La sociedad inkaica

La sociedad inkaica
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Descripción:
Actividad educativa se pregunta, si la masa de individuos si aun practican los vestigios ancestrales, tomando en cuenta el modo de ver el mundo " cosmos " del indígena se tratara de aplicar métodos de educación para diferentes grupos, se alterara su mente se ve que la población indígena es superior a la inmigración europea que estos explotan el capital humano que somos los indígenas, entonces partimos de estés conocimientos previos para determinar lo que debe entender lo que debe entender por sistema de creación y aplicación de procedimientos educativos para indígenas, con fines de formación cultural indoamericana pensando en eso se concibe la escuela como un organismo de función integral este sentido fundamenta a la escuela Warisata de la escuela indígena boliviana única, activa de trabajo, es preciso empezar por describir los instituciones incaica.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Bolivia Bolivia
Líderes:
Imperio inkaico


El imperio inkaico tuvo una longitud de 4. 000 km de norte a sur, con superficie de 6.000.000 km2 y 12.000.000 de habitantes y con variedad de grupos lingüísticos. Su territorio estuvo dividido en tres: la costa, la altiplanicie y la selvática. La costa peruana es desértica y arenoso suelo sin rastro de vegetación. En la altiplanicie o meseta andina inmensa sabanas con temperaturas fría, en aquí esta los crestas de la dada Illimani, Mururata, Huayna Potosí, Illampu y Colocolo por otro lado Sajama con una altura mayor a 6.000 mts. Esta también el maravilloso lago Titicaca a 3800 mts s/m. el más alto del mundo donde emergió la pareja enviada por el dios sol, para fundar el imperio de las inkas.

Fundación del imperio inkaico

Garcilazo de la Vega entre los cronista españoles ofrece información de la organización social del Inkario, la misión fue fundar era en el cerro Huanacante formado por Apurimac y el Urubamba con altura de 3400 mts. S/m ese valle era el Cuzco.

Cuzco deposito de cuatro cultura, representada por arquetipos como Machupichu Sacsahuaman, el nombre de Cuzco (khosko) = "obligo" o "centro" designación apropiada, luego el inka convinieron dividirlos en dos partes. Al hijo de sol era al norte a su hermana hijo de la luna al sur a si de esa manera encontrando se encontraron con nómadas luego hacerlas sedentarios enseñando a hombres y mujeres a hacer actividades. Los hombres fueron a poblar la parte alta denomidado Hanan Cuzco, y las mujeres la parte baja llamada Hurin Cuzco, con las mismas derechos según Garcilazo fue al linaje y distrito de esta manera la aplicatiron. Que se le dio un gobierno patriarcal basado en principios religiosos, politicos, económicos y sociales con la cual la nación desarrollo. En ese orden los inkas dividieron políticamente a su territorio en cuatro partes o estado con el nombre de tuahuantinsuyo, en quechua cuatro partes y eran los siguientes: Antisuyo al oriente, cuntisuyo al occidente. Chincha suyo al norte y Collasuyo al sur vinculados por servicios de mensajeros "chasquis".

Religion:

El origen divino del monarca dio a sus leyes un sentido mistico, su violación es condenado a la pena de muerte, se implanto el culto al sol y se permitia idolatras pero sin afectar sus costumbres, adoraban a la huaca eran panteísta luego la elite dio la existencia de un ser supremo abstracto.

Organización económica:

El inka sento con verdadera sabiduría, con introducción de sistemas de cultivo ampliando superficies de tierras cultivables, se implanto industria para la fabricación de calzados vestimentas y utensilios.

Su distribución su usufructo favorecía al culto, al estado y al pueblo, también hubo ganados llamas, vicuñas y alpacas. La coya además enseñaba a aprovechar los materiales como el tejido de lana, para alcanzar el desarrollo.

Formas de gobierno:

Su sistema de gobierno fue monárquico, el inka era el jefe religioso, civil, y militar del reino. Su régimen era el socialismo estado, el colectivismo es sistema de trabajo.

El inka designo gobernadores que representaban en pueblos conquistados, la poligamia se podía para el soberano y jerarcas, el adulterios era pena de muerte, los matrimonios a partir de los veinte años entre mismos miembros para mantener el linaje, la elite que acompañaba al monarca que formarían el ayllu.

Manko Capac concedió a la elite el ultimo privilegio cual paso a la historia, la pareja imperial su tarea educar al pueblo para organizar y ser capaz de realizar finalidades trascendentales, encaminando en las practicas básicas de moral como: ama sua, ama llulla y ama kella a si dijo Manco Capac para que se practique en las futuras generaciones.

