Lago Canterno

Lago di Canterno (en italiano)
Información sobre la plantilla
Di canterno.jpg
Lago di Canterno
PaísItalia
RegiónProvincia de Frosinone
Ciudad (es)Ferentino, Fumone, Fiuggi y Trivigliano
Superficie0,6
Altitud544 metros
Profundidad25 metros

El Lago di Canterno Ubicado en el corazón de Lacio, Italia, este lago más allá de toda su belleza natural esconde varios misterios que lo hacen interesante. Es reconocido también como: el lago fantasma de Canterno, que abarca los municipios Fiuggi, Fumone, Ferentino y Alatri, el más grande de los lagos cársticos dela región de Lacio. A pesar de estar cerca de las concurridas carreteras provinciales, el lago Canterno sin embargo, ha logrado mantener intacta toda su atmósfera.

Geografía

Este lago posee una superficie de 0,6 km2, un perímetro de 4,9 km y una profundidad máxima de 25 metros. Se ubica en la provincia de Frosinone, en Italia y el tramo de agua de Ciociaria baña cuatro municipios de la zona: Ferentino, Fumone, Fiuggi y Trivigliano. Además está situado cerca del Restaurante La Romana. El mismo está rodeado de bosques de robles, robles y árboles de hoja ancha y permite a los visitantes admirar la garza real, la garza imperial y la polla de agua.

Reserva natural del Lago di Canterno

La reserva natural del lago, es un área natural protegida, y aunque no es muy extensa, se extiende sobre las 1.824 hectáreas y se estableció en el año 1997. La misma está caracterizada por el humedal formado por el mismo lago, que es administrada por el Consorcio especial Reserva Natural Lago Canterno. Además tiene una considerable variedad de ambientes naturales, cada uno de los cuales está vinculado a una cierta flora y fauna.

Lago fantasma

Lago di canterno.jpg

El mayor misterio que rodea al lago Canterno, y que le ha valido el nombre de lago fantasma, es un singular fenómeno de inestabilidad, debido a los momentos de vaciado y llenado del río Pertuso. A intervalos regulares, el lago se secaba parcial o totalmente, para aparecer de repente en toda su amplitud. Estas fases de desecación podían durar días, meses o incluso años, siendo la más larga la que duró de 1894 a 1943. La periodicidad del lago continuó de forma elocuente y espectacular durante 12 veces hasta 1923, pero finalmente se redujo en 1945, tras unos 20 años de sequía, con la obstrucción artificial del sumidero y la construcción de una pequeña central hidroeléctrica. Mientras tanto, en 1943, se pudo realizar la primera exploración de "Pertuso", y se descubrió que se comunicaba con una cueva subterránea, una de las muchas cavidades cársticas de la zona. Fue entonces cuando se supo dónde se refugiaban los peces durante los periodos de escasez de agua, un hecho que había quedado sin explicación hasta entonces. Aunque ahora se están haciendo esfuerzos para regular el volumen de la cuenca, su característica natural de ser inestable no ha desaparecido por completo. Por el contrario, se manifiesta de forma aún más constante, aunque sin duda menos dramática que en el pasado.

Fauna y flora

Lago de canterno.jpg

El espacio noreste de la reserva está caracterizada por bosques caducifolios mixtos, cerreti y reforestación aislada con coníferas, en el fondo de este valle hay bosques higrófilos de sauces y álamos. Muchas son las especies de aves que se encuentran presentes en la zona de la reserva, tanto permanentes como las que están de paso. Entre la fauna marina se encuentran el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la garza real (Ardea cinerea), la Garza grande (Ardea alba), la garceta común (Egretta garzetta), el zampullín crestado (Podiceps cristatus), el moorhen (Gallinula chloropus), la focha común (Fulica atra), el ánade real (Anas platyrhynchos), el cavaliere dItalia (Himantopus himantopus), el martín pescador (Alcedo atthis), el cuco (Cuculus Canorus), y otros. Además el lago ha sido siempre una atracción para los pescadores, ya que hay muchas especies de peces presentes en el mismo como es el caso de la carpa (Cyprinus carpio), anguila (Anguilla anguilla), tenca (Tinca tinca), perca (perca fluviatilis), carpa crucian (Carassius carassius), etc.

LagoDiCanterno.jpg

Haciendo referencia a las aves, las que más abundan son las rapaces en sus diversas categorías como el búho común (Asio Otus), el búho rojo (Strix aluco), el lechuza común (Tyto alba), el ratonero (buteo buteo), el cernícalo (Falco tinnunculus), el Gorrión (Accipiter nisus), el Halcón pecarí (Pernis apivorus), el milano real (Milvus migrans).

En cuanto a los mamíferos que existen en la zona, está el zorro (Vulpes vulpes), Marta (Martes foina), la ardilla (Sciurus vulgaris), jabalí (Sus scrofa), el puercoespín (Hystrix cristata), el tejón (Meles meles), el topo (talpa europaea), el erizo (Erinaceus europaeus) liebres (Lepus europaeus).

Localidades en el área

  • Fumone, Fiuggi, Acuto.

Véase también

Fuentes