Laelia speciosa

Laelia speciosa
Información sobre la plantilla
Laelia speciosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Laelia speciosa . Es una especie de orquídeas dentro del género Laelia de orquídeas epífitas de la subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae. Se encuentran ampliamente distribuidas por las montañas de México, entre los 1400 a 2400 metros de altura.

Relevancia de la especie

Laelia speciosa es una de las orquídeas americanas más bellas y la orquídea de mayor importancia cultural en México. Aunque otras orquídeas mexicanas, como Laelia anceps subsp. dawsonii, son más importantes en la horticultura mundial, la "flor de Corpus" es, al menos en el centro de México, la orquídea por antonomasia.

Junto con unas cuantas especies de orquídeas más, L. speciosa apareció ilustrada y descrita en el "Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus" de Francisco Hernández, durante la primera mitad del siglo XVI, por lo que fue una de las orquídeas americanas primero conocidas en Europa, mucho antes de la aparición del sistema linneano de clasificación.

Enormes cantidades de plantas y segmentos de ellas con flores, son vendidos en las calles y mercados de las ciudades mexicanas durante mayo y junio. Algunas flores se utilizan para confeccionar arreglos para el Día de las Madres.

La gran mayoría de las plantas son desechadas cuando las flores se marchitan, aunque cultivadores con cierta experiencia pueden obtener plantas a partir de los segmentos con uno ó dos seudobulbos.

Laelia speciosa es menos importante en horticultura que lo que su importancia local y la belleza de sus flores sugiere. Esto se debe a las dificultades en su cultivo fuera de las regiones de origen, pues requiere condiciones muy frescas o francamente frías en invierno, un periodo de sequía marcado que abarca la mitad del año (diciembre-junio) y condiciones de alta iluminación.

Si bien estas condiciones son muy fáciles de obtener a la intemperie en la Cd. de México y regiones climáticamente similares, son difíciles de reproducir en otros países.

La "flor de Corpus" se ha utilizado con poca frecuencia para producir híbridos, probablemente por las dificultades de su cultivo fuera de México y por la sustancia relativamente débil de sus flores, con los pétalos un poco caídos, característica que es despreciada por los hibridizadores de la alianza de Cattleya.

Hábitat

La especie Laelia speciosa es una planta que se desarrolla en alturas, teniendo preferencia por unas condiciones soleadas, frías y secas. Originaria de las montañas del centro y occidente de México en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, e Hidalgo.

Su rango altitudinal va desde los 1400-2400 m.s.n.m. prefiriendo la corteza de los robles (quercus) entre otros tipos de árboles de corteza rugosa e incluso cactus (pachycereus sp.). También es comúnmente hallada en riscos rocosos secos en bosques .

Su hábitat no es de ninguna manera continuo, sino que se presentan poblaciones aisladas, distantes unas de otras. Se desconoce cual es el factor determinante para esta distribución en parches. Sin embargo, muchos sitios donde se encuentran poblaciones comparten la presencia del bosque achaparrado de Quercus deserticola, la abundancia sobre las ramas de líquenes de Parmelia, y la cercanía de lagos extensos. En el este de México Laelia speciosa está en bosques achaparrados y secos con humedad atmosférica alta.

Es muy raro encontrar especímenes litofíticos. Las plantas epífitas tienen una gran preferencia por establecerse sobre Quercus deserticola. Dentro de esta especie de encino, las orquídeas se encuentran en ramas gruesas y delgadas, pero no en las ramillas, ni en las ramas de la parte más externa de las copas; tampoco están sobre los troncos y fustes. Una gran proporción de las plantas crece sobre capas de líquenes crustáceos del género Parmelia

Macroclima

Laelia speciosa se establece en climas templados subhúmedos (Cw). En el occidente del país se presenta una sequía marcada y prolongada desde diciembre hasta junio, pero en el este de México la sequía es menos prolongada y menos marcada por la existencia de neblinas y lloviznas ocasionales causadas por los nortes invernales.

