La ternura

La ternura
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
107 min.
GuiónAlfredo Sanzol,Vicente Villanueva
DirectorVicente Villanueva
Dirección de FotografíaLuis Ángel Pérez
PaisBandera de España España

La ternura. Película basada en una popular obra de Sanzol, Villanueva asegura haberla hecho muy cinematográfica: “Mi intención no consiste en rodar de forma “clásica” o “convencional” la obra de teatro confiando en las bondades del texto y de los actores, sino convertirla en una película dinámica, visualmente expresiva e interesante, donde la cámara sea un elemento narrativo más, que no sólo “retrate” la acción, sino que interactúe con ella”.

Sinopsis

En un reino lejano cuentan las leyendas que existía una celebre y mágica Reina con dos hijas. Un día, su consorte, el Rey, acepta dos matrimonios convenidos para sus dos hijas, una realidad que la Reina no quiere aceptar. Toda ha estado marcada por los mandatos de los hombres y la Reina decide que no quiere lo mismo para sus hijas. Por ello, cuando están de viaje, hunde su barco cerca de una isla desierta para vivir tranquilas las tres. Sin embargo, en la remota isla vive un leñador y sus dos hijos, lo que hará que se tengan que hacer pasar por hombres.

Críticas

  • Jesús Martín: AccionCine: "Villanueva escenifica con imaginación e ingenio la obra escrita por Alfredo Sanzol, una comedia de época alocada y surrealista, sobre la lucha de sexos en una isla supuestamente desierta."
  • Roger Salvans: Fotogramas: "Encantadora comedia romántica (...) Ingeniosa y fresca comedia de enredo (...) Villanueva mantiene el ingenio, frescura, humor, ritmo y humanidad del montaje de Sanzol."

Reparto

A cerca de la película

Siglo XVI. Impelida por el rey de España Felipe II, la reina Esmeralda viaja en barco con sus dos hijas casaderas, las princesas Salmón y Rubí, para las que se han concertado sendos matrimonios. Pero las tres mujeres concuerdan en que tal panorama no resulta nada apetecible, creen que los hombres son seres insoportables, por lo que propician su naufragio en una isla supuestamente desierta, donde podrá disponer a su antojo del propio destino, en un paisaje idíloco. Pero descubren que en la isla vive el leñador Marrón, con sus dos hijos Verdemar y Azulcielo, precisamente con un deseo semejante, llevar una existencia alejada de las mujeres. De hecho uno de los jóvenes ni siquiera ha visto nunca a una mujer, piensa que son monstruos espantosos. Las recién llegadas vestirán atuendos masculinos, bigotes y barbas postizos, más cascos guerrero, y simularán ser varones. Con lo que el enredo queda servido, pues surge la atracción.

La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida.

La Ternura es una divertida comedia romántica que cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

Fuentes