La vida de Pi (película)

(Redirigido desde «La vida de Pi (Película)»)
La vida de Pi
Información sobre la plantilla
Aventuras. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
125  min
Otro(s) nombre(s)Life of Pi
Estreno2012
GuiónDavid Magee (Novela: Yann Martel)
DirectorAng Lee
Dirección de FotografíaClaudio Miranda
ProductoraFox 2000 Pictures / Haishang Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.lifeofpimovie.com/

La vida de Pi (Filme). El prestigioso director de origen taiwanés Ang Lee ('Brokeback Mountain'), adapta el bestseller de Yann Martel (Ed. Destino), utilizando para ello el sistema de las tres dimensiones. Después de triunfar en prácticamente todos los géneros, Lee prueba en este formato con una película metafísica sobre el sentido del hombre cuando pierde toda referencia con la civilización y tiene que involucionar a su estado más primitivo si quiere sobrevivir.

Sinopsis

Pi Patel (Suraj Sharma) es un joven cuyo padre es el guardián del zoológico de Pondicherry, en la India. Toda su familia embarcará en un buque de carga gigantesco con destino a Canadá, con la intención de buscar una vida mejor en un nuevo país. Sin embargo, las cosas no saldrán como esperaban, ya que durante la travesía, el barco naufragará, quitándole la vida a prácticamente todos sus miembros. Solo sobrevivirá Pi, que logrará alcanzar una balsa en la que poder refugiarse de morir ahogado. Una barcaza que no se encuentra precisamente vacío. A partir de ahora, Pi tendrá unos curiosos compañeros de viaje: un orangután, una cebra, una hiena... y un precioso tigre de bengala.

Reparto

Suraj Sharma

Irrfan Khan

Rafe Spall

Adril Hussain

Shravanthi Sainath

Ayush Tandon

Vibish Sivakumar

Gérard Depardieu

Premios

2012: 4 Oscar: mejor director, fotografía, banda sonora y ef. visuales. 11 nominaciones

2012: Globos de Oro: Mejor banda sonora. 3 nomin., incluyendo Mejor película drama

2012: 2 Premios BAFTA: mejor fotografía y efectos visuales. 9 nominaciones

2012: Critics Choice Awards: Mejor fotografía y efectos visuales. 9 nominaciones

2012: Satellite Awards: Mejor guión adaptado y fotografía. 5 nominaciones

2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

2012: Premios Annie: Mejor animación de personajes en una película no animada. 2 nominaciones.

2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director

Críticas

Magistral y diferente

Aunque no suelo ir a los estrenos "aclamados" antes de verse en pantalla, con esta película tenía una corazonada. Ya el tratamiento que hizo el director del tema homosexual en "Brockenback

Mountain" no dejó indiferente a nadie... y a pesar de haberse "estrellado" con Hulk, la estética fílmica de este americano con origen japonés, prometía desde el comienzo. Así fue. La película es magistral en efectos, en técnica cinematográfica, con algunos planos imborrables, pero sobre todo en fotografía (por cierto, a cargo de un hispano, como ya hiciera en el western citado). La estética digo es fabulosa, y te atrae desde la presentación del zoo del protagonista, los colores, la nitidez, la luz ambiente es un protagonista más del film. Narrativamente también es un prodigio en mi opinión... con el primer plano narrativo del protagonista adulto, se recrea una primera parte que aborda la infancia de Pi (abreviatura de "piscines") que a mí me recuerda al estilo narrativo de Amélie Poulain. Toques de humor, primeros planos, y giros casi increíbles hacen cómplice al espectador del niño. La segunda parte cuenta el naufragio y el viaje de supervivencia de Pi, para terminar con la vuelta al narrador actual, un Pi adulto que da una vuelta de tuerca a su propia historia, dejando anonadado al espectador.

El Big fish indú

A veces vas al cine sabiendo o al menos antes has leído algunas críticas que te aseguran que lo que vas a ver es algo por lo que merece la pena pagar (que con los tiempos que corren). Al menos tenía garantizado un espectáculo visual digno de ver. Llego, me siento y comienza la sucesión de imágenes, hasta aquí nada nuevo, una aventura con un chico y un tigre intentando sobrevivir de un naufragio. Espectáculo visual, pirotecnia y efectos visuales... pero vacío. Sí, la historia es muy original pero no tiene nada especial que la diferencie de las demás.

Pasada ya la hora y media de película, esta llegar a ser cansina, incluso a aburrir. Pero de repente, en unos 4-5 minutos magistrales, todo lo cansino anterior se olvida de súbito, y se comienza a vislumbrar la obra de arte que estás viendo delante de tus ojos.

Lo curioso es que después de toda la parafernalia de efectos especiales y visuales, el momento del climax, esos 4-5 minutos magistrales, solo muestran la cara del chico mientras narra la historia... esto señoras y señores es la magia del cine. Ojo, lo que aclara todo es el informe del naufragio.

Una historia que te hará creer en Dios.

Desde aquí sigo en spoiler, ya que no quiero desvelar nada, pero es imprescindible para mi seguir.

Lo mejor: El tramo final de la historia

Lo peor: Las personas que van al cine para comer palomitas.

Voy a contarte una historia que te hará creer en Dios

Quienes se sienten delante de La vida de Pi están de suerte: el director les ofrece dos películas al precio de una.

La primera película se divide, a su vez, en dos partes. Los 45 minutos iniciales (así a ojo) son una especie de Big Fish en versión hindú, con personajes simpáticos y una fotografía alegre, de vivos colores.