Las plantas del este de México tienden a ser más masivas, pero se desconoce si esto obedece a factores ambientales o intrínsecos. La precipitación pluvial varía de 700 a 1000 mm anuales, mientras que la temperatura media anual se sitúa en 16-17°C.

Se pueden presentar algunas heladas durante diciembre y enero, las cuales parecen tener muy poco impacto sobre las plantas de las cuencas lacustres y otras poblaciones del sur. Sin embargo, si afectan a las plantas de las poblaciones norteñas

Ecología

Historia de la vida

Hierba perenne, iterópara, de larga vida, epífita, con crecimiento simpodial.

El crecimiento simpodial de L. speciosa en altamente modular y predecible, y se ajusta, al igual que muchas otras monocotiledóneas al modelo arquitectónico de Tomlinson . El nuevo brote se desarrolla a partir de una yema de renuevo de posición determinada y predecible en la base del seudobulbo anterior.

Este brote es determinado, pues el meristemo apical produce la inflorescencia una sola vez. Los entrenudos basales forman parte del simpodio postrado o rizoma, y los inmediatamente adyacentes se ensanchas para conformar seudobulbos, que son estructuras de almacenamiento; los seudobulbos además de ser la reserva de agua y minerales son fotosintéticos y mantienen una o dos yemas de reserva, que eventualmente pueden convertirse en brotes.

El nudo o 2 nudos en el ápice del seudobulbo llevan hojas carnosas, generalmente persistentes 2 ó 3 años.

Las raíces se producen exclusivamente del rizoma, son esponjosas y suberificadas, se producen mayormente en el final de la temporada seca, pero crecen durante la lluviosa; su número en un segmento de rizoma parece estar determinado.

La mayor parte de las plantas de L. speciosa producen un solo brote anual y es relativamente fácil estimar la edad de un espécimen contando el número de seudobulbos.

Es posible determinar si un brote de un año determinado abortó, floreció, no floreció, o fructificó, debido a las marcas o cicatrices distintas que deja cada evento. Si un brote sufrió algún daño durante su desarrollo y desaparece, deja una cicatriz y una nueva brotación se realiza a partir de una yema de reserva, generalmente en un seudobulbo producido en los últimos años.

Ocasionalmente plantas más vigorosas producen dos brotes nuevos en un mismo año y dan lugar a especímenes ramificados.

Características

Ésta es quizá una de las especies de orquídeas más conocidas debido a sus grandes y llamativas flores de hasta 10 cm de ancho, siendo una importante especie para la creación de nuevos híbridos.

Esta especie tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos o péndulos. La planta requiere inviernos y primaveras secos, así como veranos y otoños con un aumento considerable en la humedad y la precipitación (hemisferio norte).

Los pseudobulbos de unos 6 a 15 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una ó dos hojas céreas y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

Las floraciones de la planta se producen desde finales de la primavera, en verano hasta otoño.

La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 20 cm y generalmente poseen de una a dos flores de hasta 10 cm. de ancho en cada inflorescencia, las cuales son rosas o moradas con un labelo púrpura que vira a blanco en la proximidad de la columna.

Las variedades Alba son raras y muy apreciadas. Laelia speciosa se cría fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. Se puede situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Descripción de la especie

Caracteristicas de la planta.jpg

Hierba epífita o raramente litófita, simple o formando grupos compactos, de 12-40 cm de alto sin incluir la inflorescencia.

Raíces teretes, blancas, de 1.3-3 mm de grosor. Rizoma muy corto e inconspicuo, con 3(-5) entrenudos, hasta de 1.5 cm de largo, 4.5-8 mm de grosor.

Seudobulbos subglobosos a ovoides, muy ligeramente comprimidos, elípticos en corte transversal, formados por 2-3 entrenudos, verde claro, cuando viejos arrugados, cubiertos por vainas escariosas, con 8-12 surcos poco definidos, de 3-6 cm de alto, 1.5-4 cm de grosor.