Unidad del imperio con los demás pueblos conquistados:

Los pueblos incorporados al imperio habían desarrollados en diferentes ambientes a si tenían a los aymaras con su idioma y su desarrollo intelectual, Coras del Ecuador, los Atacamas de Chile, los Clachiques de la Argentina y Chimes de la costa. No se trataba de una conquista militar sino de una empresa de expansión social, cada conquista fue acompañada de sinnúmero de obras públicas, labores e incremento de industrial resultado de esto, mucho pueblos pediero su incorporación al imperio.

El Ayllu

La célula social:

El ayllu es la célula social de los pueblos andinos, se forma antes que el incario, su raíz es aymara, ayllu no era más que la familia que crecía gobernaba por el anciano padre como el jefe.

En su evolución posterior encontramos una serie de elementos que permanecían que son la familia, la religión, el cooperativismo las formas de propiedad, aprovechamiento de la tierra.

La familia:

Es el embrión sobre cual se organiza el ayllu tiene por jefe al padre con facultades y funciones religiosos, económicas y sociales, ya que la palabra ayllu equivale al linaje posteriormente a adoptado como base de organización, con la evolución de la familia el culto totémico deviene en culto religioso.

El cooperativismo familiar:

En el ayllu o gens se desarrolla un profundo sentimiento de mutua colaboración, el ayni asumida también con el nombre de minka una función pública estatal, donde la producción agrícola y ganaderas pertenecientes al inka, a favor a obras públicas, obras comunales de carácter social.

A si el estado hacia llegar su retribución en ayni y la minka eran una realidad una gran cooperativa de orden estatal, posteriormente los jefes del ayllus asumieron autoridad sobre otros impusieron sus prácticas colectivistas para mayor eficacia.

Formas de propiedad y de aprovechamiento de la tierra:

En la época pre inkaica la tierra pertenecía al ayllu, y en el imperio a monarca, la tierra estaba distribuida entre el culto, inka y pueblo.

La elite y el pueblo tenían derecho de aprovechamiento colectivo, luego de tiempo las unidades agrarias que se baso en este sistema, fueron el tupu, la sayaña y la aynuka donde se organiza el agro, con el fin de asegurar la subsistencia del pueblo.

El tupu: La palabra tupu es aymara y significa medida y representa la unidad, de longitud de volumen o de peso, el tupu era la unidad agraria de la familia.

La sayaña: La sayaña era la uniad económica agraria del ayllu, reparto de tierras a la familia, este conjunto de tupus constituía la sayaña.

En Warisata, ayllu donde se fundó la primera escuela indigenal, había una sayaña que constaba más de veinte parcelas, de diferentes extensiones de acuerdo a la calidad de tierra.

La aynoka: La aynuka es una institución que regula y sistematiza la distribución de las tierras y su mejor forma de aprovechamiento constituye vínculos territoriales de esta última clase.

Se denomina aynuka a una superficie que contiene un números de parcelas o según de la misma calidad y extensión. En regiones donde las tierras son fértiles y de regadío, disminuye el número y extensión de los aynukas.

El ganado: Parte del ayllu y agregamos como un factor económico la ganadería, similar de distribución que la tierra, para el culto, el inka y el pueblo. El ganado era muy importante en la economía como fuente de subsistencia como factor industrialización, en ganados llamas, alpacas y vicuñas.

La industria familiar: Es el desenvolvimiento social y económico del ayllu y del imperio, en algunos lugares habian frazaderos, de sombreros de carpinteros, los artesanos no dejaran de labores agrícolas y ganaderos.

Otras formas de organización social

La elite:

Los inkas tuvieron de apoyo a su lado a los amautas, que son agentes de concejos eran salidas de la casta priviligiada eran verdaderos sabios, dieron inpulso a la medicina, cirugía, geometría, agropecuaria, estética, música y poesía.

A los miembros de la elite se los llamaba "orejones" según la gerarquia creada por Manco Capac de ella salian los altos funcionarios religiosos civiles militares, disponían de escuelas especiales, luego daban la prueba de huaracu esta examen eran muy duro para aptitudes del joven.

En el imperio no había una aristocracia excluyente y cerrada, podemos decir que las diferencias jerarquicas o de castas no implicaban diferencia de fortuna en el inkario no habian ricos ni pobres.

El pueblo:

El hombre del pueblo era el jatun runa = "hombre grande " las labores más pesadas la realizaban al ritmo de las melodías de sus kenas, zampoñadas o pinquillos, agricultura tenían carácter ritual pues el campesino ama su tierra y su trabajo y lo realiza con un sentido litúrgico, de culto panteísta y cósmico que nada a podido deformar.

Los mitimaes:

Se lo conocían también como mitimakus son el transplante de grupos humanos a regiones alejadas de su tierra de nacimiento, que fueran crados por Inka Yupanki.

Los destacamentos militares establecido en los fronteras para la defensa del imperio, los excedentes de población de los zonas muy densas, poblar lo despoblado. Movilizado estos grupos agricultores hacia los pueblos recién conquistados, movilizaciones estos grupos se trasladaban a provincias ya sometidas y leales.

