Laguna Lejía

Laguna Lejía
Información sobre la plantilla
Laguna Lejía.jpeg
PaísChile
Superficie2 km²
Altitud4 .350 msnm
Profundidad1 m

Laguna Lejía. La laguna Lejía se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de San Pedro de Atacama, a una altura de 4.350 metros sobre el nivel del mar, en una zona del norte de Chile llamada la puna de Atacama.

Surgimiento

Hace miles de años, cuando el clima era muchísimo más frío que en la actualidad, se depositaron grandes masas de hielo que cubrieron las montañas.

Esas masas de hielo, llamadas glaciares, comenzaron a derretirse cuando el clima se hizo más cálido, dando origen a un gran lago.

Posteriormente el clima se hizo más seco y ese gran lago se fue secando quedando algunas pequeñas lagunas como recuerdo de ese pasado. Estas son las actuales lagunas Lejía, Miñiques y Miscanti.

Características

La laguna Lejía es pequeña, con una superficie de 2 km² y apenas un metro de profundidad, pero muy fría.

Tiene una particularidad que la hace distinta a las otras lagunas altoandinas, y es que sin ser un salar, posee muchas sales disueltas, es decir es hipersalina (muy salada). Junto con las sales se encuentran variados elementos químicos en distintas concentraciones. La salinidad se puede observar en la costra salina que se forma en su ribera, acompañada de una espuma blanquecina que flota en la orilla.

Resalta por su color creando una hermosa imagen con el volcán de fondo. Su belleza ha sido modificada en el tiempo por las erupciones del volcán, lo que a su vez ha provocado el despoblamiento paulatino de las colonias de flamencos.

No obstante, en algunos meses del año, lo más cálidos, se puede ver enormes bandadas alimentándose en sus aguas o emprendiendo el vuelo.

Temperatura

La temperatura promedio del agua alcanza 1°C.

Fuentes