Hojas 1-2, lanceolado-elípticas, agudas, coriáceas, algo carnosas, verdes, ocasionalmente difuminadas de púrpura, de 7.5-16 x 2-3.5 cm.

Inflorescencia del nuevo brote, erecta, recta, de 15-15 cm de largo, pedúnculo recto, algo comprimido, de 5-15 cm de largo 3-5 mm de grosor; con una bráctea basal, triangular, membranácea, de 15-35 x 4-6 mm; algunas veces se presenta otra bráctea similar, triangular, largamente acuminada, abajo de la mitad, de 5-25 x 4-6 mm; racimo con 1-2, raramente hasta 4 flores más bien dísticas.

Brácteas florales pequeñas, triangulares, mucronadas, carinadas, membranáceas, de 6-14 x 4-8 mm.

Flores muy grandes y vistosas, resupinadas, de textura débil, 10-16 cm de diámetro, segmentos muy extendidos, los sépalos y pétalos casi en el mismo plano, rosados a lila-púrpura, labelo blanco con los márgenes frecuentemente coloreados, el lóbulo medio con un diseño muy variable de puntos y rayas de color magenta, el margen coloreado como los tépalos; callo con una quilla amarilla, los lóbulos laterales blancos, algunas veces rayados de magenta; columna rosada en la superficie dorsal, blanca en la ventral.

Ovario pedicelado, subterete, engrosado hacia el ápice, ligeramente 6-sulcado, algo torcido, liso, verdoso, de 30-50 mm de largo, 2-3 mm de grosor.

Sépalos lanceolados, agudos, glabros; el dorsal erecto, 62-85(-103) x 13-18 mm; los laterales oblicuos a falcados, 55-85(97) x 10-20 mm.

Pétalos frecuentemente algo arqueados y recurvados en el ápice, elípticos a rómbicos, agudos a subagudos, subunguiculados, lámina atenuada-cuneada en la base, con los márgenes ligeramente irregulares y plegados, 60-90(-100) x 25-50 mm.

Labelo trilobado, 40-70(-78) de largo total, 33-54 mm de ancho cuando extendido, muy ligeramente arqueado; los lóbulos laterales erectos, oblongos a obovados, el ápice ensanchado, redondeado, el margen reflexo, formando una garganta tubular que abraza la columna, 27-40 x 13-21 mm; lóbulo medio obovado, ovado o transversalmente elíptico, redondeado a emarginado, deflexo, el margen algo ondulado, 28-49 x 33-54 mm; callo simple, formado por 3 quillas longitudinales desde la base hasta la mitad del labelo, la central más larga, ca. 42 mm de largo.

Columna ligeramente arqueada, clavada, áptera, con un cunículo poco profundo, de 1.3 mm de largo; 33-36 mm de largo, 7-9 mm de ancho; clinandrio con un diente medio prominente, e margen diminutamente eroso.

Antera ovoide-subcuadrada, 8-locular, blanca, de 5-6 x 4 mm. Polinario 2 x 3-4 mm, formado por 8 polinios lateralmente comprimidos, amarillos, los superiores subcuadrados, redondeados, de 1.6 x 1.4 mm; los inferiores ligeramente menores, triangulares, redondeados, 2.0 x 1.0 mm; unidos a caudículas granulosas.

Cavidad estigmática transversalmente elíptica, la superficie viscosa, blanca, brillante, los lóbulos laterales inconspicuos, de ca. 2 x 6 mm. Rostelo una lámina transversal, ovada-elíptica, convexa, blanca, de 1.5 x 4 mm.

Cápsula elipsoide, con 3 costillas muy prominentes, y 3 lomos bien definidos, 6-quillada en corte transversal, ca. 40-51 x 25-31 mm, con un pedicelo de 27-33 mm de largo y un rostro de 12-13 mm de largo

Reproducción

Laelia speciosa es una orquídea que no se autopoliniza pero es autocompatible. Los datos disponibles indican que esta especie no ofrece recompensa a sus polinizadores y se supone que debe operar un mecanismo de polinización por engaño.

