La oración de Jabes
La oración de Jabes. La oración de Jabes es una intercesión o clamor a Dios de un creyente del AT, la primera parte de las sagradas escrituras judeocristianas o Biblia en la que ese personaje, poco conocido entre los héroes de la fe bíblicos, hace esa singular petición y le es concedido lo que pidió.
Sumario
Historia
En la antigüedad, en la tierra de Israel y en otras naciones, se le otorgaba mucha importancia al nombre que los padres les daban a sus hijos. Los nombres determinaban lo que ese hijo desarrollaría o alcanzaría en la vida. Eran como nombres proféticos que expresaban los sueños y anhelos de los padres hacia los hijos. Escoger un buen nombre era como soltar una bendición sobre el hijo que nacía.
Lo que muchas veces también pasaba era que los padres en lugar de bendecir a un hijo con un buen nombre, lo maldecían. En lugar de liberarlos, los ataban. Era como que sus padres proyectaban sobre sus hijos sus frustraciones y este es el caso de Jabes, quien, según el relato biblico, fue dado a luz con mucho dolor.
Jabes, casi un desconocido
Jabes es un hombre del que muy poco se sabe, pero que deja una gran enseñanza. Esta historia se encuentra en el libro 1ro Crónicas 4:10 y es uno de esos pasajes de la Biblia que podrían parecer un poco aburridos para los lectores porque relatan toda la genealogía desde Adán en adelante.
Es posible que Jabes fuera un descendiente de los ceneos, que no pertenecían al pueblo de Dios y que luego fue incorporado a la tribu de Judá. O sea que estuvo un tiempo prolongado alejado de los pactos de la promesa y de su ciudadanía, lo que lo dejaba sin la esperanza de un Dios todopoderoso a su lado.
Dolor o tristeza
Jabes en el idioma hebreo significa Dolor o uno que causa o causará tristeza. No hay certeza de qué provocó el dolor de esta madre angustiada. Tal vez el embarazo o el parto hayan sido traumáticos, quizás ese hijo haya sido producto de una violación o un hijo no deseado, o tal vez haya tenido un hogar disfuncional, o tal vez vino al mundo en medio de una grave crisis económica, algunos creen que su madre puede incluso haber muerto en el proceso de darlo a luz.
Lo que sí es seguro es que Jabes creció con el trauma de un nombre no muy admirado por los demás y que proyectaba sobre su vida un futuro incierto, sin embargo el texto lo exalta diciendo que fue el más ilustre de sus hermanos y todo porque le creyó a Dios y realizó esta singular y a la vez excepcional oración que fue respondida positivamente.
Este fue su clamor:
1 Crónicas 4:10
Conclusión
En medio de esas genealogías que se encuentran en la Biblia, en la que se da nombre tras nombre, tras nombre, y que muchas veces, hasta los creyentes se las saltan al leer, porque “no son tan importantes”, o son “un tanto aburridas”, aparecen versículos aquí y allá que son verdaderos tesoros, los que solo se descubrirán si de verdad se estudia el texto creyendo que
Así, después de cientos de nombres, “y poca actividad espiritual”, aparece Jabes de la nada, nacido con dolor, y eleva a Dios una oración impresionante, y Dios le otorgó lo que pidió.
Enseñanza
La moraleja de esta escritura es que, a pesar de haber tenido un comienzo complicado, a pesar de que a través de la vida hallan quedado terribles marcas de las experiencias del pasado, a pesar que haber vivido momentos de tristeza, penurias y dolor, creyéndole a Dios, hay una oportunidad de sobreponerse a todo eso y lograr grandes victorias en todos los ámbitos de la vida.

