La oruga muy hambrienta (libro)

La oruga muy hambrienta
Información sobre la plantilla
La oruga muy hambrienta.jpg
La oruga muy hambrienta, es un álbum ilustrado diseñado, ilustrado, y escrito por Eric Carle.
Título originalLa oruga muy hambrienta
Autor(a)(es)(as)Eric Carle
GéneroCuento
Primera edición1969
ISBN9780399256059

La oruga muy hambrienta. Álbum ilustrado diseñado, ilustrado, y escrito por Eric Carle, publicado por primera vez por World Publishing Company en 1969, más tarde publicado por Penguin Putnam.

Sinopsis

Una mañana de domingo temprano, una oruga salió de un huevo, a quién aparentemente le encantaba comer. Pronto, empieza a buscar algo para comer. Come cada vez mayores cantidades de fruta según pasan los 5 días (lunes a viernes). Primero 1 manzana el lunes, luego 2 peras el martes, 3 ciruelas el miércoles, 4 fresas el jueves, y 5 naranjas el viernes. El sábado, se prepara para comer el siguiente menú: un trozo de pastel de chocolate, un cono de helado, un pepinillo, un trozo de queso suizo, un trozo de salami, una piruleta, un trozo de pastel de cereza, una salchicha, un cupcake, y un trozo enorme de sandía. Aquella noche le dio un gran dolor de barriga por haber comido tanta comida. La mañana siguiente, el domingo, la oruga prueba otra vez y empieza a comer una hoja verde. Tras comer comida adecuada se siente mucho mejor. Al final, no se queda con hambre y desde entonces creció a un ritmo adecuado. Simplemente como una oruga real crece (primero comiendo hoja, convirtiéndose en una oruga grande y gruesa, entonces enredándose en una crisálida para devenir una mariposa). Una vez dentro, descansa de su dolor de estómago desde el sábado. Más tarde, la oruga emerge en una mariposa con alas grandes, bellas y coloridas.

Datos del autor

Eric Carle (Siracusa, Nueva York, 25 de junio de 1929) es un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense, criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias. Es conocido sobre todo por La oruga muy hambrienta, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

Resumen

Durante una semana entera, la oruga lo único que hace es comer y comer y comer lo que la hace crecer mucho hasta que, pasada esa semana, deja de hacerlo y construye una crisálida para, después de dos semanas de espera, convertirse en una deslumbrante mariposa.

Reseña

Evidentemente, este libro álbum está enfocado para el primer segmento de público infantil que va de 0 a 3 o 4 años. Su minimalismo, su apuesta podríamos decir “sensorial” en cuanto al trabajo gráfico (son colores y formas pensadas para ser vistas, tocadas, casi olfateadas) se han creado para satisfacer las necesidades de esos pequeños exploradores a las que va dirigido. Hay varias temáticas didácticas que enfoca el libro que van a ayudar a tu pequeño a desarrollarse: los procesos cíclicos de la vida encerrados en semanas con sus días, la metamorfosis de la mariposa (huevo, oruga, crisálida), los alimentos (los que son buenos y no tan buenos), los números, etc. Pero, el afable y colorido mundo de Carle es capaz de despertar el interés de niños más mayores y, por supuesto, de nosotros mismos. El trabajo de los troquelados, los agujeros que hace la oruga glotona al comer, el desarrollo de ritmos narrativos con páginas diferentes articuladas que generan una agradable poética visual, las dosis de un humor bonachón y amante de la vida y, sobre todo, el color y el estilo lleno de chispa, efervescencia, hacen de La oruga muy hambrienta de Eric Carle un libro álbum esencial, el primero que debes comprarle a tu pequeño para que empiece con buen pie a la hora de iniciarse en el hábito de la lectura.

Fuente