En su hábitat se ha registrado la visita de abejorros del género Bombus, y probablemente la misma especie de insecto ha sido observada polinizando las flores en cultivo en la Cd. de México y cerca de Cuernavaca, fuera de su hábitat (Soto, obs. pers.).

Aproximadamente 15 % de todas las flores producidas se transforman en cápsulas .

Las semillas presentan un amplio porcentaje de germinación en condiciones asimbióticas .

Fecundidad

El número de semillas por fruto es muy variable y oscila entre 205,000 y 1,007,000 semillas. Hernández (1992) presenta tablas de fecundidad para dos poblaciones. Las clases de edad que contribuyen con la mayor fecundidad son las de 12-25 y 25-30 años, en cada sitio. Las clases reproductivas tienen asociadas altas tasas de mortalidad, probablemente debido a una relación de costo-beneficio entre la sobrevivencia y reproducción, especialmente en los individuos que se reproducen por vez primera.

Fenología

Al igual que muchas otras orquídeas epífitas, esta especie tiene un período de crecimiento activo durante la temporada lluviosa de junio a octubre.

La floración se presenta principalmente en mayo y junio (abril-julio), con el racimo emergiendo del nuevo brote en desarrollo. Las cápsulas tardan en madurar aproximadamente un año y las semillas se dispersan durante la temporada de secas, en marzo y abril.

Agente animal

En su hábitat se ha registrado la visita de abejorros del género Bombus, y probablemente la misma especie de insecto ha sido observada polinizando las flores en cultivo en la Cd. de México y cerca de Cuernavaca, fuera de su hábitat .

Promedio de fructificación

Aproximadamente 15 % de todas las flores producidas se transforman en cápsulas.

Porcentaje de germinación

Las semillas presentan un amplio porcentaje de germinación en condiciones asimbióticas.

Conservación

Laelia speciosa es una orquídea en donde se evidencia la necesidad de una estrategia de conservación in situ reforzada con una estrategia de conservación ex situ que puede generar algunos recursos económicos.

La población de ésta especie ha sido gravemente disminuida debido a la extracción ilegal y a la tala de sus árboles hospederos.

Es importante que las personas que quieran empezar a cultivar ésta bella orquídea la adquieran en viveros de reproducción in vitro para no seguir fomentando la depredación ilegal de éstas plantas y la contaminación del ambiente.

Se ha sugerido que para que cualquier programa de manejo y/o conservación pueda ser exitoso, se debe eliminar la extracción de plantas directamente de la naturaleza, por el daño que hacen a las poblaciones y porque mientras exista, nadie podría competir con los precios ridículamente bajos a los que se ofrecen las plantas en las ciudades (1 a 10 pesos por segmento florido).

Existen numerosos clones en cultivo con características hortícolas sobresalientes, muy superiores al promedio de las plantas silvestres, que deben ser seriamente considerados en cualquier programa de propagación (Soto, 1994). Varios de estos clones han sido premiados por la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C.

Uno de los problemas que debe contemplar cualquier programa de propagación a partir de semillas es la gran lentitud en el crecimiento de las plantas, que necesitan unos 10 años para florecer en cultivo adecuado.

También se podrían obtener grandes volúmenes de material para propagación únicamente de las plantas desechadas en los mercados. Este material, bajo condiciones de buen cultivo, ha florecido al segundo año de plantado y es a su vez fuente de más material vegetativo para propagación.

Existen poblaciones de L. speciosa en Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda y en Meztitlán.

Entre las Regiones Prioritarias Terrestres propuestas que tienen poblaciones de L. speciosa, están La Sierra Fría, Pueblo Nuevo, Sierra Los Huicholes, Cerro Viejo-Sierras de Chapala, Cerro Ancho-Lago de Cuitzeo, Valle de Jaumave, y Llanura de Río Verde (véase en distribición geográfica).

Amenazas

Factores de riesgo

El mayor factor de riesgo para L. speciosa es la recolección inmoderada de plantas para ser vendidas en las ciudades mexicanas.

