Lago de las Medusas

Lago de las Medusas
Información sobre la plantilla
Jellyfish 2013694i.jpg
PaísBandera de Palaos Palaos
Localización7°09′40″N 134°22′34″E
Superficie5.7 ha
ProfundidadMedia: 30
AfluentesIslas Chelbacheb y la laguna meridional
Islas250 islotes


Lago de las Medusas: El lago de las medusas (Tketau Ongeim'l) es uno de los aproximadamente 70 lagos marinos esparcidos por las islas de piedra caliza de la parte sur del archipiélago principal de Palau. El lago está repleto por más de 5 millones de medusas doradas Mastigias sp. que te permitirán tener una experiencia única, incomparable a cualquiera relacionada con el buceo.

Historia

El lago de las Medusas está en la isla Eli Malk en la República de Palau. Hace 12000 años las medusas se quedaron atrapadas en una cuenca natural de la isla cuando el mar retrocedió. Sin depredadores entre ellos durante miles de años, evolucionaron a una nueva especie que perdió casi toda su habilidad defensiva, ya que no tenían porque seguir protegiéndose.

Son bastante inofensivas para los humanos, aunque aquellas personas con piel muy sensible pueden recibir una pequeña picadura de ellas. Si eres alérgico a las medusas debes usar un trate de neopreno o ropa protectora.

Estas fascinantes criaturas sobreviven compartiendo una relación simbiótica con las algas que viven en su interior. Por la noche, las medusas bajan a las profundidades del lago donde las algas se alimentan. Durante el día, las medusas vuelven a la superficie y siguen al Sol a través del lago en una migración masiva. El alga convierte la energía del Sol, a través de la fotosíntesis, en azúcar que alimenta a las medusas.

Capa de nutrientes

No es posible bucear en el lago debido a la rica capa de nutrientes sobre los 50 pies y por debajo contiene sulfuro de hidrógeno, que es altamente tóxico para los humanos. Si un buceador nada en esa capa, las toxinas entrarían en el cuerpo a través de su piel con consecuencias fatales. Sin embargo, el esnórquel es seguro y si alguna vez visitas Palau, esta es una visita obligada. La experiencia de nadar a través de millones de medusas es bastante surrealista y Palau es el único lugar del mundo donde puedes hacerlo.

Migración

La vida marina de este lago, difiere sustancialmente de la que se encuentra en una inmersión típica en Palau y, por lo tanto, proporciona una experiencia completamente diferente. Los 5 millones de medusas doradas se congregan en espectaculares grupos que ocupan los manglares que bordean la orilla del lago. Esta tendencia a evitar la orilla con sombra, junto con su propensión a migrar a lo largo del lago, son comportamientos que la medusa ha heredado de sus antepasados, las Mastigias papua, que habitan las cuevas de la laguna de Palau.

Durante miles de años, la evolución ha dado forma a estas tendencias de comportamiento ancestrales para satisfacer las demandas únicas de la vida en Ongeim'l Tketau. Así que ahora, cada día, con los primeros rayos de sol, las medusas realizan una migración de la cuenca occidental para llegar a los extremos más lejanos iluminados de la cuenca oriental a media mañana. Viaje que realiza al contrario a media tarde, completando su viaje diario de un kilómetro de largo que llevan haciendo miles de años. Día tras día.

La luz del sol es un elemento esencial en la vida de las medusas doradas, que obtienen gran parte de su energía de las algas que viven en sus tejidos y que necesitan de la luz solar. Al igual que todos los organismos fotosintéticos, tanto terrestres como acuáticos, la luz del sol permite a las algas producir azúcares, que comparten con las medusas en agradecimiento y pago. Las algas han conseguido seguridad, un medio de transporte que les permita obtener gran cantidad de luz solar y un refugio a salvo de depredadores. Esta asombrosa simbiosis es uno de los extraordinarios misterios que ofrece "El lago de las medusas".

Este lago también es hogar un millón ejemplares más de otra medusa: la medusa luna Aurelia sp. Esta medusa pasa la mayoría de las horas del día en las aguas más profundas del lago alimentándose de pequeños seres, pero, aunque son venenosas, no suponen un peligro para los visitantes ya que no suelen subir a la superficie y son perfectamente reconocibles. Si bien es cierto que la mayoría de los visitantes son atraídos al lago por la posibilidad de nadar entre millones de medusas, más allá de esta experiencia única y espectacular, el lago tiene más que ofrecer.

El visitante más curioso encontrará un colorido escenario lleno de esponjas, ascidias, mejillones, anémonas y algas que viven en las raíces extendidas de los árboles del manglar. Este espectáculo está iluminado por los rayos de la luz del sol que penetran en el "techo de paja" que forman las ramas de los árboles de la superficie creando iluminaciones muy especiales. El lago también es el hogar de multitud de aves, como el martín pescador, golondrinas y de vez en cuando grandes murciélagos aparecen buscando frutos en los árboles.

Está claro que no hay inmersión igual en el mundo, no solo guarda en sus aguas la extraordinaria experiencia de nadar entre millones de medusas, también muestra cómo las especies han ido modificando su biología para sobrevivir en su pequeño mundo cambiante. Es increíble ver una vez más como dos seres vivos se alían para hacer su viaje más sencillo. Este lago es uno de los grandes atractivos de Palau, una oportunidad reservada a unos cuantos privilegiados que solo necesitan saber nadar y tener la sensibilidad necesaria para darse cuenta de lo extraordinaria que es la naturaleza.

Fuentes

  • Tomado de El Lago Mono Consultado el 21 de octubre de 2015.
  • Tomado de resolviendo Consultado el 21 de octubre de 2015.
  • Tomado de lavanguardia Consultado el 21 de octubre de 2015.
  • Tomado de atlasofwonders Consultado el 21 de octubre de 2015.
  • Tomado de national Consultado el 21 de octubre de 2015.