Lago Mcdonald Lodge

Lago McDonald
Información sobre la plantilla
El Lago McDonald.jpg
El lago está rodeado por un denso bosque de coníferas dominado por varias especies de abetos, y entre sus sombras se esconden osos grizzly
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
RegiónMontana, Estados Unidos
Ciudad (es)Montana
LocalizaciónMontana
Superficie27,6 km²
Altitud960 metros
CostaNo presenta
Profundidad130 metros
TipoNatural

Lago McDonald Lodge. Ubicado este natural y hermoso lago en el Parque Nacional de los Glaciares, es el lago más grande de Montana, en Estados Unidos. Lago de entorno mágico, situado en un valle glacial. Se encuentra a una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar. Rodeado por un denso bosque de coníferas dominado por varias especies de abetos, y entre sus sombras se esconden osos grizzly.

Ubicación geográfica

Localizado este lago en el estado de Montana, en Estados Unidos, en las coordenadas de latitud 48°35′N y de longitud 113°55′O.

Antecedentes históricos

El Lago McDonald es el lago más grande del Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, Estados Unidos. Según evidencia arqueológica, los indígenas americanos llegaron por primera vez a la zona glaciar hace unos 10.000 años. Las primeras tribus con linaje que llegaron a la zona eran la Salish, Flathead, Shoshone y Cheyenne. Posteriormente los Pies Negros llegaron a principios del siglo XVIII dominando las laderas orientales de lo que más tarde se convirtió en el parque, así como la Grandes Llanuras inmediatamente al este.

El parque está bordeado al norte por el Parque Nacional de los Lagos Waterton en Alberta, (Canadá) y el Bosque Provincial Flathead y Akamina-Kishinena, Parque Provincial de Columbia Británica. Limita al norte occidental, con el Río Flathead. La Blackfeet Indian Reservation proporciona la mayor parte de la frontera oriental, y la Lewis y Clark y el Flathead Bosques Nacionales forman la frontera sur y el oeste. El mando a distancia Complejo Bob Marshall desierto se encuentra en los dos bosques inmediatamente al sur.

El parque cuenta con una docena de grandes lagos y 700 más pequeños, pero sólo 131 lagos han sido nombrados. Lago McDonald, Santa María del Lago, Bowman Lake y Kintla Lago son los cuatro lagos más grandes. Los lagos del Parque Nacional Glacier permanecen todo el año frío, con temperaturas que raramente por encima de 50 ° F (10 ° C) en su superficie. Lagos de aguas frías como éstas apoyan poco el crecimiento del plancton, asegurándose de que las aguas del lago son muy claras. La falta de plancton, sin embargo, disminuye la tasa de filtración de la contaminación, y los contaminantes tienen una tendencia a permanecer más tiempo.

Lago McDonald, formado por un bosque de coníferas en el que habita el célebre oso Grizzly

En consecuencia, los lagos se consideran ambientales mansos, ya que pueden verse afectados de forma rápida ni siquiera con aumentos menores en los contaminantes. Numerosos lagos más pequeños, conocidos como “tarns”, están situados en circos formados por la erosión glacial. Algunos de estos lagos, como el lago de Avalanche y Cracker Lake, son de color turquesa opaco por una suspensión glacial limo, que también causa una serie de secuencias para ejecutar blanco lechoso.

Características geográficas

El lago se encuentra en un valle glacial. Posee 16 km de largo, 1,6 kilómetros de ancho y 130 metros de profundidad. El lago se encuentra a una altitud de 960 metros sobre el nivel del mar. La superficie total del lago asciende a 27,6 km². El mismo se ha ganado el sobrenombre de “lago de mil colores”, debido a las diversas tonalidades que se pueden apreciar en él; aunque no precisamente por la coloración de sus aguas. Su agua es clara y cristalina, casi un vidrio transparente, debido a la falta de plancton provocada por las bajas temperaturas. Precisamente esa cualidad de transparencia, es lo que produce el color: nos permite contemplar el fondo del lago perfectamente, y el lecho está abigarrado de millones de piedrecitas de muchos colores diferentes. Como las cuentas desparramadas de mil collares.

Todas ellas lucen llamativos y variados tonos, entre los que se encuentran el naranja, el amarillo, el café, el rojo, el verde, el púrpura y muchos más. Rodeado por un denso bosque de coníferas dominado por varias especies de abetos, y entre sus sombras se esconden osos grizzly. Su entorno natural es mágico, como ajeno al mundo, pero está preparado para los viajeros que quieran llegar hasta allí: en la sección más occidental del lago hay un centro de visitantes del Servicio de Parques Nacionales, que ofrece facilidades de alojamiento, así como lanchas fuera borda disponibles para alquilar.

Véase también

Fuentes