La mula del Papa

La mula del Papa
Información sobre la plantilla
Portada de la mula.jpg
Cuento popular debido al boca a boca fue cambiando su forma, la situación, la acción y el nombre del personaje ajustándose a la época y al lugar en el que se narraba pero que conserva, a pesar de todo, la moraleja que su autor pretendía enseñarnos.
Título originalLa mula del Papa
Editorial:Gente Nueva
GéneroCuento
EdiciónJanet Rayneri Martínez
Diseño de cubiertaMaría Elenea Cicard Quintana
IlustracionesRoger Aguilar
Primera edición1999
PaísBandera de Francia Francia Bandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 67 páginas

La mula del Papa. Libro de cuento corto, publicado en Le Fígaro el 30 de octubre de 1868. Este relato se edita en 1999 y está basado en uno de los cuentos que se encuentran dentro de “Cartas desde mi molino” de Alfonso Daudet (1840-1897) y que debido al boca a boca popular fue cambiando su forma, la situación, la acción y el nombre del personaje ajustándose a la época y al lugar en el que se narraba pero que conserva, a pesar de todo, la moraleja que su autor pretendía enseñarnos.

Sinopsis

El viejo Bonifacio era uno de los Papas del Condado de Aviñón, tenía una mula y una viña plantada por el mismo, que visitaba todos los domingos acompañados de su mula.

Después de su viña lo que más amaba era su mula, negra, moteada de rojo, segura de casos, de pelaje lucio, ancha y llena de grupa, con la testa menuda y enjuta, dos largas orejas siempre balanceandose que le daban aspecto bonachón.

Entre los innumerables dichos graciosos, proverbios o adagios con que adornan sus discursos nuestros campesinos de Provenza, no conozco ninguno más pintoresco ni extraño que éste. Junto a mi molino y quince leguas en redondo, cuando se habla de un hombre rencoroso y vengativo, suele decirse: «¡No te fíes de ese hombre, porque es como la mula del Papa, que te guarda la coz siete años!»

Argumento literario

En el pueblo había un joven pillo Tistet Vedene que un día empezó a halagar y adular a la mula en la presencia del Papa, que quedó tan complacido que lo ingresó en la Escolanía donde nunca habían sido admitido más que hijos de nobles y sobrinos de cardenales.

El chico se dedicó a atender a la mula pues vio que el juego le había dado resultados y así el Papa le confió el cuidado de la cuadra, pues se sentía envejecer. Todas las tardes la mula recibía un tazón de vino a la francesa y el jóven era quien tenía ahora esa tarea.

Pero el muy ladino llevaba cinco o seis jovenzuelaos que después que le daban a oler el vino se lo tomaban y luego le tiraban de las orejas, del rabo, cabalgaban sobre su lomo.

Pero el que más cruel jugaba era Tistet y la mula lo perdonaba todos los días, el cuento narra lo que le hizo a la mula y a partir de ahí su dueño no confió más en ella, pero el joven viajo por siete años y al regresar pidió al Papa que lo dejara cuidar personalmente la mula, cosa que fue concedida y se preparó para recibir el nombramiento, pero la mula también se preparó.

Personajes

  • El viejo Bonifacio
  • Tistet Vedene
  • Guy Vedene
  • El joven Quiquet
  • El joven Béluguet

Datos del autor

Alphonse Daudet (1840 -1897). Escritor y cuentista francés nacido en Nimes el 13 de mayo de 1840. En 1865 se consagra por entero, a la escritura: no sólo ejerce como cronista del periódico Le Figaro, sino que se dedica también a la novela y la narración. Más tarde y tras un viaje a Provenza, Daudet empieza a escribir los primeros textos que forman parte de los relatos: Cartas desde mi Molino.

Fuente

  • Daudet, Alphonse. La mula del Papa. La Habana: Editorial Gente Nueva, 2009. 67 p.
  • Artículo: La mula del Papa. En el sitio: www.ciudadseva.com. Consultado el 9 de octubre de 2018.