Después de esta larga presentación todo cambia y llegamos por fin a lo que estábamos esperando con ansia: el relato de la supervivencia del chico y el tigre, una majestuosa e inverosímil sucesión de imágenes a mayor gloria del 3D. No cometan el error que cometió un servidor y vayan a verla en 3D. De lo contrario corren el riesgo de que se les haga tediosa.

Terminada esta explosión de belleza onírica, a uno se le queda una sensación de vacío y de decepción. ¿Y esta es la historia que nos iba a hacer creer en Dios? Hmmm. Demasiado zooplancton fosforescente y demasiada poca chicha. Entonces empieza la segunda película, que dura unos escasos 5 minutos. Y entonces te quedas con cara de tonto.

Hermosa, escalofriante alegoría sobre la creencia en Dios. A mí, desde luego, me ha convencido.

El joven y el mar

Demostrando una vez más su camaleonismo cinematográfico, que igual le lleva a filmar la adaptación de una novela inconfundiblemente brittish de Jane Austen que una de superhéroes, o iniciar la serie de películas "de chinos voladores", que continuó su compatriota Zhang Yimou, y contar años después una inolvidable historia de amor entre cowboys ("lambboys" habría que decir en este caso) en las montañas de Wyoming, el gran Ang Lee se pone al frente ahora de un ambicioso proyecto que durante años se consideró inadaptable al cine: la novela de Yann Martel "La vida de Pi", sobre la odisea de un joven indio tras naufragar en medio del océano Pacífico, cuando se dirigía con su familia a Canadá.

Con una estructura narrativa que alterna el presente y el pasado de la vida de su protagonista, y con un tratamiento visual fascinante, Lee despliega todo su talento cinematográfico al servicio de una atractiva historia que, con una fuerte presencia de la religión y la espiritualidad, tan propia de la cultura hindú, está destinada a cautivar a un buen número de espectadores. Y no es para menos, porque la aventura del joven Pi en medio del oceáno con la única y temible compañía de un magnífico ejemplar de tigre de Bengala merece ser contemplada en una pantalla cinematográfica, gracias en gran parte a una extraordinaria labor del equipo de efectos visuales y a una fotografía -firmada por el chileno Claudio Miranda- que más que probablemente ganará el Oscar el próximo mes de febrero.

El joven Piscine Patel, apodado Pi desde su infancia (etapa en la que abrazará hasta tres religiones diferentes en su búsqueda de la trascendencia espiritual que tanto le preocupa e interesa), debe abandonar su país, la India, cuando el zoológico que regenta su padre tiene problemas económicos, y viajar junto a su familia en un carguero japonés hacia Canadá, transportando con ellos todos los animales del zoo, de los que son propietarios. Tras una noche de intensa tormenta, naufragará en medio del Pacífico y quedará a la deriva en un pequeño bote junto a un tigre con nombre de persona y un equipo básico de salvamento.

La odisea "hemingwayana" del joven Pi contiene los mejores momentos de la película, más anodina y convencional en su etapa en el presente, pero fascinante y con momentos magníficos en ese tramo, que ocupa gran parte del metraje, en el que Pi debe lidiar contra las inclemencias naturales, así como con la soledad, el hambre y la sed, y su temor al enorme felino convertido en inesperado compañero de viaje, que al mismo tiempo le mantiene vivo y despierto, y le obliga a usar su ingenio para la propia supervivencia.

El talento en la realización cinematográfica de Ang Lee, ayudado por la magnífica labor del director de fotografía y el departamento de efectos especiales (la creación de un tigre digital que es prácticamente un coprotagonista de la película es tarea muy meritoria), convierten a 'La vida de Pi' en una experiencia sensorial y audiovisual asombrosa, que difícilmente desaparecerá de la memoria del espectador en mucho tiempo.

Prometo no volver a hacerlo

Ha sido la primera y última vez que voy a ver una película inmediatamente después de leer el libro en que está basada. Nunca antes lo había hecho. En otras ocasiones no había leído el libro o lo había hecho mucho tiempo atrás.

La sensación es muy extraña. Uno piensa que la película que se había montado en la cabeza era infinitamente más espectacular, divertida y emotiva que la que otro tipo ha pensado.

Pero es injusto colocarlo al mismo nivel. En tu cabeza no hay límite de presupuesto. Nadie puede opinar sobre qué sobra o qué falta. El reparto es el que te da la gana ya que nadie tiene problemas de agenda...

Siendo justos, la película me ha gustado, me ha parecido estéticamente muy hermosa, aunque interpretativamente algo débil (y el doblaje muy flojo), pero muy hermosa.

La música casa bien con la historia y es bastante evocadora.

Los efectos visuales son fabulosos. De lo mejor en mucho tiempo.

Además, me ha parecido divertida la experiencia de analizar los elementos que un director decide mutilar de un libro para que la película responda a sus aspiraciones y contente a quién pone los euros/dólares/yenes sobre la mesa y aquello que añade de su cosecha con el mismo objetivo.

Como punto concluyente muy a favor de la película es que se atreve con una temática y un lenguaje muy alejado del convencionalismo facilón del último Hollywood.

Le deseo suerte en los Oscar, aunque creo que no le va a hacer falta, porque por lo que se atisba en el horizonte se lo lleva de calle.

Tiempo al tiempo.

Fuentes

  • Artículo La vida de Pi. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 26 de febrero del 2013.
  • Artículo La vida de Pi. Disponible en: www.fotogramas.es, visitado el 26 de febrero del 2013.
  • Artículo La vida de Pi. Disponible en: www.sensacine.com, visitado el 26 de febrero del 2013.