Lacanofobia

Lacanofobia
Información sobre la plantilla
Lacanofobia.jpg
Miedo irracional y persistente a los vegetales.
Clasificación:Fobia

Lacanofobia: es el miedo persistente, anormal e incontrolable a los alimentos de origen vegetal.


Definición

La lacanofobia afecta a un pequeño porcentaje de la población y no es más que el miedo persistente, anormal e incontrolable a los vegetales. Generalmente los afectados por lacanofobia sufren de miedo hacia una sola verdura y no pueden siquiera verla, tocarla o estar cerca de ella, mucho menos consumirla. Quienes padecen lacanofobia suelen tener más riesgo de sufrir carencias nutricionales, sobre todo, si las verduras que generan miedo son varias y no una sola.

Esta condición se trata de un trastorno psicológico que sólo se soluciona con terapia de exposición gradual a cargo de un especialista. La lacanofobia no es una excusa para no comer vegetales ni tampoco es cuestión de gusto, sino que es un trastorno psicológico asociado a determinados alimentos que vale la pena identificar para posteriormente solucionar atacando su verdadera causa de rechazo: el miedo.

Síntomas

La evidencia de que sufres lacanofobia se encuentra en tu conducta frente a el o los vegetales que le tengas fobia, suelen aparecer una serie de síntomas que son los mismos que los de la ansiedad: Sudoración Sensación de irrealidad Mareos Palpitaciones Dificultad para respirar o incluso ataque de pánico. A todo esto se añaden los pensamientos distorsionados que convierten ese vegetal como algo peligroso.

Causas

Evidentemente no se trata de que te haya atacado una verdura mutante en la infancia, pero basta con haber vivido un momento de una gran carga emocional mientras comías algún vegetal para relacionar ese alimento con una vivencia desagradable, también puede ser es una determinación y adiestramiento del organismo a no consumir las vitaminas suficientes y como reacción, las personas desarrollan un rechazo radical a los alimentos sanos que las contienen.

Tratamiento

Como el resto de las fobias es necesario acudir a un profesional de la psicología y tratar de comprender el origen de ese miedo irracional. Con la terapia cognitivo conductual se consigue transformar esa serie de pensamientos irracionales hacia las verduras y también la conducta que se esta siguiendo hasta este momento. Porque el objetivo no es siempre que se vuelva a comer esa verdura, sino que no genere miedo y ansiedad.

Fuentes