Lago Llangorse

Lago Llangorse
Información sobre la plantilla
Lago Llangorse.jpg
Lago glacial eutrófico, considerado el lago natural más grande de Gales.
PaísBandera de Gales Gales
Regiónaldea de Llangors
Ciudad (es)Brecon
LocalizaciónParque Nacional de Brecon Beacons
Superficie1,32 km2
Altitud154 m sobre el nivel del mar
Profundidad7,5 m
TipoLago glacial eutrófico
IslasEl Crannog

Lago Llangorse . Es el lago natural más grande de Gales Central y del Sur, es también uno de los sitios más mencionados en el folclore galés. Es considerado el lago natural más grande de Gales. Al igual que los lagos de montaña, se localiza en un hueco formado por la acción de los glaciares.

Historia de su nombre

Debido a la larga historia de actividad humana del lago, ha sido conocido por diversos nombres durante su historia, tanto en el idioma galés como en inglés: incluye otros como es el nombre galés original del lago, Llyn Syfaddon / Syfaddan y Brycheiniog Mere. El nombre del lago Llangorse es relativamente reciente.

Características

Este es un lago glacial eutrófico con un perímetro de 5 km que cubre un área de 1,32 km2. El lago tiene 1,6 km de largo y 154 m sobre el nivel del mar y cuenta con una profundidad máxima de 7,5 m. Ocupa una cuenca de roca erosionada por los glaciares en parte reforzada por detritos morénicos dentro de la cuenca de drenaje del río Wye, pero cerca de la del río Uskal sur. El río Afon Llynfi proporciona la principal entrada de agua al lago y continúa a medida que el río se desborda. El lago es un sitio de especial interés científico. Para conservar los bancos y la vida silvestre, existen restricciones sobre la navegación, con boyas que marcan las zonas prohibidas. Y debe contar con un permiso previo.

También es un lugar popular para la pesca, donde se encuentran lucios, percas, cucarachas, tencas doradas y anguilas. La pesca solo está permitida desde los barcos, no desde las orillas, y debe ser de captura y liberación.

El lago Llangorse es además un refugio fantástico para la vida salvaje. Entre los mamíferos que se pueden encontrar se encuentran las nutrias y los ratones de campo de agua. La mayoría de las veces están que se pueden ubicar son especies como: currucas, fochas, golondrinas, vencejos y grandes bandadas de gansos canadienses y otros migrantes que se congregan en el lago en diferentes épocas del año.

Hallazgos Arqueológicos

Cuenta con una pequeña isla artificial conocida como El crannog, ubicada a unos 40 metros de la costa norte. Está edificado con sólidos tablones de roble detrás de los cuales se construyó una plataforma de vivienda formada por capas de piedra, tierra y maleza. Esta edificación fue sometida a una investigación por parte de arqueólogos del Museo Nacional de Gales entre los años 1989 y 1993. Los hallazgos encontrados incluyeron un tejido de alta calidad y una bisagra de bronce de un relicario de los siglos VIII-IX decorado en un estilo similar al visto en Irlanda. A la excavación realizada en 1993 se unió la serie de televisión Time Team, teniendo su aparición en 1994, en la serie uno, episodio cuatro. Para el año 2005 se llevaron a cabo obras para proteger la isla de la erosión.

En el año 1925, se llevó a cabo por los arqueólogos el descubrimiento de un barco piragua prácticamente completo. Dando como resultado al ser expuesto la datación por radiocarbono indica que se originó en el siglo IX.

Originalmente contaba con un fuerte, que fue tomado y quemado por el ejército de Mercia en 916, cuando Æthelflæd, Señora de los Mercianos, envió un ejército a Brycheiniog para vengar el asesinato del abad Mercian Ecbryht y sus compañeros. Tomando cautiva a la reina de Brycheiniog y a otras treinta y tres personas.

El lago Llangorse en la literatura

En la literatura es mencionado como Lago Leucara, el lago y sus alrededores aparece en las obras de Raymond Williams, quien escribió People of the Black Mountains detallando la vida de la gente común en el área en sus distintos momentos desde hace 30.000 años hasta la época medieval.

Francis Kilvert también anoto en su diario varias visitas realizadas al lago Llangorse en la década de 1870, incluida una salida en julio de 1878 en compañía de su padre, cuando la pareja atrapó una percha en una hora.

Fuente