La metodología como resultado científico de las investigaciones educativas

La metodología como resultado científico de las investigaciones educativas
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La metodología como resultado científico de las investigaciones educativas.


Muchos docentes que se inician en la actividad científica cuando elaboran sus proyectos investigativos para la solución de los problemas que han sido revelados en el estudio diagnóstico realizado se plantean como resultado científico la elaboración de una metodología ya sea didáctica, pedagógica o educativa pero que es una metodología, en este artículo encontrará algunos criterios sobre las metodologías. Una temática de gran interés filosófico, es la relativa a la metodología, y, en el caso de la filosofía educativa, la metodología pedagógica.

¿Qué es una metodología?

La metodología, como se deduce de la composición de la palabra, es el estudio del método, mientras que método, es el factor de ordenamiento y de señalamiento del camino y del conjunto de medios que conducen a una meta, facilitando su logro y señalando técnicas y procedimientos que encauzan las actividades correspondientes en un ordenamiento lógico respecto a la forma en que se conducen los aspectos de la realidad a la que se aplica, o se investiga.

Otras acepciones, impuestas ya por la cotidianidad del uso, del término metodología, son la de “conjunto de métodos y empleo de la metodología y del método” en un trabajo científico. En este último sentido es corriente el uso del referido término en distintos trabajos de investigación académica, tales como los de tesis.

Las grandes metodologías (funcionalista, dialética y ecléctica ) responden a posiciones ideológicas ligadas a las concepciones que se tienen sobre el mundo y sobre las relaciones de los grupos y clases sociales.

En todo caso, la metodología se orienta por principios, que son las posiciones ideológicas determinantes de la organización de las tareas, de la definición de los contenidos de éstas, y orientadoras de los métodos con que se ejecutan.

La metodología científica

Visto ya el concepto de metodología en términos amplios, cabe señalar que la metodología científica es aquella que es útil al proceso de conocimiento, comprensión y control sistemático de los fenómenos, objetos y situaciones de las áreas natural, tecnológica y social en cuanto son objetos de la ciencia. La objetividad expresada en la obtención de pruebas de distintos tipos, es una condición del método científico. La metodología científica, se orienta por las leyes del mismo orden, al tiempo que, en una interacción dialéctica, orienta la conformación y la búsqueda de nuevas leyes que de manera objetiva expresen las relaciones de los distintos aspectos de la realidad.

La metodología en los diseños de investigación

En los diseños de las investigación científica, y dentro de ellas las pedagógicas, es de rigor el señalamiento de la metodología que se seguirá en el trabajo correspondiente, indicando el o los métodos, las técnicas y los procedimientos. Los métodos de uso general son: analítico-sintético, inductivo- deductivo.

Las técnicas son las funciones propias de cada aplicación metodológica: análisis documental, observación, encuestas, entrevistas, análisis estadísticos, etc.

Los procedimientos son los pasos que se dan en la secuencia de las aplicaciones de las técnicas y por tanto del método.

Las metodologías como resultado científico

Las metodologías como resultado científico, deben de responder a la base filosófica que las fundamentan y que determina las interpretaciones y acciones respecto a la realidad que se investiga. Así las metodologías pueden ser de orden funcionalistas, estructuralistas, fenomenológica, holística, ecléctica, metafísica o dialéctica.

Caracterización de las metodologías

Funcionalista. Es característica del pragmatismo, enfatiza la práctica en desmedro de la teoría en la búsqueda de la utilidad inmediata que puedan rendir las ciencias, las técnicas y los servicios sociales. Esta metodología es la usual por parte de quienes buscan sólo respuestas concretas y específicas a determinados problemas, sin delucidar con amplitud la problemática social que siempre envuelve a los trabajos científicos. Estructuralista. El estructuralismo como metodología enfatiza el análisis y la clasificación de los componentes de la realidad, en detrimento de la observación del carácter interactivo de sus componentes, como también de las interacciones de distintas realidades.

Fenomenológica. Su característica esencial es la ponderación de la realidad a partir de las impresiones que de la misma tienen los sujetos. Esas derivaciones se caracterizan por la tendencia a enfatizar la subjetividad como fuente primordial de percepciones respecto a la realidad. Holística. Se caracterizan por partir de la idea de conjunto y por sus enfoques multilaterales a los distintos aspectos de toda realidad que es objeto de estudio y de tratamiento científico de cualquier otra índole, con lo que se aproximan a la metodología dialéctica, distanciándose de ésta cuando se omiten la observación de la realidad en función de algunas de las leyes dialécticas.


La visión de conjunto y los análisis de las partes de los objetos de investigación con este método, facilitan la obtención de los buenos resultados. Ecléctica. Busca el equilibrio y la combinación entre los demás. Sin llegar al nivel de los principios y leyes dialécticas, en ocasiones se aproxima a los mismos y otras veces se aleja. Al ser tan oscilante, es poco confiable en algunos casos, puesto que deja dudas y vacíos. Metafísica.Se caracteriza por la realización de indagaciones y explicaciones que trascienden el plano de la objetividad científica y sólo admisible desde el punto de vista de la fé dialéctica. Enfatiza los análisis a través de principios tales como el de la unión de la teoría y la práctica, como también de leyes como la del desarrollo, las contradicciones, las de la negación y la ley de las relaciones entre la cantidad y la calidad.

Se estudian los objetos y fenómenos en su interrelación dialéctica y no como entes independientes. Con esta metodología se puede realizar los trabajos investigativos y aplicativos más completos, por cuanto al tenerse en cuenta cada una de sus leyes, se va garantizando que cada aspecto y generalidad del objeto de investigación sean tenidos en cuenta en cuanto las diversas realidades y posibilidades. Tales complejidad y amplitud insinúan y permiten la unión de la teoría con la práctica y la del interés social con los intereses investigativo y aplicativo. El usuario del método dialéctico no impone resultados , sino que los explica.

Fuentes

  • García Galló Gaspar Jorge ----“ Filosofía, Ciencia e Ideología”, La Habana,Edit. Científico-Técnica, 1980 Moquete de la Rosa Jacobo ------ “Ensayo sobre la Educación Dominicana”,República Dominicana,Edit. De Colores, S.A., 2000
  • “Filosofía de la Educación” , Rep. Dominicana, Edit. De Colores, S. a. , 2001.
  • Pérez Silva Selva Dolores----------“Estudio de Figuras representativas del pensamiento educativo cubano”,ISP. Félix Varela V.C.,Libro de resultados del Proyecto de Investigación,2005.
  • Artículo tomado de: Dra C. Selva Dolores Pérez Silva. Profesora Titular del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Curso Pedagogía 2009. Villa Clara. CD Pedagogía 2009 UCP Félix Varela. Villa Clara. 2009.