La reina descalza

La reina descalza
Información sobre la plantilla
La-reina-descalza.jpg
Es la nueva y esperada novela de Ildefonso Falcones. Novela histórica, de amor y a venturas.
Título originalLa reina descalza
Editorial:Grijalbo
GéneroNovela histórica
ISBN9788425350528


La reina descalza es la nueva y esperada novela de Ildefonso Falcones. Después de haber vendido más de siete millones de ejemplares de sus anteriores libros “La catedral del mar” y “La mano de Fátima”, el autor nos hace viajar ahora a la España del siglo XVIII y acompañar a dos mujeres, una ex esclava negra y una joven gitana, en una historia de amistad, pasiones, traiciones, injusticias y venganzas.


Sinopsis

La novela gira en torno a la vida de dos mujeres muy diferentes, pero que terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación de amistad que se enfrentará a múltiples obstáculos y sufrirá todo tipo de altibajos. Caridad, Cachita, es una esclava negra traída de Cuba que ha conseguido la libertad por el fallecimiento de su amo durante la travesía. Pero la libertad no provocará un cambio positivo en su vida, sino que la dejará sola y desamparada en la ciudad de Sevilla, añorando a su familia y comprobando cómo los abusos y humillaciones que había sufrido por los hombres cuando era esclava, continuarán ahora a pesar de haber obtenido la libertad. De forma providencial quedará bajo el cuidado de Melchor Vega, un gitano bribón y desafiante, que ha conseguido sobrevivir a las galeras y que intenta inculcar el orgullo de raza en su nieta Milagros.

Contenido

La novela nos sitúa principalmente en dos ciudades, Sevilla y Madrid. En la ciudad andaluza se desarrolla la primera parte de la novela. Allí descubriremos el callejón de San Miguel, en el barrio de Triana, considerado por muchos la cuna del flamenco. El arte que corre por las venas de Milagros nos ayudará a comprender un legado que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la segunda parte de la novela la acción principal se sitúa en Madrid donde, a diferencia de Sevilla, no estaban prohibidas las comedias y sus habitantes acudían a diario a los teatros no solo para ver las representaciones sino principalmente a las tonadilleras, quienes enriquecían el espectáculo con su interacción con el público, convirtiendo “el ingenio, el desparpajo, la ironía y, por supuesto, la sensualidad en méritos tan importantes como la voz o el donaire en el baile”.

El autor consigue describir con todo lujo de detalles el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama, sin aburrir ni frenar el ritmo de la novela. Las diferentes historias planteadas se desarrollan con mayor o menor acierto, pero en su conjunto la novela nos hace disfrutar con unos personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana y nos mantendrán con el corazón en vilo mientras asistimos a toda una serie de episodios presididos por la intolerancia, el odio y los prejuicios, mientras sus protagonistas intentan salir adelante movidos por una pasión “que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos” y por un carácter altivo y orgulloso que se sobrepone a la adversidad y ante el que “no había látigo en el mundo que pudiera doblegarles”.

Datos del autor

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La Catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

Fuentes