Saltar a: navegación, buscar

La muñeca negra

La muñeca negra
Información sobre la plantilla
La muñeca negra.jpg
Cuento infantil perteneciente al libro La Edad de Oro
Título originalLa muñeca negra
Autor(a)(es)(as)José Martí
GéneroCuento infantil
Primera ediciónoctubre de 1889
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La muñeca negra. Cuento realizado por el Héroe Nacional de Cuba José Martí en 1889 y que forma parte de los cuentos del libro “La Edad de Oro”. El autor pone a fluir la ternura y la visión que tienen los niños del mundo que les rodea, estos elementos se aprecian a través del soliloquio que establece Piedad, la protagonista, con su muñeca negra.

Análisis del cuento

El don humano y afectivo de la protagonista está volcado enteramente en la muñeca negra que nadie quiere; por encima de juguetes finos y de la opulencia que reina en la casa. Piedad tiene en su almohada, durmiendo en su brazo, y con la boca desteñida por los besos, a su muñeca más querida: Leonor.

Esta relación niña-muñeca tiene varias aristas que vale destacar: la identificación con un juguete que en comparación con otros tiene poco valor monetario. No obstante resalta la ternura y el cariño de Piedad hacia Leonor, por el hecho del desprecio que esta sufre. Tampoco puede olvidarse el elemento racial que supone la superioridad de otras muñecas con respecto a esta.

Se evidencia el sentido de rectitud y responsabilidad a través del amor paternal, pues el padre encuentra en su hija un acicate, una razón de ser, inspiración para trabajar. Martí subraya al final del cuento los rasgos positivos que deben desarrollarse en la personalidad infantil, en lo que amor a los demás se refiere.

En el personaje de Piedad encarnan los más altos valores humanos, dando una lección moral al niño mediante la actitud asumida por el personaje central, en la cual demuestra el valor de las cosas por encima de su apariencia externa. La niña es capaz de reconocer el esfuerzo y la alegría de los criados con motivo de su fiesta y los congratula con flores.

Fragmento de la obra

Hoy es el cumpleaños de Piedad. Cumple ocho años, y qué contentos están los padres. El padre trajo una muñeca nueva, rubia lo mismo que el sol, con vestido rosado y medias de encaje. Parece que a Piedad le ha gustado mucho.

Piedad me quiere mucho; ella siempre me tiene arreglada. Me arregla el lazo de los zapatos, me limpia las uñas y los dientes. Su mamá dice que soy fea porque se me ha caído el pelo con tantos peinados y los cachetes se han desteñido con tantos besos.

¡¿Qué habrá pasado que viene Piedad así tan enojada?!

...Ven, pobrecita; ven, que esos malos te dejaron aquí sola, tú no estás fea, no, aunque no tengas más que una trenza...dime, Leonor, dime, ¿tú pensaste en mí? Mira el ramo que te traje, un ramo de Nomeolvides, de los más lindos del jardín...

Símbolos

  • Piedad, representan los rasgos positivos que deben desarrollarse en la personalidad infantil.
  • Rosa
  • Madre
  • Leonor

Valores

  • Generosidad
  • Ternura
  • Desinterés

Fuente

  • Martí Pérez, José. La muñeca negra. Estados Unidos, 1889.
  • Artículo: La muñeca negra. En el sitio: www.atenas.cult.cu. Consultado el 9 de octubre de 2018.