La máquina infernal (arma)
La máquina infernal. Llamado originalmente Machine infernale (en francés) fue un artilugio armamentístico casero de 25 cañones construida por Giuseppe Marco Fieschi el 28 de julio del año 1835 en Francia.
El mismo fue ideado y creado con la finalidad de servir para asesinar al rey Luis Felipe I de Francia; al ser usado ultimó a varias personas pero no al rey como era su objetivo. El arma original se encuentra ahora en exhibición en el Musée des Archives Nationales en París, Francia.
Sumario
Historia
La Revolución Francesa no fue el fin de los reyes en Francia. En 1830, la Monarquía de julio controlada por la élite adinerada retomó el poder y el rey Luis Felipe I gobernó. Hubo siete intentos de asesinato contra este rey, pero ninguno tan fantástico como la “máquina infernal” de Giuseppe Mario Fieschi.
Fieschi, quien era un corsario con antecedentes penitenciarios por fraude, se unió a los conspiradores Theodore Pepin y Pierre Morey, quienes le alentaron en la elaboración de su dispositivo diabólico. En lugar de disparar solo un tiro al rey, o incluso tres si el trío se unía, Fieschi diseño y construyó un arma mutante con 25 tubos que podían disparar al unísono, todos apuntando en diferentes direcciones.
La máquina que fue hecha de madera y hierro se posicionó en una habitación ubicada en el tercer piso del 50 Boulevard du Temple en París, y el 28 de julio de 1835 se dispuso a ejecutar su macabra intención.
Desafortunadamente, Fieschi se vio frustrado por la complejidad de su plan. Mientras que el monarca se desplazaba a caballo con la familia real en una procesión, el bélico instrumento soltó una espantosa andanada. El arma disparó una ráfaga de aproximadamente 400 proyectiles, aunque cuatro cañones fallaron, cuatro cañones reventaron y uno de los 25 cañones no estaba cargado porque no tenía un orificio de contacto y no se podía disparar.
El rey solo sufrió un rasguño en la frente, una herida menor, pero 18 personas murieron inmediatamente o sucumbieron más tarde a sus heridas. Otras 22 personas resultaron heridas y al menos a cuatro de ellas se les amputaron extremidades debido a la gravedad de sus heridas. Hasta el propio Fieschi salió herido sufriendo graves heridas en la cabeza, la cara y la mano. Logró huir de su alojamiento pero luego fue capturado por las autoridades que siguieran el rastro de sangre de sus heridas. Fieschi podría haber escapado con éxito si no hubiera resultado herido por la explosión del cañón defectuoso que lo hirió.
Afuera de la calle, como lo expresó un informe, estaba repentinamente
18 personas fueron asesinados, pero ninguno de ellos era miembro de la familia real, el rey apenas pastaba en el caos sin tiempo. Humo flotando desde la ventana del tercer piso reveló inmediatamente de dónde había venido el ataque y rápidamente el herido Fieschi fue encontrado y arrestado.
El destino del criminal
En lugar de dejar que sus heridas empeoraran, el corso fue tratado con la mejor atención médica posible, todo esto para poder celebrarle un juicio dramático, un espectáculo que tuvo que aceptar conociendo con claridad cual sería su sentencia. Según comenta Jill Harsin Barricadas:
Esto no fue nada bueno para Fieschi, quien a la postre sería sentenciado a muerte por guillotina, su cabeza fue cortada el 19 de febrero de 1836, junto con Pepin y Morey.
Sensación parisina
Inmediatamente después de la brutal masacre de la procesión, la máquina infernal comenzó a impresionar a todos los que la veían, era toda una sensación. Una biografía de Fieschi que describía los sangrientos detalles de su intento de asesinato fue lanzado el mismo año en que se realizó el ataque, y en Londres hasta se exhibió una réplica en agosto junto con un maniquí de Fieschi.
Un informe periodístico sobre el corsario lo describió como
Incluso su cabeza cortada recibiría el tratamiento completo de pintura al óleo.
Exhibido en los Archivos Nacionales de París
La máquina infernal está ahora en exhibición en los Archivos Nacionales de París, con una réplica a la vista en el Museo de la Policía de París. Afuera del 50 Boulevard du Temple, un marcador histórico recuerda los hechos del 28 de julio de 1835.
Si bien no tuvo éxito como instrumento de asesinato la Revolución de 1848 finalmente llevaría a Francia a su Segunda República. La máquina infernal sigue siendo uno de los fracasos más espectaculares y diabólicos.
Bibliografía
- Murphy, Colin (2018). Fierce history : 5,000 years of startling stories from Ireland and around the globe (eBook ed.). Dublin: The O'Brien Press Ltd. ISBN 978-1-78849-068-9. OCLC 1055763317.
- Bouveiron, A. (1835). An Historical and Biographical Sketch of Fieschi: With Anecdotes Relating to His Life : Preceded by a Narrative of the Circumstances Attending the Events of the 28th July 1835. Together with an Accurate Description of the Assassin's Apartment : of the Formation of His Machine. London.
- Meier, Allison (15 January 2015). "Objects of Intrigue: The Infernal Machine". Atlas Obscura.
- Patyk, Lynn Ellen (2017). Written in blood : revolutionary terrorism and Russian literary culture, 1861-1881. Madison, Wisconsin: The University of Wisconsin Press. p. 267. ISBN 978-0-299-31223-7. OCLC 992787199.
- Harsin, Jill (2002). Barricades : the war of the streets in revolutionary Paris, 1830-1848 (1st ed.). New York: Palgrave. ISBN 0-312-29479-4. OCLC 48550993.