La mujer discapacitada

La mujer discapacitada
Información sobre la plantilla
Discapacidad .JPG
Concepto:La discapacidad no es una enfermedad sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio.

Las mujeres discapacitadas. Representan el 10% de las mujeres a nivel mundial. Aproximadamente 300 millones de mujeres padecen algún tipo de discapacidad. En muchos países son discriminadas y tratada de forma diferentes. En Cuba tiene el mismo derecho a una vida plena y feliz.

Referencias de personas con discapacidad

En todas las épocas han existido personas con discapacidad. Hay que recordar que en el Olimpo, los dioses creados a imagen y semejanza de los hombres, también asumieron la existencia de discapacidad, Ejemplo lo constituye el dios Hefestos, que era cojo de ambos pies.

¿Qué es una discapacidad?

Discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Dependiendo de las secuelas que sufra la persona.

Tipos de discapacidad

La discapacidad física

Discapacidad motora

se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

La discapacidad sensorial

Corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

La discapacidad intelectual o mental

Sindrome de Down

Es una condición intrínsica a la persona,que limita el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales, comunicativas, adaptativas, etc.Hoy se sabe que la discapacidad intelectual es una condición con caractersticas genéricas y otras particulares,dependiendo de cada individuo.

Característica de la discapacidad

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La palabra discapacidad limita a cualquier sujeto, no importa su edad, sexo, género, origen, etnia o estatus social en cualquier país del mundo. Estas diferencias que limitan a la mujer por tener diferentes deficiencias funcionales tanto físicas, intelectuales, sensoriales, de una dolencia que requiere atención médica o de una hacen que muchas personas sean excluidos y hasta rechazados por la sociedad donde viven.

Desarrollo social

Las mujeres han llevado un papel protagónico en la vida de los hombres; se desempeñan como madres, esposas, amas de casa, enfermeras, dirigentes entre otros desempeños laborales. La mujer con discapacidad se ve mayoritariamente discriminada desde el momento que a las mujeres se las juzga, en primera instancia, por su apariencia física antes que por su cualidad como personas. No responden a patrones establecidos y difícilmente se les reconoce su propia sexualidad. Nadie tiene el derecho de restringir, excluir y descartar a la mujer discapacitadas, si bien se conocen muchos diagnósticos médicos que las incapacitan, no es menos cierto que muchas de ellas son totalmente inteligentes y funcionales. Comenzar a reestructurarnos para identificar cuáles son las habilidades de estas personas y como pueden aportar a nuestro futuro será nuestro reto ante el Estado y la sociedad.

Desempeño laboral de las discapacitada en República de Cuba

Las personas discapacitadas se incluyen entre los sectores de la población prioritarios por el Estado cubano para su inserción laboral y de ello no escapan las mujeres discapacitadas. La integración laboral se orienta de forma normal y solo en los casos de grave discapacidad o minusvalía se considera otra alternativa de empleo acorde con las posibilidades.

Desempeño laboral

En Cuba está implementada un servicio sociolaboral denominado Programa de Empleo para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover políticas de participación activa de los discapacitados en el desarrollo económico y social de su localidad. También está dirigido a aquellas personas con limitaciones que buscan empleo, a alumnos de las escuelas especiales y a quienes, aunque laboren en talleres especiales, deseen vincularse a una actividad.




Discapacitadas en el deporte y la educación

Otra demostración de la integración de las discapacitadas a la sociedad es su activa participación en competencias deportivas nacionales e internacionales. En los lugares donde reside una mujer discapacitada, existen mecanismos para su integración, al deporte, la cultura y a la sociedad de forma general. Un ejemplo de ello es la cubana Yunidis Castillo amputada de miembro superior que participa en eventos internacionales para discapacitado para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores, en atletismo. Antes discriminadas y dependientes económicamente, hoy se rehabilitan e incorporan a la educación el trabajo, la cultura y los deportes. La mujer discapacitada posee la posibilidad de cursar los diferentes niveles de enseñanza y se gradúan en las más diversas disciplinas universitarias y técnicas, así como también las incorporadas a centros y talleres especiales.

Fuentes

  • Pinillo AL. Trastornos Mentales. BIBLIOMED. Servicio Informativo de la
  • Caballero Poutou E, Valero Cruz H. Discapacidad Laboral por trastornos mentales en trabajadores docentes. Rev Cubana Salud Trabajo 2004

Enlaces externos