La otra Dolores

La otra Dolores (Novela Radial camagüeyana)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Manuelvilla.jpg
Novela de emisora Camagüeyana
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Camagüey
Sitio web
http://www.cadenagramonte.cu/

La Otra Dolores (Novela Radial camagüeyana). La Otra Dolores es una obra original del escritor camagüeyano Manuel Villabella Marrero, inspirada en la leyenda de Dolores Rondón. En la novela, de 60 capítulos, el autor propone un acercamiento a la historia la bella y presumida criolla lugareña, quien vivió en el siglo XIX.

Es la historia de un amor imposible, los desdenes de ella y las cualidades que él estimaba fueron sus defectos. Esta es la leyenda, inmortalizada en libros y hasta en piezas teatrales y, por consiguiente, enriquecida. Los historiadores han encontrado la existencia real de una parda, María Dolores Aguilera, hija natural, por lo que también aparece como Dolores Rondón. Nació en 1811. Murió de tisis en 1863, soltera y sin descendencia. Fue enterrada de limosna.

Inspirada

Dicen que Dolores Rondón era una bella criolla, con gracia y picardía, muy alegre, que llegó a ser orgullo del barrio donde vivía, algunos aseguraron que era hija de un catalán, propietario de una tienda mixta, y una mulata criolla.

Cerca de la casa de Dolores había una barbería que tenía por dueño a un joven mulato, que además de barbero era un polifacético buscador de vidas, nombrado Francisco Juan de Molla y Escobar, quien estaba locamente enamorado de la joven, la que a cambio le prodigó todo tipo de desplantes, desprecios y repulsas. La niña Dolores se casó con un oficial español, lo que la hizo elevar su distinción social, cosa que no duró mucho pues el esposo murió tempranamente, quedando la joven prácticamente en el anonimato.

Años después alguien la identifica entre las enfermas de El Carmen, hospital para mujeres existente en la ciudad, y al conocer del grave estado de la amada, el barbero Francisco se hizo cargo de ella hasta el momento de su muerte.

En su tumba aparece uan poesía hacia 1883. Estaba escrita con letras negras en una pequeña pieza de cedro pintada de blanco. Una estaca de madera dura la fijaba en la tierra de una tumba. Durante años, cada vez que la tablilla se deterioraba manos anónimas la restauraban. Así pasó medio siglo.

Los lugareños le achacan las rimas del epitafio al desafortunado galán.

Desde entonces, todo el que llega al lugar donde se dice que reposan los restos de la Dolores, quedará envuelto por el misterio de la leyenda y la fragancia del pequeño ramo de flores que acompañan a la cruz y al epitafio.

Creador

El escritor camagüeyano, Manuel Villabella de figura breve y hablar elocuente es considerado permanente guardián de la Cultura cubana y de la provincia. Escritor, periodista, Narrador, investigador y ensayista. Reportero, locutor, director de programas radiales y teatrales, muere el 13 de octubre del año 2018).

Fuentes