ningún lado las mafias dedicadas al proxenetismo que tristemente abundan en la realidad. La protagonista ha optado por este camino por pura perversión, mientras que una compañera, encarnada por la española Rossy de Palma, afirma que lo hace únicamente porque gana más dinero así que con los trabajos que la salían. Ana Girardot se esfuerza por darle humanidad a un personaje bastante plano, aunque están todavía más desdibujados los secundarios.
La crítica dice
- Sergio F. Pinilla: Cinemanía: Invita al espectador a compartir la intimidad de una casa de citas, utilizando recursos como la cámara subjetiva (...) Interesa pero no llega a penetrar en lo que es su realidad testimonial. (...)
- Philipp Engel: Diario La Vanguardia :¿Es posible decir algo nuevo sobre el oficio más viejo del mundo? (...) ¿Un burdel puede ser un entorno seguro? A tales cuestiones trata Bonnefont de responder (...) Y lo hace con cierta elegancia (...) Pero la sensación de déjà vu es inevitable. (...)
