Lagerstroemia indica

Júpiter
Información sobre la plantilla
Árbol Júpiter.jpg
Nombre científico:Lagerstroemia indica
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Lythraceae
Género:Lagerstroemia
Especie:L. indica
Hábitat:Asia, Bandera de Australia Australia e Bandera de la India India

Júpiter. Es un árbol ornamental, especie del género Lagerstroemia de la familia Lythraceae. Originaria de China, Japón, Himalaya e India. Su cultivo se expandió a casi todo el continente asiático y más tarde a Europa y América.

Hábitat y distribución

Arbusto originario de Asia, la India y Australia. Se encuentra cultivado en jardines y patios como ornamental, presenta variedades de flores blancas, rosadas y violáceas.

Características botánicas

Arbusto o árbol de 2 a 7 metros de alto y el tronco de 6 a 17 cm de diámetro, la corteza lisa, gris, hojas alternas, sésiles o casi sésiles, de oblongoelípticas a redondeadas, de 2 a 7 cm de largo, cortamente acuminadas, redondeadas o emarginadas en el ápice, lampiñas o hirsutas en la cara inferior a lo largo de los nervios.

Flores en panículas terminales, pediceladas, 4-7 partidas. Cáliz campanulado, de 7 a 10 mm de largo; pétalos blancos, rojos o purpúreos, de 12 a 20 mm de largo, con uñas delgadas, el limbo cordado- orbicular, crispado o eroso. Estambres de 36 a 42. Cápsula 6-locular, de 9-13 mm de largo, globosoelipsoidea.

Partes empleadas

La corteza, las hojas, las flores y las raíces.

Aplicaciones

Según Gómez de la Maza, la corteza, las hojas y las flores son drásticas y las raíces astringentes. En Cuba se emplea la raíz en cocimientos para curar las aftas y la estomatitis. En Colombia según P. Arbeláez es astringente y sirve en colutorios para curar hinchazones e irritaciones, y generalmente se cree que es antisifilítica. En Cuba no se usa como medicinal.

Bibliografía

  • Gómez de la Maza, M., Flora Habanera, p. 557.
  • Pérez Arbeláez, E., Plantas medicinales de Colombia, p. 210.
  • Tomás Roig, J., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, p. 547.

Fuente