La percepción voluntaria, necesidad en la atención a las necesidades educativas especiales.

La percepción voluntaria, necesidad en la atención a las necesidades educativas especiales.
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La percepción voluntaria, necesidad en la atención a las necesidades educativas especiales.

Actualmente autores y especialistas sugieren reflexionar con especial cuidado acerca de la conceptualizacion de niños con necesidades educativas especiales. Se reconoce que todas las personas somos diferentes, cada cual es, un ser irrepetible, con mayor o menor desarrollo de capacidades y hasta con cierta cuota de discapacidad para determinadas actividades o funciones. Numerosos ejemplos demuestran lo importante que es para el ser humano, recibir impresiones del mundo circundante.

La percepción es un proceso psíquico cognoscitivo que permite reflejar integralmente como un todo, al objeto o fenómeno y es, por tanto un eslabón superior en el conocimiento, en relación con la sensación.

Características de la percepción.

Se asume la clasificación de la percepción según su intencionalidad, que es clasificada en voluntaria e involuntaria. La percepción involuntaria la demostramos cuando percibimos sin que nos guíe ningún fin, sin predeterminar la tarea de percibir. La percepción voluntaria se expresa cuando nos proponemos dicha tarea. Es la responsable de seleccionar los estímulos que llegarán a la conciencia con máxima claridad, constituye un mecanismo de carácter activo voluntario, pues el sujeto lo dirige de acuerdo con sus necesidades e intereses y para mantenerlo se precisa de un esfuerzo o tensión sobre los estímulos específicos seleccionados.

Para la ejecución de las acciones de observaciones desde el punto de vista pedagógico se requiere: planificar lo observado, recoger datos de lo observado, registrar los datos, analizar los datos, elaborar conclusiones, comunicar lo observado.

Funciones para el logro de la percepción voluntaria:

  • Desarrollo de habilidades generales.
  • Promover una actitud investigativa.
  • Adquirir representaciones mentales duraderas.
  • Despertar el interés sobre la vida circundante.
  • Enseñar a analizar los fenómenos naturales.

Requisitos metodológicos para el desarrollo de la percepción voluntaria.

Para la ejecución de la observación como eslabón básico de la percepción voluntaria es necesario cumplir requerimientos metodológicos encaminados a la realización de actividades que aseguren las condiciones previas en cuanto a conocimientos y habilidades, introducción del vocabulario a emplear, motivación hacia el interés del objetivo de observación, orientación de los pasos a seguir a partir de la presentación de objeto o fenómenos, análisis de la guía de observación según el plan previsto, modelación de estrategias para la recogida de información, análisis individual de los pasos seguidos durante el proceso de la observación, elaboración de conclusiones que pueden ser de manera individual o colectiva, corrección de errores valorando siempre las causas y acciones para rediseñar la observación realizada. Las actividades donde se desarrolle la percepción voluntaria en niños y niñas con necesidades educativas especiales, permitirá la observación detallada de objetos y fenómenos de nuestro entorno.

Fuente

  • Bello Dávila, Zoe y Casores Fernández, Julio César: Psicología General. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana, 2003.
  • Colectivo de autores: Teorías psicológicas y su influencia en la educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

Colectivo de autores: Psicología para educadores. Editorial