La forma más generalizada como se comercializan es el nuevo brote con flores, unido a uno o dos seudobulbos de los años anteriores. Muy raramente se venden plantas completas.

La remoción de estos segmentos con flores es llevada a cabo frecuentemente por niños campesinos, quienes trepan fácilmente a los árboles y cortan generalmente sólo con las manos los segmentos con flores.

Esta práctica tiene algunas ventajas, pues sería mucho más grave la remoción de la planta completa, o que sistemáticamente se utilizaran cuchillos o tijeras, que fácilmente transmitirían virus de una planta a otra. Sin embargo, las plantas afectadas sufren la pérdida de la biomasa donde desarrollan la mayor parte de la actividad fotosintética y donde es de suponerse que se encuentran la mayor parte de los nutrientes (los tejidos nuevos).

Una vez "podada", la planta empieza a reiterarse, produciendo ese mismo año uno o varios nuevos brotes. Ninguno de estos brotes alcanza el tamaño de un seudobulbo adulto. Las plantas reiteradas frecuentemente son muy ramificadas, los recursos de las plantas se distribuyen entre los nuevos, varios brotes de crecimiento, y no florecen durante muchos años.

En ocasiones, las plantas son severamente dañadas por la remoción de los segmentos floridos, desprendiéndose del substrato o dañando seudobulbos contiguos. Daños severos ocasionan infecciones bacterianas y fúngicas. Plantas muy debilitadas son con frecuencia atacadas por una especie no identificada de chinche .

El daño a las poblaciones es mucho más severo de lo que inicialmente uno puede imaginar. En algunas poblaciones, como cerca de El Tigre, Quiroga, Mich., todas y cada una de las flores de la población se remueven cada año, por lo que no existe ninguna probabilidad de que se forme alguna cápsula y reclutamiento durante muchos años de observación ha sido nulo.

A esto hay que añadir que el sistema de polinización por engaño es densodependiente e implica un despliegue de muchas flores, para que sólo unas cuantas sean polinizadas.

Como sólo un pequeño porcentaje de las plantas que forman una población florece, y la "flor de corpus" es tan longeva y tiene altas densidades de población, a primera vista parece ser muy abundante, pero en términos reales estas poblaciones están envejecidas, enfermas y sin reclutamiento, y con tasas de crecimiento negativas.

L. speciosa es la especie más vendida, y con frecuencia la única, las mismas personas distribuyen otras orquídeas, tanto de la Sierra Norte de Puebla (e.g. Prosthechea vitellina, Encyclia guatemalensis, Stanhopea tigrina), como de otras regiones (e.g. Euchile citrina, Stanhopea maculosa, Encyclia adenocaula; .


En la Ciudad de México el centro de distribución es el Mercado de Jamaica. Se ha calculado que el número de segmentos florecidos que llegan cada día a este mercado durante la temporada de floración es de entre 10,000 y 100,000 .

Taxonomía

Laelia speciosa fue descrita por (Kunth) Schltr. y publicado en Die Orchideen 233. 1914.1

Etimología

Laelia: nombre genérico que ha sido nombrado por "Laelia", una de las vírgenes vestales, o por el nombre romano de "Laelius", perteneciente a una antigua familia romana. speciosa: epíteto latíno que significa "llamativa" Nombre común: Flor de mayo.

Sinonimia

  • Amalia grandiflora (Lex.) Heynh. 1846
  • Amalia majalis (Lindl.) Heynh. 1846
  • Bletia grandiflora La Llave & Lex. 1825
  • Bletia speciosa Kunth 1816
  • Cattleya grahami Lindley 1841
  • Cattleya majalis [Lindl.]Beer 1854
  • Laelia grandiflora (La Llave & Lex.) Lindl. 1831
  • Laelia majalis Lindley 18393

Híbridos

Las especies de Laelia se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. ×Sophrolaeliocattleya, ×Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variaciones.

Fuentes

‎* http://cultivo-de-orquideas-en-casa.blogspot.com/2009/03/el-curioso-cultivo-de-laelia-speciosa.html