La sonrisa y la otra cabeza (libro)

La sonrisa y la otra cabeza (libro)
Información sobre la plantilla
La sonrisa y la otra cabeza.jpg
Título originalLa sonrisa y la otra cabeza
Autor(a)(es)(as)Imeldo Álvarez
Editorial:Ediciones UNION
GéneroCuento
PaísCuba
PremiosPremio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC (1970)
Notas
El jurado estuvo compuesto por: Luís Pavón, Salvador Bueno y Félix Pita Rodríguez

La sonrisa y la otra cabeza. Libro de relatos complejos y desconcertantes, pero de extrema fidelidad al pueblo cubano. Este es, además, el primer libro publicado por Imeldo Álvarez.

Sinopsis

Este libro resultó Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC (1970) por la habilidad del autor, Imeldo Álvarez, en el manejo de los temas, por el dominio de recursos que hacen de su prosa un instrumento llenos de posibilidades expresivas y por el contenido de cada uno de sus cuentos, que reflejan una problemática humana a través del único prisma posible para un escritor honesto: el de la Revolución.

Datos del autor

Imeldo Álvarez García (Matanzas, 1928). Destacado escritor e investigador cubano. Miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de su Consejo Editorial. Fue administrador del semanario El Sol y periodista en prestigiosas publicaciones como la Revista Carteles. Importante promotor cultural organizó durante años las actividades colaterales de la Feria del Libro de La Habana. Se hizo bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. Se inició en el mundo del teatro con el actor y director José Antonio Escandón, y con Francisco Núñez, un escenógrafo, montador y pintor de decorados. Trabajó como apuntador y en no pocas ocasiones desempeñó papeles secundarios en algunas obras. Sus primeros artículos los publicó en Cinema, El Jubilado, El País Gráfico y Poesía. En ocasiones escribió piezas teatrales en un acto para presentar en escenarios municipales, con aficionados.

Criterios sobre la obra

Salvador Arias, Doctor en Ciencias Filológicas. Investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística (1971-1994) y posteriormente del Centro de Estudios Martianos:

¨…el peso y la trascendencia de su labor editorial que, sin dudas, sentó pautas dentro de nuestro desarrollo cultural, no puede opacar al Imeldo Älvarez escritor, poseedor de un estilo personal inconfundible, a veces algo recargado, con cierto aroma de los años 40, pero insinuante y hasta casi mordaz cuando la ocasión lo requería. Gana el Premio de Cuento de UNEAC con La sonrisa y la otra cabeza (1970)… … Con tan rica obra realizada, Imeldo Álvarez ya de por sí será siempre una figura para recordar con admiración. Pero los que lo conocimos no podremos tampoco olvidar su personalidad jovial y dicharachera, siempre con un chiste benévolo en los labios, asombrando con sus exageraciones engañosas o haciendo presente su empatía humana. Con su siempre grata compañía recorrí muchos lugares de la isla, en funciones de conferencista o jurado. ¡Cuántos no le deben a Imeldo el estímulo o la ayuda experimentada, no sólo en el campo literario! Porque Imeldo es de esos hombres que han sabido vivir a plenitud, tanto desde el punto de vista profesional como del personal, en el seno de una familia que supo amorosamente crear y mantener. ¨

Fuentes