La soledad del tiempo (Libro)

La soledad del tiempo
Información sobre la plantilla
Guerra1.jpg
Título originalLa soledad del tiempo
Autor(a)(es)(as)Alberto Guerra Naranjo
Editorial:Ediciones Unión
GéneroNovela
PaísCuba

La soledad del tiempo (Libro). Primera novela de Alberto Guerra Naranjo, publicada por Ediciones Unión en el año 2009.

Sinopsis

El lector se enfrenta desde la primera página a un narrador que reescribe el cuento que primero escribiera su amigo M.G. y que naciera de la experiencia de otro amigo escritor: J.L. Una escritura nada convencional que el lector medio debe vencer para adentrarse en una historia que poco a poco, capítulo a capítulo, se va superando a sí misma y va ganando temáticamente en interés. Los hilos de la historia se tejen y entrelazan a medida que cada personaje se enfrenta a su realidad, a sus intereses, a sus carencias, a sus objetivos, e interactúa con un contexto que lo pone a prueba en el camino a la búsqueda de un fin común.

Con esta obra Alberto Guerra Naranjo se inserta en la tendencia del relato de fuerte huella autobiográfica y voluntad de crítica social, en el que resulta muy difícil deslindar realidad de ficción. La primera novela de Guerra Naranjo abunda en cuestiones medulares que las dificultades económicas han puesto a flote en la sociedad cubana. Los tres escritores que centran la trama, se esfuerzan por obtener el reconocimiento literario que solo uno de ellos disfrutará, sin reparar en cuán censurables sean las vías para alcanzarlo.

La soledad del tiempo coloca al lector ante cuestiones latentes como la marginación, el racismo, la intolerancia, el oportunismo, la diferencia de clases, le ética o la ferviente caza de un viaje al exterior, para solventar los problemas económicos al centro de una nación en crisis.

De la mano de tres personajes escritores el lector de adentra en un espacio muy parecido a un ring de boxeo donde golpes, apuestas y artimañas, son elementos primarios para agenciarse un cierto nivel de reconocimiento social, usando como unidades de medida los premios literarios, las becas, las publicaciones y los viajes al exterior. La literatura se revela desde dentro, como un filme en tonos grises donde los autores, al colocarse los guantes y caminar al centro del ring, no pueden olvidar las carencias materiales, la insatisfacción, las desgarraduras cotidianas y los pequeños sueños que se alejan entre las brumas de nefastas circunstancias.

Desde el punto de vista narrativo, el texto goza de una perfecta eficacia, la acción es contada a partir de transgresiones tanto espaciales, como temporales, sin abandonar un lenguaje coloquial que lleva, intencionalmente, a la autoidentificación con algunos o varios personajes de la historia. Significativo resulta el hecho de que no es La soledad del tiempo un texto que excluye. Cuenta entre sus principales méritos resultar accesible y entretenida, a pesar de sus diversos referentes intelectuales. Lo cual no quiere decir que sea esta una obra que complace, al contrario, resulta severa en la descripción de las miserias y bajezas humanas, ofrece un crudo termómetro ético, para medir el nivel al que puede llegar el hombre, con el pretexto de cumplir sus objetivos. Es una novela que duele, molesta e incomoda.

Sobre el autor

Alberto Guerra Naranjo narrador y profesor cubano nace en La Habana en 1963. Es Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Profesor de Historia de la Cultura y de Promoción Cultural. Entre los libros de cuentos escritos se encuentran: Disparos en el aula, Extramuros, La Habana, Cuba, 1992; Aporías de la Feria, Extramuros, La Habana, Cuba, 1994; Blasfemia del escriba, Letras Cubanas, La Habana, 2000 y 2002, y la novela La soledad del tiempo, Unión, La Habana, 2009. Ha obtenido, entre otros, el Premio Luis Rogelio Nogueras, 1992; Premio de la Ciudad, 1999; Segundo Premio en "Cuentos de Amor" de Las Tunas, 1996; Premio de La Gaceta de Cuba, 1997; Premio Ernest Hemingway, 1998; Premio de La Gaceta de Cuba, 1999.

Fuentes