Los yanaconas:

Fueron un grupo social desintegrado de la nacionalidades imperial por Tupac Yupanqui por delito de haber participado en un movimiento sedicioso, de lo que eran condenados a la pena de muerte, la Coya les perdono pero el inka les .prohibió de todo derecho civil, convertidos en siervos de bajos categorías.

Las jerarquías:

En la sociedad inkaica arraigo el sistema de categorización implantada por el monarca.

Encontraron privilegios idiomáticos, también crearon el acllahuasi o casa de escogidos institución monásticos ingresaban jóvenes de mejor linaje, hijos de dignatarios, de orejones y la superiora era mamacuna.

Además de cada uno de los cuatro estados o suyos tenían un virey llamado Kapac o Apu, los cuatro reyes formaban la ulaqa real, que era un consejo supremo, reproducidos en toda las marcas. Luego tenemos a los curacas o mallkus jefes de tribus o marcas o Chuncacamayu, jefe de diez familias lo quipucamayus lectores de quipus sistema a cuerdas o hilos anudado de diverso modo.

La jerarquía militar estaba compuesta por un generalísimo, hermano del tío del rey, de cual dependían jefes del ejército, según el sistema decimal, el ejército imperial era una fuerza por su disciplina y eficiencia bélica.

La organización economía:

El poderío inkario está en la agricultura y la industrialización de recursos naturales, en ese país no conocían el hambre ni la miseria y la desocupación, la propiedad del usufructo era mixto, las aguas eran de dominio público, distribuyéndose por el sistema de mitas, el cultivo de la tierra se hacía con instrumentos rudimentarias los cultivos se hacían primeramente para el sol y los dioses después las viudas, huérfanos, ciegos, luego del pueblo los dignatarios y altos autoridades, la ultimo de inka, entonces la población ofrecia su ayni al monarca.

La producción se conservan en piwras o graneros de esta manera la subsistencia del pueblo estaba garantizado.

Las industrias inkaicas:

El inka deseaba que el habitante sea capaz de ejercer una función industrial.

Los inkas explotaban minas de cobre, plata, estaño, oro no disponían de herramientas eran suplídos con el trabajo, perseverancia y el esfuerzo.

Los habitantes del inkario eran hábiles algodón, es el desarrollo textil en un pueblo prehistórico.

La encomienda:

La colonia creo la institución de los reportamientos, que consistía en entregar la tierra, con el nombre de encomienda, a los colonizadores de mayores méritos.

El aspecto fundamental de la encomienda y de la hacienda, es que mantienen la misma organización y sistemas.

La encomienda destinada a preservar la existencia del indio y se convirtió en una institución esclavista por medio de la mita o trabajo forzado en los minas.

La marca y el núcleo de Educación indígena:

El marca conjunto de diez ayllus cuyas autoridades malkus o curacas donde cada ayllu tenían representantes en el consejo administrativo o sea en la ulaqa presidida por el mallku, las ayllus o jathas estos a su vez constituidos por diez estancias.

Los dos jefes de igual de categoría coexistentes en la marca, también se conservan el huran y hurin a la cabeza de cada categoría esta la tayka (madre) y el awki (padre).

El "parlamento amauta" creado en la escuela de Warisata no era sino la ulaqa, con similares funciones, siendo el Núcleo Escolar una reviviscencia de la marca. El éxito de la escuela indígena boliviana reside en no haberse apartado de ancestrales formas de organización social y de trabajo, característico del indio.

Supervivencias en la colonia y en la República:

Ha sido necesario una larga conveniente con el indio altiplánico y el de los valles, por otra parte observando el ayllu libre, fue fácil comprobar que tampoco en él se había realizado ninguna transformación bajo la influencia española, autoridades de los jilas, ciertas prácticas religioso, el uso de tierras comunes de sembradío permanecían cuando los españoles invadieron el inkario. Más tarde Bolívar dio a los indios propiedad individual de aquellas parcelas de tierra.

Dentro del sistema agrario que subsistió hasta 1953, y aun posteriormente los colonos eran pequeños terratenientes por derecho herreditario.

Aunque el indio ha mantenido siempre un profundo amor por la libertad, su mundo está lleno de diosecillos, que son denominios infantiles, los anchanchus y los juturis el achachila y el karisiri, dioses fruto de una imaginación elemental.

La religión católica no ha eliminado asas creencias, donde el indio lo venera todo con humildad y miedo.

El indio del indio ha sobrevivido, misión de la escuela indígena es darle una vitalidad, modernizarlo sin abandonar su tradición civilizado sin destruir su vieja cultura ni sus instituciones solo a si cumplirá un papel histórico. Salvando a uno se los pueblos más admirables del pasado, esencia y medula del porvenir de América.

Fuentes